Seguidamente se integró la comisión de recepción al gobernador y vicegobernador electo – tras las mociones del diputado Ricardo Sánchez por el bloque Justicialista y Carim Peche por la oposición – con los legisladores Carlos Beltrán, Beatriz Bogado, Mirta Tichy, Mariana Salom, yElba Altamiranda.
Luego de un cuarto intermedio la comisión de recepción invitó al gobernador y vicegobernador al Recinto de la Legislatura, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se procedió al juramento de rigor.
Palabras del gobernador ante los legisladores provinciales:
“Señor Presidente de la Cámara de Diputados, señores legisladores, Señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, miembros del poder Judicial, representantes de instituciones educativas, religiosas, pueblo de la provincia del Chaco.
Estoy viviendo un momento muy especial y particular en mi vida, se imaginan lo que significa para cualquier chaqueño y cualquier ciudadano al cual el pueblo le da la responsabilidad y el honor de conducir la provincia. Por eso mis primeras palabras son de agradecimiento en especial y en particular a Dios, al pueblo del Chaco, a todos y a cada uno de los ciudadanos, y por supuesto a quienes hicieron posible que a través del voto popular podamos vivir esta continuidad institucional que significa un nuevo gobierno, un nuevo Gobernador en la democracia consolidada en el Chaco.
Quiero tener también palabras de agradecimiento hacia el contador Jorge Capitanich, reconozco en él, en el equipo, en la gente que lo acompañó y en el pueblo del Chaco que en forma conjunta llevaron adelante políticas de transformación, crecimiento e inclusión. Y también mi reconocimiento a los poderes que conforman nuestro sistema, Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial
Brevemente quiero hacer un recuerdo lo que fue esta provincia en los últimos años, si analizamos y pensamos podemos ver momentos de dificultades, alegría, buenos y malos momentos, pero creo yo que la entereza y fuerza del pueblo junto con su Gobierno superaron esas dificultades. Hemos marcado en los últimos años un proceso muy fuerte de crecimiento y desarrollo con políticas públicas que generaron un crecimiento sustancial.
Si analizamos cualquiera de sus índices, generamos procesos de inclusión, el gran desafío que tenemos es la continuidad de esas políticas, en una provincia que tiene un programa y un plan estratégico de crecimiento, nosotros nos comprometimos con esos ejes que involucran no solo al Poder Ejecutivo sino a cada uno de los poderes. Desde ese lugar, desde la participación, de fomentar y garantizar el diálogo, el crecimiento, el desarrollo, la igualdad de oportunidades y que cada chaqueño viva donde viva pueda desarrollarse y crecer desde la dignidad del trabajo, de la educación, de la salud, es el compromiso que asumo como Gobernador de esta provincia para llevar adelante este programa de gobierno que voy a comentar en forma somera ya que seguramente en la apertura de las sesiones legislativas tendremos oportunidad de explicar en detalle cada programa y metas de la acción de gobierno.
Quiero dar una visión de lo que pensamos y creemos que tenemos que hacer en la Provincia del Chaco que fue el compromiso que asumimos en el pasado proceso electoral donde el pueblo nos dio la oportunidad de conducir la provincia. El desarrollo y el crecimiento son fundamentales para que puedan realizarse los ciudadanos, pusimos al empleo como eje transversal de las políticas públicas, entendiendo que el empleo de calidad es fundamental y hay un rol importante del Estado en todas y cada una de sus acciones, y que este desafío de crear 150 mil empleos formales en los 4 años será una tarea que nos va a involucrar a todos.
Queremos trabajar en conjunto con el campo, el comercio, la industria, el turismo, la cultura, para que cada uno de esos ejes que hacen a la vida productiva de desarrollo, crecimiento, valores e identidad, sean ejes de progreso, de inclusión, y de empleo. Vamos a implementar fuertes políticas que apunten a generar valor agregado en origen para que nuestros cultivos, nuestro algodón, tengan espacio.
Agradezco a esta Cámara haber aprobado la Ley de Ministerios que permitirá que el algodón tenga un espacio de privilegio en el Ministerio de la Producción y así con cada una de las cadenas productivas, para que la ganadería, el arroz, la miel, la madera, tengan políticas que generen crecimiento, desarrollo, y sobre todas las cosas inclusión y calidad de vida de los que trabajan.
