Legislatura

04/12/2015

-

DIPUTADOS DESPIDEN A BEATRIZ VÁSQUEZ EN EL RECINTO LEGISLATIVO





La Legislatura de la Provincia del Chaco despidió con pesar esta mañana a su Vicepresidenta 1ª Beatriz Vásquez, quien falleciera este jueves luego de luchar contra una larga enfermedad. En un emotivo homenaje, diputados de todas las bancadas brindaron el último adiós a la reconocida legisladora y dirigente política peronista en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” donde se detuvo el cortejo fúnebre para luego partir rumbo a su última morada.


El diputado Ricardo Sánchez fue el encargado de brindar unas palabras en nombre del Bloque Justicialista y manifestó “con la alta responsabilidad que esto tiene quiero dar un último adiós a nuestra queridísima Betina, que nos ha llenado de valores a lo largo de su vida política, con la valentía con la que transitó largos años de una enfermedad que a veces parecía abatirla pero que de ningún modo borraba esa sonrisa, esa palabra suave que resonaba más que el grito más fuerte”.

 

“En un lugar a veces convulsionado como la Cámara de Diputados, ella ponía la paz, la pausa, la palabra de aliento a la unidad y al consenso; fue la misma Betina que nos llenó de los valores de la solidaridad con que asumía la responsabilidad de una comisión como la de Tierras, visitando asentamientos y trabajando en el tema de las expropiaciones que muchas veces, sin ser una solución de fondo, eran un freno a situaciones muy difíciles por las que atravesaban familias humildes” destacó.

 

“Nos llenó de los valores de la militancia –agregó- porque ya lo decía Napoleón y después lo tradujo a nuestro lenguaje criollo Juan Domingo Perón, aquello de que cada militante tiene en su mochila el bastón de mariscal, y ella fue una gran militante y seguramente ese bastón de mariscal que llevó como militante de tantos años hoy lo continuarán otros y otras, quizás con las mismas ideas, con las mismas ilusiones con que Betina siempre trabajó por los más humildes y por los más necesitados”.

 

“Esto es un saludo, es un adiós, pero no es una despedida, seguramente Betina nos estará acompañando en cada caminata que hagamos en un barrio, o en cada campaña electoral por aquel partido por el que militó toda su vida, con tanto ahínco, con tanta fuerza –destacó el diputado y recordó que- aún embarazada fue a verlo a su líder el general Perón en 1973, una militante que acuñó una familia de militantes, por eso ella va a estar en cada reunión que hagamos en una unidad básica, estará con nosotros con esa sonrisa suave, con esa sonrisa con la que la vemos aquí, que estará en el corazón de cada uno de nosotros”.

 

El legislador se dirigió a la familia de la diputada Vásquez “a quienes aprecio a todos y fundamentalmente a aquellos con los que me he vinculado más en política como Gustavo padre, Sebastián y fundamentalmente a Gustavo, un amigo de tantas batallas que tuvimos y de tantas que vendrán, que sepan con orgullo la esposa y madre que han tenido, que sepan con orgullo que esos valores de la solidaridad, de la valentía, de la militancia, de estar con los necesitados, tienen que continuar en cada uno de ustedes y en cada uno de nosotros, es el mayor legado que Betina Vásquez le deja ya no al justicialismo sino a todos aquellos que comprendemos y entendemos que desde la política se puede resolver la realidad de la gente”.

  

El Presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff,  dijo con emoción “cuesta un poco expresarse, si bien por juventud fui uno de los que menos he compartido con Betina, me he llevado mucho de ella, nos ha dejado mucho, todos conocemos quién fue Betina Vásquez para la política, para la Legislatura del Chaco, para la ciudadanía de Resistencia. Fue una gran política, una gran mujer de la cual peronistas, radicales, la clase política toda, los chaqueños todos, y por sobre todas las cosas su familia, nos debemos sentir orgullosos”.

 

“La verdad que Betina es un ejemplo de militancia –sostuvo- y hoy le decimos un hasta siempre, pero su legado seguramente va a estar en el corazón de todos, como lo decía Ricardo, en cada caminata, en cada lucha que daremos en esta Legislatura por los que menos tienen, que es lo que siempre pregonó y defendió”.

 

“Ojalá esa enseñanza, esa fortaleza que siempre tuvo para defender sus principios, sus valores, también nos de la templanza que siempre tuvo en el bloque cuando teníamos discusiones acaloradas y que con la misma vehemencia y fortaleza con que defendía sus convicciones también nos de ese marco de templanza en el Recinto cuando se tocan cuestiones tan sensibles como son las que afectan a las clases más vulnerables de la provincia del Chaco” expresó Bacileff.

 

“El mejor homenaje que podemos darle a esta mujer y a ese legado, tan similar a alguien tan fuerte como es Eva Duarte para nosotros los justicialistas, con quien comparte mucho Betina, es el de tener esos valores siempre en nuestra persona, en nuestra conducta, en nuestras acciones por los que menos tienen, de defender con fuerza y con ímpetu las convicciones y de poder a partir del disenso encontrar los consensos para que reine como siempre decimos la felicidad de nuestro pueblo y tengamos una patria grande” finalizó el titular del Cuerpo Legislativo.

