En esta oportunidad los legisladores hicieron entrega de carpetas protocolares con la iniciativa 3690/15 que promueve la declaración de interés legislativo y provincial de las jornadas, a la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; a la Defensora General del Paraguay Noyme Yore Ismael; y al Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.
El diputado Martín Nievas, titular de la Comisión de Legislación General y miembro del Consejo de la Magistratura, valoró el trabajo que llevó a la concreción de las jornadas “de todos los ámbitos, es una acción concertada del Centro Estudios Judiciales, del grupo de Defensores, de distintas agrupaciones que tienen una misma mirada y el mismo compromiso” y destacó “mi presencia es en mi doble carácter de diputado que trabajó la ley del Ministerio Público de la Defensa, y hoy integro el Consejo de la Magistratura donde estamos debatiendo quién va a ser el futuro Defensor General, de manera que venimos a ratificar toda esa política que estamos llevando adelante hace mucho tiempo”.
El Legislador recordó que “hace un tiempo atrás, dos años para ser más exactos, la provincia del Chaco dictaba su ley creando el cargo de Defensor General, a tono con recomendaciones de la propia Organización de Estados Americanos qué dejó entrever la contradicción que significa que la misma persona que instruye a los fiscales que tienen la obligación de perseguir a aquellos que quebrantan las leyes, sea el mismo que da instrucciones a los encargados de defender a los acusados de quebrantar la ley”.
“Es decir –remarcó- era necesaria la contracara de la figura del Procurador General, entonces ese fue el motivo por el cual se crea la figura del Defensor General, para no caer en esa contradicción”. Agregó que “en los últimos tiempos han ido apareciendo colectivos nuevos, situaciones de grupos de personas en estado de vulnerabilidad en cuanto al efectivo acceso a la justicia, esa tiene que ser la prioridad en el ejercicio del Defensor General”.
Explicó que “hoy el Consejo de la Magistratura está en pleno tratamiento de la designación de este nuevo funcionario para la provincia del Chaco, de acuerdo a los mismos procedimientos mediante los que se designa a un Juez del Superior Tribunal de Justicia –por concurso de antecedentes y oposición-. Espero y aspiro que tal cual mandan sus funciones dentro de la ley, que quien resulte designado pueda coordinar con el propio Poder Ejecutivo, con el Gobernador, acciones que faciliten de alguna manera de que todo el pueblo del Chaco y más las personas vulnerables accedan a la justicia”.
El diputado Néstor Sotelo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó “estas jornadas de la Defensa Pública se enmarcan en un proceso en el que la provincia del Chaco viene cumpliendo con lo que ha establecido la OEA y Naciones Unidas, específicamente en lo que hace a jerarquizar el instituto de la defensa y garantizarla para todas las personas que no pueden pagar un representante, un abogado”.
“Se trata de asegurar el ejercicio de los derechos de cada una de las personas en el ámbito judicial a través de los defensores oficiales –destacó- esto es muy bueno y auspicioso porque en el marco de la ampliación de derechos que se viene dando en la Argentina, estamos poniendo en funcionamiento el Ministerio de la Defensa como organismo autárquico, autónomo e independiente económicamente”.