Fortalecemos el rol que vana tener las entidades y las instituciones del conocimiento, las Universidades, los Consejos Profesionales, las asociaciones empresariales, los gremios, las ONG, las organizaciones sociales y para este proceso de crecimiento decimos que esta planificación de provincia requiere de una estructura básica que tiene que ver con la infraestructura y su proceso de ejecución que entendemos que no podemos para y en este contexto nacional con un nuevo Presidente debemos garantizar la continuidad de las políticas para llevar adelante y terminar obras importantes como las rutas, nuestra autovía de Sáenz Peña, continuidad de la Ruta 13, y llegar hasta la 11, o esa ruta que nos conecte con el Impenetrable Chaqueño.
Y otras obras que son demandas constantes, concretar las obras de agua, los acueductos que hemos concluido pero de los cuales faltan algunas obras complementarias para que todos funcionen, la fibra óptica, imprescindible tener conectividad. En cuanto a las viviendas, queremos continuar con este programa, queremos construir 40 mil viviendas en 4 años y esperamos contar con el acompañamiento el gobierno nacional.
En cuanto al sistema ferroviario, tan importante, hoy está comprometido en la nación el recambio total de las vías. Esperamos generar pavimento urbano para nuestras ciudades y pueblos con una meta de 10 mil cuadras en 4 años. El sistema energético, hay un programa de desarrollo e inversión que va a permitir recuperar nuestro sistema energético, es un tema crucial en nuestro Gobierno porque hace al crecimiento, nuestra provincia tiene una planificación estratégica y vamos a continuar para darle la conectividad al sistema de media y alta, y al sistema de distribución.
Un párrafo aparte merece nuestra empresa SECHEEP, a la que sin ninguna duda vamos a hacer una fuerte apuesta para recuperarla como se lo viene haciendo y buscar un sinceramiento tarifario, sabemos que hay un retraso tarifario y que genera un quebranto en la misma en cuanto a aportes que hace hoy el tesoro, entendemos que esperando el rol de los subsidios a la energía, tengamos que replantear y vamos a pedir colaboración para que esa nueva tarifa la podamos determinar rápidamente, lo mismo para SAMEEP, que tiene también tarifas retrasadas, entiendo que tenemos que trabajar en la recuperación.
La continuidad de la construcción de hospitales, en la cual ha habido una fuerte inversión, queremos continuar con hospitales en marcha, el de San Martín, Villa Ángela, la reparación de otros y construcción de nuevos. Lo mismo que la construcción de escuelas, institutos terciarios, hay varias demandas en ese sentido y entendemos que vamos a trabajar con la nación para poder lograr la construcción y conclusión de las que están.
En cuanto al sistema de puertos e hidrovías, conformamos un espacio nuevo, que es una secretaría que atenderá la logística, el transporte, la necesidad de interactuar que es tan importante para la estructura de costos, no puede haber desarrollo y crecimiento si no hay infraestructura al servicio del mismo y que de las mismas oportunidades para todas y cada una de las regiones.
Tenemos una concepción que llamamos sistema de ciudades, en la cual vamos a jerarquizar a los municipios en el contexto del Ejecutivo con una secretaria para que tengan la posibilidad de generar planes estratégicos propios, locales, de optimización de sus recursos, con un fuerte acompañamiento y ayuda de todas las acciones transversales de las políticas publicas del estado provincial para que haya un crecimiento equitativo en toda la provincia.
Yo, como muchos de ustedes, vengo del interior de la provincia, y defendemos el crecimiento de la equidad en cuanto a la distribución geográfica en los recursos, pretendemos que al que le vaya bien siga invirtiendo en su tierra, en su pueblo, y que genere empleo y trabajo desde ese lugar. Por eso, este programa de infraestructura, por eso hablé de empleo, porque entiendo que el crecimiento del empleo va a estar acompañado de estas obras estructurales.
El segundo puente Chaco-Corrientes es un compromiso asumido en la campaña electoral por ambos candidatos a Presidente, espero que el Presidente asuma ese compromiso y podamos trabajar para tener esa obra tan importante para la integración regional, en una vía tan fundamental como la continuidad de esta ruta 16 que une el este y oeste y los dos océanos, que es tan fundamental para nuestra provincia en ese sentido.
