El autor de la iniciativa había explicado anteriormente que “los inmuebles de acuerdo al registro que obran en la Municipalidad de Machagai pertenecen a la empresa ´Maqui S.R.L.´ (ex. Desmotadora de Algodón), que hace más de 10 años se encuentran abandonadas. Y que debido a sus amplias dimensiones y construcciones edilicias ya existentes, esta intención de expropiar sería una acción favorable por parte del Estado en beneficio de la educación pública. Siendo necesario señalar además que la ubicación es estratégica debido a que se encuentra a menos de doscientos metros del pavimento y sus calles aledañas ya cuentan con enripiado y algunos pasillos de veredas”.
Añadió que “la denominación de "Complejo Educativo Modelo" deviene porque en el mismo lugar se albergará la Escuela de Nivel Secundario N° 65 (ex Escuela de Comercio) y el Instituto de Nivel Terciario, por donde actualmente transitan cerca de dos mil alumnos, todos estudiantes de diferentes edades y cuyos espacios edilicios son insuficientes”.
AMPLÍAN INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA
LA INSTALACIÓN DE CALL CENTERS
Por iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados doctor Darío Bacileff Ivanoff, se sancionó la Ley 7714 que modifica la ley 6209, con el objeto de mejorar las políticas tributarias que incentiven la ampliación y radicación de call center a fin de promover y estimular la creación de nuevos campos laborales e incentivar la mano de obra joven.
La norma sancionada con 19 votos modifica el artículo 3º de la ley 6209 y su modificatoria ley 7493 –Promoción de los Call Center, Contact Center y Alojamiento Web-, que establece que las empresas comprendidas en la ley, podrán resultar beneficiadas con una exención del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos o de los tributos o impuestos que los sustituyan o reemplacen en el futuro.
La nueva norma determina que “durante los primeros ocho años la exención será del ciento por ciento (100%), y a partir del noveno año se reducirá esta exención en veinte por ciento (20%) anual”. De esta manera, se amplía el beneficio de un plazo de cuatro años vigente a ocho.
Los fundamentos
La diputada Mirta Morel, titular de la Comisión de Hacienda, fue la que mocionó el tratamiento de la norma, destacando el despacho unánime de la cartera que preside.
En tanto, el diputado Roy Nikisch consideró que “esto va a impactar en lo que es la recaudación provincial y no tenemos idea de cuánto es el crédito fiscal que pierde la provincia, no se tuvo en cuenta que las Municipalidades también dejan de percibir su recaudación”.
Recordó que “a fines del año pasado se aprobó y estuvimos en desacuerdo con la exención impositiva para empresas que venden más de 100 millones de pesos anuales” y apuntó “se aprobó una ley que discrimina porcentualmente a las empresas que venden menos de 100 millones y en este caso tampoco se midió el impacto en las arcas provinciales”.
Sostuvo “nosotros consideramos que esta prórroga o aumento de años es injustificada, cualquier empresa tiene 4 años de exención impositiva y 5 años hasta cumplir el ciento por ciento, y las que están instaladas saben de esta exención”.
El autor de la iniciativa, Darío Bacileff Ivanoff, destacó “algo conocido que es política de este gobierno provincial, se trata de la promoción e incentivo industrial que permitió el crecimiento constante y como nunca se lo ha hecho en la provincia del Chaco para empleo en blanco, las radicaciones industriales, grandes parques en el área metropolitana, y es un orgullo”.
“A partir de la gestión de Capitanich –afirmó- se logró radicar una nueva industria que son los call center, los que mayor generación de empleo han producido, dando oportunidad a sectores de difícil acceso al empleo que son los jóvenes”.
Explicó que “a partir del vencimiento de este incentivo fiscal que se pretende prorrogar por 4 años más, tanto el Gobernador como el Ministro Lifton, quien les habla e incluso el Gobernador electo Domingo Peppo, nos hemos reunido con empresarios de los call center y los empleados, para buscar incentivos y que continúen las radicaciones de los call center; no es un gasto es una inversión en empleo para el Chaco”.
Recordó que “previo a este tipo de concesiones o incentivos impositivos no había un solo call center en el Chaco y hoy somos pioneros en generación de empleo, en continuidad con esa política el Ingeniero Peppo ha manifestado en lo personal su aprobación, su acompañamiento en aras de generar condiciones positivas para que los niveles de empleo sigan aumentando en la provincia”.
ESTABLECEN TARIFA ENERGÉTICA DIFERENCIAL PARA USUARIOS ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD
La Legislatura sancionó la Ley 7715 impulsada por la diputada Elda Pértile a través de la cual los usuarios del servicio eléctrico de la provincia del Chaco, denominados y categorizados como "electrodependientes por cuestiones de salud", según la normativa vigente para tal determinación, gozarán de un tratamiento tarifario especial denominado "Tarifa Eléctrica de Interés Social".
Se trata de aquellos usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar.
La Ley establece además que toda eventual interrupción por falta de pago de un suministro de energía eléctrica susceptible de poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas, deberá ser notificada fehacientemente al usuario por la Empresa Distribuidora de Energía con una antelación mínima de sesenta días.
