Legislatura

25/11/2015

-

LUCIA SORIA DE VERON FUE DISTINGUIDA POR SU MILITANCIA EN LA LUCHA PARA ERRAADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO





Rodeada del afecto de sus pares, Lucía Soria de Verón fue distinguida por su defensa de los derechos de las mujeres con el premio que la Cámara de Diputados entrega año a año, instituido por la Ley 7068 y que es el Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género. Ovacionada en numerosas ocasiones, ‘Luci’ pidió acompañamiento para lograr la tan anhelada igualdad de género.


Presidieron este acto los diputados Celeste Segovia, Néstor Omar Sotelo, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Lucía Scaglione, el referente del INADI Darío Gómez y Juan Carlos Goya que ocupa la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

 

Esta distinción surgió de varias propuestas que la Comisión Evaluadora analizó y votada por unanimidad para consagrar a esta mujer con este premio que se entregó en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

La Comisión Evaluadora – integrada por medio de la Resolución 2134/15 – se conformó con las diputadas Elba Altamiranda y Mirta Morel por la Comisión de Derechos Humanos y por la cartera de Desarrollo Humano y Salud Celeste Segovia y Ana María Canata, por la sociedad civil lo hicieron Lucía Scaglione y Alicia Digiuni de Azula.

 

En la bienvenida, la diputadaCeleste Segovia destacó “es para mi un honor y un orgullo estar con tantas mujeres comprometidas en la lucha y militancia social en esta materia que es la igualdad de genero”, tras lo que recordó “cuando se acercaron las distintas propuestas a la comisión evaluadora de las mujeres que podía recibir este premio, vimos que todas eran mujeres comprometidas, con una gran trayectoria”.

 

“Quien no conoce su rol militante – señaló en alusión a la galardonada - y no la ha visto en las batallas que se dieron en ampliación de derechos y la defensa irrestricta de un proyecto nacional y popular, que tan bien lleva esas banderas. Milité con ella y se de su compromiso con el género, la formación y la capacitación que tiene para llevar adelante esta lucha por la igualdad día a día”

 

“Ojala – expresó - no existiera un día como el de hoy, porque eso significaría que alcanzamos las conquistas en la igualdad de genero. Conseguimos muchas cosas – afirmó - adecuamos la normativa nacional y provincial a los parámetros internacionales y nos queda avanzar en la batalla cultural para erradicar estereotipos que intentan mantener modelos patriarcales donde la mujer esté relegada  a situaciones de inferioridad”.

 

“La lucha por la igualdad – sostuvo - es un compromiso de todos, varones y mujeres” y añadio “destaco la labor de Lucía como representante de la sociedad civil, que recorrió muchas veces despachos de los diputados, instando a que se aprueben algunas iniciativas, una de ellas es la de de licencia por violencia de género para los docentes, que en gran parte se debe a lo que Lucía hizo”, reconoció.

La diputada adelantó que uno de los temas de la sesión de hoy es el proyecto que impulsa la licencia  por violencia de género para todos los agentes de la administración pública, gracias a que tenemos esta sanción avanzamos par que se reconozcan estos derechos a todos”, consideró para finalmente destacar y hacer un reconocimiento especial al resto de las postulantes al premio. “Seguramente seguirás trabajando, necesitamos más mujeres comprometidas, que sean formadoras y capacitadoras en derechos humanos y precursora en la lucha contra la violencia de género”.

 

El diputado Raúl Acosta adhirió a las expresiones de su par “hoy estamos homenajeando a una militante de toda la vida, la conozco a Luci de toda la vida y se de su compromiso y lucha, este es un premio muy merecido”, afirmó.

 

La trayectoria de Lucía Soria de verón

 

La galardonada es Secretaria de Género de la CTA y de UTRE CTERA y fue designada  por unanimidad para recibir esta distinción, luego de que fuera nominada por “Acción por la Igualdad de Género”, la CTA Chaco de los Trabajadores; y la Asociación Civil “Por Nosotras Mujeres”.