En el aspecto educativo, tan importante, fundamental, no voy a comentar los valores y lo que significa la educación y la herramienta que es para un pueblo, nosotros tenemos que defender los derechos del alumno, de los que menos tienen, y el rol del Estado de garantizarlos. Mi propuesta educativa es muy simple, yo la llamo compromiso educativo, pretendo que podamos tener el próximo año los 180 días de clase, eso significa un compromiso del estado, del sector educativo, pero también de la comunidad.
Vamos a trabajar con los gremios para ver si podemos lograr un acuerdo a mediano y largo plazo y garantizar esto, un chico que no va a la escuela es un derecho que estamos cercenando y un daño que estamos haciendo, hay un compromiso ciudadano de velar y acompañar, vamos a poner todo lo que podamos y pedir el acompañamiento de todos y cada uno de los sectores, no es solo un rol del sector docente sino del Estado en si.
Vamos a ir por el analfabetismo cero, que son metas pendientes, vamos a generar la mayor energía en ese sentido, también para poder lograr la terminalidad que se ha logrado en la primaria, la terminalidad del nivel inicial y del sistema secundario, tenemos materias pendiente para mejorar y apuntar a que el chico que ingresa a la secundaria la termine y que esté capacitado para el mundo del trabajo o un estudio superior.
Son desafíos que tenemos y en este esquema, buscando mayor eficiencia en educación, yo digo que cada peso que pone el estado debe llegar al alumno, tenemos que desburocratizar, utilizar la tecnología, vamos a trabajar para que toda esa cadena del Ministerio al alumno y viceversa sea más sencilla. Vamos a recuperar el rol del Supervisor y del Director, de acompañamiento al establecimiento escolar, al alumno y a la familia del alumno.
Vamos a fortalecer la cadena jerárquica, incorporar tecnología y buscar que quien termina la primaria pueda acceder a la secundaria, viva en el campo, en el interior, o en el centro de la ciudad de resistencia, y que pueda acceder a la universidad, vamos a fomentar pasantías, tecnicaturas itinerantes, vamos a hacer convenios con las universidades, institutos de formación, para potenciar al máximo entendiendo que la educación es el eje de la inclusión, el desarrollo, el crecimiento, y la única herramienta que un ser humano tiene para superarse. Soy un emergente de la escuela pública y la universidad pública y voy a defender este principio de la escuela y la formación y el rol del estado en ese sentido.
En cuanto a Salud, en mi visión de la salud y el planteo que hacemos, es que la mejor salud es no enfermarse, por eso vamos a potenciar lo que existe en la utilización de todos los programas, un trabajo en territorio con los agentes sanitarios, con las entidades educativas, deportivas, con la cultura, para generar conciencia de prevención en todos los aspectos, no solo en lo que tiene que ver con enfermedades sino también en seguridad vial, el consumo de alcohol y drogas, la maternidad segura, la mortalidad infantil, etc.
Vamos a ejecutar convenios con universidades, con instituciones que para disminuir aún más los índices que tenemos que se han reducido sustancialmente pero requiere extremar las medidas, y vamos a pedir la colaboración de los intendentes para que juntos podamos evitar que no se mueran más chicos por desnutrición. Vamos a implementar campañas de prevención del dengue, tuvimos una situación complicada y tenemos que estar prevenidos, seguramente ya en febrero y marzo estaremos lanzando una fuerte campaña en ese sentido.
Y si te enfermas, queremos que el estado cure donde está el paciente, evitar la derivación innecesaria, vamos a implementar en forma progresiva la carrera sanitaria, apuntamos a que los centros de salud en toda la provincia tengan infraestructura, recursos humanos, medicamentos, tecnología. Vamos a pedir a través del control social de los consejos sociales de salud ese seguimiento para que verdaderamente optimicemos y que la derivación sea la excepción.
