El Proyecto de Ley lleva el número 3689/15 y establece la bonificación para profesionales Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Kinesiólogos, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, Fisioterapeutas, Licenciados en Enfermería, Enfermeros Profesionales y Abogados que se desempeñen en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, a excepción de las autoridades superiores de la jurisdicción. El reconocimiento tendrá carácter remunerativo y bonificable, de liquidación mensual y será equivalente al cuarenta por ciento (40%) a aplicarse sobre la base de cálculo “Resto de Bonificaciones” vigente del cargo que revisten los profesionales descriptos. Asimismo, de aprobarse la nueva ley dejaría sin efecto toda la legislación anterior.
“Un gesto equitativo y justo”
La diputada Bogado fundamentó que “esta iniciativa tiene por objeto establecer que la bonificación por prestaciones profesionales complejas vigente desde el año 1990, sea extensiva a Licenciados en Enfermería, Enfermeros Profesionales y profesionales del derecho que se desempeñan en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, la norma se plantea reordenar el cúmulo de normativas sobre el tema, para dar un texto unificado y unívoco a la cuestión y así como evitar dualidades o interpretación distintas a la hora de aplicar la norma y liquidar la bonificación correspondiente. Todo esto beneficiará directamente a la administración y los trabajadores del Ministerio de Salud”.
“Para comprender el trasfondo de este proyecto – agregó la legisladora – hay que asumir que la atención de enfermería se hizo muy compleja en los últimos años, lo cual obligó a una mayor capacitación para brindar prestaciones complejas y especializadas en cada especialidad. A tal punto que se demanda la presencia del profesional de enfermería las 24 horas del día a la cabecera de cada paciente. Este cuadro de situación exige una contracción al trabajo y una actitud de apertura a nuevos conocimientos científicos, de manera permanente. Como ejemplo de lo que se busca legislar se puede mencionar a Hospitales de día, en áreas como Nefrología y los tratamientos de hemodiálisis; también en Oncología con preparaciones y administraciones de drogas oncológicas a pacientes ambulatorios; también en Salud Mental para tratamientos de pacientes compensados y su familia; en Maternidad para control de pacientes embarazadas en alto riesgo o en partos prematuros”.
La diputada Bogado explicó que “para el diseño de este proyecto de Ley abrimos instancias de diálogo con profesionales involucrados en otras áreas del sistema sanitario, todas de prestaciones complejas, como las guardias y emergencias, terapias intensivas, neonatología, nefrología, áreas clínicas, maternidades, salud mental, rehabilitación, por mencionar algunas y así fuimos viendo con claridad la enorme necesidad de ajustar la legislación vigente. Por eso también se incluyó en el estudio a las áreas administrativas, de gestión y legales, que también están incluidos en la tarea multidisciplinaria que exigen los tiempos que corren en materia de salud”.
Asimismo, la legisladora recordó que “en la década de los ´90 se propició la asignación de una Bonificación por Prestaciones Profesionales Complejas como reconocimiento -mediante una compensación económica- que quedó plasmado en los Decretos 266/90 y 607/90 que fueran ratificados por las Leyes 3622, 3862 y 4131 que ajustaron los límites interpretativos de las normativas. La perspectiva de todo lo que se ha avanzado en cuanto a calidad de atención y complejidad de prestaciones hace necesario la adecuación que proponemos para que la bonificación alcance a otros profesionales, antes no contemplados, redundando en satisfacciones par el trabaj0 en equipo y el deseo de actualizarse y capacitarse. De tal manera, el articulado incluye en los alcances de este reconocimiento integral al Equipo de Salud, que ostentan Títulos de Profesionales: Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Kinesiólogos, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, Fisioterapeutas, Licenciados en Enfermería, Enfermeros Profesionales y Abogados como reconocimiento en función a la complejidad de las tareas desempeñadas”.