 

La diputada radical Irene Dumrauf recordó el trabajo conjunto que llevaban adelante en la Comisión de tierras destacando “hemos compartido con ella horas de trabajo y lucha conjunta en pos de sus ideales y sueños, que era trabajar por lo que menos tienen y la verdad es que todas las mujeres admirábamos a ‘Betina’,  porque ha sido una guerrera en la vida en todo sentido, pero por sobre todo fue una guerrera con este mal que hoy nos lleva a ‘Betina’. Pero ella siempre estará a presente, nos regalo todos los días de su vida esa sonrisa y la calidez en su trato, no miraba banderías políticas, ella peleaba por todos y  con el único objetivo de dar una mano a quien lo necesitaba”, aseguró.

 

“La verdad – consideró - que deja un gran vacío que no será reemplazado por nadie, quedará ese vacío en las personas que la queríamos y respetábamos y que compartimos con ella, te despedimos como una gran militante, una gran mujer, una gran madre y a un ser extraordinario, que descanses en paz ‘Betina’”.

 

El diputadoSergio Vallejos de la UCR despidió a su par diciendo “despedir a Betina es una cosa muy triste y dolorosa, es cierto lo que se dijo fue un ejemplo de militancia y persona para los justicialistas y también para los demás. Muchas veces perdemos de vista las coincidencias que debemos tener en la política y era ella la que muchas veces nos marco el camino, con una sonrisa y su voz suave. Nos conocimos en este Recinto y en la Comisión de Tierras, tan buena persona siempre nos instaba a buscar el camino en pos del bienestar de la gente. Seguirá con nosotros  su presencia, su legado será que los políticos entendamos que mas allá de las diferencias hay un pueblo que nos espera, ella estaba siempre predispuesta, siempre poniéndose al frente dando un ejemplo, por eso quiero hacer algo que nunca hice y que me acompañen a cantar “La Marcha Peronista”.

 

Luego, la legisladora justicialista Elda Pértile puso de relieve su costado religioso que la acompaño toda su vida “ella era una mujer de una fe inquebrantable, católica practicante y comprometida en su conducta coherente, con ella recibíamos año a año a la Virgen María Auxiliadora y ella siempre ofrendaba flores a su virgen que ha sido una luz en su vida, desde la fe su compromiso sumado a su ideología y su sentir tan humano que estaba con los desposeídos y los mas necesitados, hizo de ello a una practica permanente en su vida y quiero por ello invitarlos  a despedir a ‘Betina’ con la oración del Padre Nuestro”, tras lo cual añadió “la Virgen será su intercesora y ella llegara a la paz eterna”.

 

Cerrando las despedidas, el diputado radical y Vicepresidente 2º de la Legislatura, Luis Verdún se refirió al valor de la fe en una persona como ‘Betina’ “debo asentir a todo lo que se dijo de los valores espirituales de ‘Betina’, es cierto que decir hasta siempre a alguien tan querido es difícil pero ella tenia una fortaleza espiritual. Quienes  entendemos en la fe debemos entender que morir no es dormirse, sino que es el despertar a una vida plena y feliz, en esta situación debemos mirarla con una sonrisa y la felicidad de ella es vernos felices a nosotros, llevando adelante el gran legado que nos esta dejando te decimos: hasta siempre”.

 

Al finalizar el homenaje, numerosos militantes se sumaron al cortejo que acompañó a la legisladora hacia su morada final.

 

Los presentes

 

Estuvieron presentes en la despedida su familia, sus hijos el Ministro Gustavo Martínez, Sebastián, María José, María Alejandra y María Soledad, sus nietos, y el diputado nacional Gustavo Martínez Campos; el Presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff, el Vicepresidente Segundo Luis Verdún. El presidente del bloque Justicialista Ricardo Sánchez y sus pares  Elda Pértile, Clide Monzón, Néstor Sotelo, Martín Nievas, Mirta Morel, Beatriz Bogado, Celeste Segovia, Enrique Paredes, Rubén Guillón, Orlando Charole y el diputado Nacional José Mongeló. Los diputados radicales Irene Dumrauf, Elba Altamiranda, Sergio Vallejos, Roy Nikisch, y del bloque Libres del  Sur Carlos Martínez. Los diputados electos Lidia Élida Cuesta, Claudia González y Luis Obeid. Legisladores mandato cumplido (mc) Roberto Pruncini, Eduardo Carballo, Olga Bértoli, Shirley Fuchs y María Cristina Barrios. Del Poder Judicial estuvo el Procurador Adjunto Miguel Fonteina; Luis Galarza, concejal de Barrranqueras; funcionarios del Ejecutivo Provincial y del Poder Legislativo, directores y trabajadores legislativos.