Se que no es fácil hacerlo, el gobernador Capitanich ha generado un proceso de inversión muy importante en infraestructura de salud y en regularización de los recursos humanos, tenemos que ir por un poco mas, con nuevos hospitales y centros de salud, optimizar el sistema, defender la obra social y ejercer el control de las obras sociales privadas, crearemos formas de capacitación para el sector público de la salud, que requiere esquemas de capacitación en el lugar donde están, hemos mejorado muchísimo los índices en salud pero hoy el pueblo nos confía que lo mejoremos aún más el funcionamiento del sistema. Yo soy un hombre que defiendo los principios del buen trato, sobre todo desde el rol del funcionario y agente público hacia adentro y hacia afuera.
La seguridad es otro de los grandes temas que la sociedad requiere, quisimos desde ese lugar jerarquizar en el estado el rol de la seguridad creando el Ministerio de Seguridad, cuya función es importante con cuatro áreas claras y concretas: la planificación, la parte operativa, la lucha contra el narcotráfico, la seguridad vial. No vamos a perder nunca de vista la concepción de que la mejor seguridad es la inclusión, la educación, el empleo, el deporte, la cultura, los procesos de urbanización y de crecimiento, entendiendo que la desigualdad, la exclusión y la discriminación son los mayores factores que generar situaciones de inseguridad.
También vamos a tener acciones concretas de trabajar con las fuerzas de seguridad para que la fuerza policial se encuentre plena y bien, en un proceso paulatino de mejora de sus condiciones de trabajo. Un sistema integrado de seguridad que contemple al final de los cuatro años con 10 mil agentes de seguridad en la calle, con formación profesional, con recursos y tecnología. Estamos trabajando en un proyecto de centro de detenciones temporarias para descargar lo que hoy se tiene en las comisarías, que disminuye la acción de los agentes en la calle.
Vamos a llevar programas de prevención con los foros, siempre entendiendo dentro de las leyes vigentes el profundo respeto a los DDHH para todos, una decisión que he tomado es sacar de la órbita de la seguridad nuestras alcaidías, para que puedan tener una dependencia del Ministerio de Gobierno y que se trabajen como verdaderas escuelas y funcionen como centros de recuperación y rehabilitación, lo que va a requerir una nueva impronta en el trabajo.
En cuanto a seguridad vial, es uno de los grandes temas a los que no encontramos a veces la solución, vamos a fortalecer un trabajo de articulación con los municipios con metas claras que se puedan cumplir, me gustaría terminar mi gestión y que no exista un auto sin luz, una moto sin casco, no solo depende del ciudadano sino del Estado generar condiciones, infraestructura de caminos, rutas, señalización. Vamos a acompañar a los municipios que quieran generar áreas de guardias urbanas, ya la tiene Barranqueras, el próximo intendente de Resistencia también lo está planteando.
Buscando el equilibrio de las cuentas públicas, vamos a ser más eficientes como Estado en el gasto y en la recaudación buscando los tributos justos, nos vamos a juntar con todos los sectores, para trabajar en un sistema práctico y que sea más efectivo para la provincia, es un compromiso que hemos asumido y trabajamos con el CONES, Consejos Profesionales, Cámaras Empresariales, con las organizaciones y fundaciones que trabajan en este sentido.
Un aspecto muy importante en la continuidad de este gobierno es el desarrollo humano, la concepción de la persona, la familia, desde mi concepción el estado debe estar del lado del mas débil, generar políticas de equidad y de oportunidad y que en la diversidad que tenemos como provincia y como sociedad sean contempladas las minorías y que desde el Estado existan espacios que las políticas sean transversales.
Vamos a continuar y fortalecer el instituto de discapacidad, hoy tenemos que ir por delegaciones en el interior, generar una conciencia colectiva en relación a los derechos de las personas con discapacidad, eliminar barreras. Un fuerte acompañamiento y reivindicación de los pueblos originarios no solo en el IDACH sino también con espacios de participación en el gabinete, entendiendo el rol que tienen y el valor de sus luchas. Trabajaremos en la equidad y la diversidad de género, los nuevos derechos el estado debe garantizar. Con los adultos mayores, vamos a pedir a la Cámara el estudio de una ley para adultos mayores que les de el reconocimiento, el respeto, y los derechos.