Previendo la posibilidad de que, por causas de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco deberá otorgarle en comodato a cada usuario, al momento de ser categorizado como “electrodependiente”, un grupo electrógeno sin cargo, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades del usuario, en virtud de los registros promedios que registre.
La diputada Elda Pértile manifestó que “este proyecto pretende atender las situaciones de las personas electrodependientes, aquellos que necesitan energía eléctrica para continuar viviendo, queremos contemplar este tipo de asistencia, en especial para aquellos que no tengan obra social, dando una tarifa especial”.
Luis Verdún manifestó el acompañamiento del interbloque Unión por Chaco y destacó “es una iniciativa que tiene un alto contenido humano”.
APRUEBAN EXPROPIACIÓN DESTINADA AL
PARQUE INDUSTRIAL DE GENERAL PINEDO
Propiciada por los diputados Luis Verdún e Irene Dumrauf, se sancionó la Ley 7716 a través de la cual se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el Departamento 12 de Octubre que será destinado a la creación del Parque Industrial de General Pinedo.
El diputado Ricardo Sánchez explicó que se consensuaron modificaciones en el despacho, “originalmente estaban planteadas 300 hectáreas y quedan 40 hectáreas facultando al Ejecutivo que adecúe, sin afectación al propietario del inmueble que será destinado al Parque Industrial”.
MODIFICAN LA LEY PROVINCIAL DE ADHESIÓN A LA NORMA
NACIONAL DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES
Se sancionó la Ley 7717 impulsada por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley 6689 que adhiere a la norma nacional Nº 26.485 - Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
La modificación, según señala el Gobernador Jorge Capitanich en la nota que acompaña la iniciativa, “se inscribe en el marco del ‘Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género’, que fuera informado por el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia del Chaco, a la Comisión de Legislación General y Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia, como política activa de la gestión a cargo del Ejecutivo local, en oportunidad de la reunión mantenida en fecha 3 de noviembre de 2014”, recuerda.
“La iniciativa – explica - incluye modificar el Artículo 1° de la normativa provincial con el objeto de incorporar tres apartados del inciso b) del Artículo 26 de la norma nacional, específicamente los apartados 1, 5 y 9 que contemplan la prohibición para el presunto agresor de enajenar, disponer, destruir, ocultar o trasladar bienes gananciales de la sociedad conyugal o los comunes de la pareja conviviente (b1); en caso de que se trate de una pareja con hijos/as, la fijación de una cuota alimentaria provisoria, si correspondiese, de acuerdo con los antecedentes obrantes en la causa y según las normas que rigen en la materia (b.5); y la realización del inventario de los bienes gananciales de la sociedad conyugal y de los bienes propios de quien ejerce y padece violencia. En los casos de las parejas convivientes, el inventario de los bienes de cada uno (b.9)”.
Asimismo prevé, específicamente, la consideración de la situación de la mujer indígena dentro de las pautas generales del procedimiento a modo de atender su doble victimización (por ser mujer y por ser indígena), modificándose el artículo 3° de la ley vigente.
Finalmente, contempla esta norma “la inclusión de dos variables entre aquéllas mínimas que deben contener los registros socio-demográficos que el artículo 7° coloca a cargo del Superior Tribunal de Justicia, a saber: la pertenencia a pueblos originarios y la escolaridad”.
De este modo se propende, “generar circunstancias procesales más favorables a fin de que la víctima de la violencia de género o contra el género, no sólo radique la denuncia correspondiente sino que también mantenga las decisiones encaminadas a su protección, contrarrestando la posibilidad de que la precariedad y/o dependencia económica del agresor incida en la reanudación de vínculos nocivos para su integridad psicofísica. En similar sentido, cuando existen bienes que le pertenecen por cualquier título pero que, hallándose al alcance del agresor, puedan ser afectados por éste en desmedro del patrimonio de la víctima, resulte factible viabilizar en el mismo trámite, las vías legales de resguardo”.
Por otro lado, busca “optimizar la registración de datos y, en ello, atender la interculturalidad propia de nuestra Provincia, teniendo en particular consideración la condena internacional dictada en la Comunicación N° 1.610/07, “L.N.P. c/ Argentina", tramitada ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por violación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos (incorporado a la Constitución Nacional por el Artículo 75 inciso 22)”.
“Reconociendo la importancia del principio constitucional de igualdad como punto de partida para la explicación de un equitativo trato jurídico -y su vigencia sociológica- entre todos los sujetos de derecho, abandonando la ceguera ante las desigualdades representadas por la pertenencia a uno u otro sexo, se propicia la presente modificación legal en función de profundizar la normativa local protectoria de los derechos de las mujeres”, expone el primer mandatario provincial.
A las 15:55 el Presidente de la Legislatura Dr. Darío Bacileff Ivanoff dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº 32 con quórum de 27 diputados en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al diputado Raúl Acosta, mientras que hizo lo propio con la enseña provincial su par Ana María Canata.