 

En sus palabras agradeció a su familia “a mis hijos por bancarse toda mi vida mi militancia, muchas veces les quite un poco de mi y seguimos adelante y también agradecer a las compañeras por la “Acción Igualdad de Género” y a los compañeros y compañeras de CTA y UTRE CTERA por proponerme para este reconocimiento y saludar a las compañeras nominadas y a los integrantes de la Comisión Evaluadora”.

 

“Todas somos parte en esta lucha de igualdad de genero, lucha a la que es irrenunciable, para tener la igualdad  y seguir sumando derechos adquiridos por la sociedad”, instó a la vez que abogó por sumar más logros favorables para las mujeres “para que se sumen y sean políticas públicas como las que este Gobierno nacional llevó adelante en este tiempo”.

 

“La violencia contra las mujeres es un problema cultural – reconoció – y atraviesa a toda la sociedad, debemos atacar las causas y no sus consecuencias, para borrar los estereotipos que viven en las propias mujeres. Queremos aportar para educar en perspectiva de genero en todos los niveles de educación y capacitar a la todos en violencia de genero y violencia institucional”.

 

El diputadoDaniel Trabalón expresó “conocí a Luci militando en las calles oficinas y la verdad es que en una época donde se pretende bastardear y quitarle significado a la palabra militante, Luci la llena de contenido y emoción y alcanza este reconocimiento a las militantes que conocemos y a las que no, en tantos lugares y que fueron victimas de esta violencia, por eso este premio institucional es para que sigamos militando por una sociedad donde exista plena vigencia de los derechos humanos. Este reconocimiento sirve para ver lo que avanzamos y lo que falta por hacer, esta acá el compromiso militante de Luci y el de las compañeras que dicen ‘basta de violencia’”.

 

El titular de la Comisión de Derechos Humanos Néstor Sotelo remarcó “es un gran orgullo poder estar en este momento reconociendo a esta militante y quien nos acompaño muchas veces. Si bien alcanzamos muchos derechos que se materializaron en normas, la lucha que debemos seguir peleando es la de la igualdad y en ese espacio de discusión es donde deben estar los derechos para todos los argentinos y que han marcado un camino que es un ejemplo a seguir y señala lo que nos falta construir en la Argentina. Debemos hacernos cargo de nuestra historia y como hemos tratado a las mujeres en nuestro país. El año pasado en la edición anterior pedía disculpas a las mujeres del Chaco por no haber como hombre cuidado la riqueza de las mujeres y reafirmé el compromiso para que avancemos, hemos dado el ejemplo en materia de legislación en Chaco y que nos indican a seguir generando conciencia social y trabajando juntos para borrar la división entre hombres y mujeres para entre todos vivir mucho mejor”.

 

Otras voces

 

Gladys Cristaldo, en nombre de la  asociación civil “Por Nosotras Mujeres” señaló “celebramos que la Legislatura otorgue este premio a Lucía del Carmen Soria de Verón, nos llena de orgullo, especialmente en esta fecha, para el colectivo de mujeres que luchamos por la reivindicación de nuestros derechos”.

 

Desde CTA, su Secretaria General Mora Pared sumó su voz diciendo “Lucia es madre de 7 hijos y de una docena de nietos y asi milito, y ha recorrido un largo camino y estuvo siempre presente en la temática de genero, hace escuchar a todos su temática sobre la cuestión de género y siempre fue una maestra de vida y es nuestra porque pertenece al colectivo de UTRE CTERA y de CTA, por eso es nuestra Luci”.

 

También se sumó con sus palabras en este acto  el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia JuanCarlos Goya y quien actuó en representación de la sociedad civil en la Comisión Evaluadora que otorgó este premio Lucía Scaglione. Ambos destacaron la trayectoria de la galardonada y reclamaron que se cumplan las leyes sancionadas para terminar con la violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos.

 

Reconocimiento a postulantes

 

En el acto se reconoció con la entrega de un certificado a las postulantes a esta distinción, ellas fueron Valeria Romero, Mirta Vega por la ONG “Mamá Canguro”, Paola Romero, Lorena Padovan, Teresa Cubells y Silvina Canteros.