La mujer y el género a través del instituto de la mujer que se aprobó y está pronto a implementarse. El instituto de culto, valoro mucho el rol de las iglesias, que hacen un aporte en los valores, la recuperación de las personas, y en el trabajo social. Planteamos un instituto de la juventud como área de políticas públicas para que los jóvenes sepan que hay un estado que los va a acompañar para formar una familia, tener oportunidades de empleo y crecer desde donde está como agricultor, empresario, científico, hombre del arte. En la niñez, ahí debe estar el estado interactuando con los poderes para garantizar los derechos de los desprotegidos.
En cuanto a nuestra identidad, forma de ser, cultura y los recursos naturales, vamos a plantear desde el turismo como ejes la revalorización de la identidad chaqueña con estrategias innovadoras y competitivas en potenciar nuestros parques naturales, nuestros eventos, a partir de una infraestructura que se ha duplicado en hoteles, en centros de convenciones. Promover el destino Chaco, la marca Chaco y que el turismo sea algo que genere recursos, vamos a trabajar con el sector, conformar mesas de trabajo y generar la participación en las políticas públicas.
El deporte es fundamental en la concepción saludable de la vida, tiene un rol que debe acompañarnos desde el jardín de infantes, vamos a promover infraestructura, acompañamiento a los clubes, oportunidades a los que no tienen acceso, ahí debe estar el estado acompañando con una política deportiva muy fuerte. Acompañando también a nuestros emblemas deportivos que salen y son estandarte y nos dieron campeones en distintas disciplinas.
Vamos a llevar la cuestión del municipio a una secretaría, entendiendo que el municipio que es el que está más cerca de la gente va a tener el acompañamiento pleno del gobierno para que en la descentralización de muchas políticas ellos puedan hacerse cargo no solo de las decisiones sino también con recursos. Vamos invitarlos a participar en programas de descentralización en función de la capacidad de recursos que tengan.
Planteamos un proceso de modernización del estado, de utilización de la tecnología, la empresa ECOM creemos que es un factor importante en este proceso en el desarrollo de técnicas que mejoren y agilicen la realización de trámites, y trabajar en todo lo que hace al el fortalecimiento de los recursos humanos que tiene el estado provincial que requiere capacitación, de formación, en policía y salud.
En cuanto al desarrollo de la ciencia y tecnología hemos creado un espacio nuevo, entendemos que el crecimiento viene de la mano de la ciencia y tecnología, y así como tenemos cosas que nos enorgullecen como la escuela de jardinería con el Ingeniero Ruchesi, creo que la utilización de nuestros recursos van a requerir una capacitación de gestión e invitar a los sectores privados a que se sumen. Los servicios de software, call center, que han generado empleo en la provincia, son sectores a los que vamos a seguir acompañando.
Pretendemos con el poder judicial un trabajo articulado en función al rol que nos corresponde, en velar por la accesibilidad a la justicia de los ciudadanos y la celeridad en los trámites judiciales, nos van a encontrar para trabajar juntos, buscar recursos, creo que el aporte hacia la ley de narcomenudeo, juicio por jurados, el nuevo sistema de defensorías, los multifueros, son aportes importantes en ese sentido y son hechos que hay que replicar en otros lugares.
Sabemos que tenemos un desafío que tenemos que cumplir un fallo, que genera en las arcas provinciales la imposibilidad del pago si no es a través de una vía de endeudamiento. Por eso voy a aprovechar para pedirle a esta Cámara que, nos vamos a reunir la semana próxima, para tratar este tema porque me parece que es un tema importante que tenemos que resolver, tenemos que encontrar un punto de acuerdo y de coincidencias para resolver ese tema y poder darles las garantías y la tranquilad en el tiempo y en la forma a esas personas que tienen esa sentencia y que viene desde hace año 20 años y por eso vamos a poner todo el esfuerzo.
Al Poder Legislativo no quiero ser uno más que anuncie el edificio legislativo, pero voy a ponerme a disposición para trabajar en ese sentido, yo se que los anteriores y el propio gobernador Capitanich que seguramente otros gobernadores han hecho el esfuerzo para tratar de hacerlo y por determinadas circunstancias no lo pudieron hacer, esperemos que lo podamos hacer y que la Casa de la Democracia, la casa que representa a todos y cada uno de los chaqueños a través de los legisladores tenga su casa, vamos a trabajar en eso, vamos a buscar los recursos seguramente para poder no digo para el año que viene pero dentro de 2 años poder tener el edificio, si Dios quiere”.
Una fuerte articulación que es necesaria y fundamental entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para que podamos tener celeridad en todo lo que hace a las demandas del poder Ejecutivo pero también de los legisladores y de la comunidad en ese sentido. Vamos a venir periódicamente a dar los informes como nos hemos comprometidos, con nuestros ministros y en mi caso también concurrir a informar a los legisladores y decirles que además de los canales formales y de la forma que tienen de dar los informes, que el Poder Ejecutivo está a disposición de todos los legisladores para iniciativas, para información para lo que sea y lo que requieran, es importante que sepan y cuenten para mejorar lo que se pretende que son los productos de las leyes tan importantes para el funcionamiento del Estado y con la gente en particular.
Por eso, quiero ir cerrando con algunas definiciones que le pedí a mi gabinete, cuando nos reunimos previamente a la presentación, y que me parece importante comentarles y compartir y pedir que sean parte, le pedí como bandera de la gestión la transparencia y honestidad como una forma cotidiana y natural de la gestión, del trabajo y del compromiso de todos y cada uno, del diálogo como la forma de solucionar o superar, con el acuerdo o con el disenso, con el respeto por sobre todas las cosas y con la participación y la posibilidad de entender una concepción que tengo yo que quizás otros no comparte que digo gobernar es el otro, ponerse en la piel del otro, y tratar de solucionar. Para mi el no primero no me gusta y hay que intentar el si, es posible, quizás el no es el final, poner no podemos dejar de hacer el esfuerzo. Hay una vieja frase que dice: el no tenés seguro. Poner eso primero como concepción de la gestión en ese sentido. Todos sabemos que plateamos una sociedad más justa y equitativa, pero vamos a velar por la calidad institucional, por el fortalecimiento de los organismos de control, los organismos de participación, acentuar todo esto, la sociedad, los medios, las redes sociales, hoy nos están interpelando todos los días, y creo que muchas veces se dicen cosas con verdades y otras que no son, pero para eso están los organismos, los lugares donde está la verdad y creo que eso debe estar a disposción del pueblo, de la ciudadanía donde requerir, ir, y recurrir el ciudadano ante cualquier tipo de circunstancias en ese sentido.
Por eso con mucho trabajo, sin ningún tipo de discriminación que también hay que plantearla en todos y cada uno de los ámbitos, esas situaciones que se suelen dar sobre las minorías o sobre situaciones particulares, entender que Dios nos hizo a todos iguales, que todos tienen los mismos derechos y todos tenemos los mismos deberes es generando un mejor estado.
Yo les pido a ustedes legisladores, quienes estamos hoy acá pero sobre todo al pueblo de la provincia del Chaco que trabajemos juntos, para que podamos dar esa respuesta de oportunidad que requiere y que espera y que debe tener todo ciudadano, y que en este escenario nuevo, tiene muchas expectativas. Dentro de unas horas asume un nuevo presidente de la República que para nosotros también es signo de oportunidad y que esperemos que así sea que entiende todos y cada uno de los chaqueños. Yo decía y les digo y le voy a decir, en la oportunidad que tenga al nuevo presidente que hemos sido convocado para el día sábado que va a contar con el gobierno, con la provincia del Chaco para trabajar, para crecer, para desarrollar pero que vamos a defender por supuesto los intereses de nuestra provincia, los intereses de la gente. A nosotros nos costó y nos cuesta mucho pelear por un país federal, por un país que verdaderamente tenga una mirada hacia el interior y que desde el interior también miremos a nuestro interior.
Porque a veces somos federales acá pero no somos federales con nuestra provincia, quiero que esa concepción es la que vamos a levantar, en la que voy a trabajar, es la que voy a predicar y en lo que me voy a comprometer todos y cada uno de los días.
Van a tener en este gobernador a hombre sencillo, común, no con mucho protocolo y van a poder acceder sin ningún tipo de problemas porque entiendo y concibo así. Anoche entregaba en Villa Ángela en mi municipio después de 12 años de ser intendente, con mucho orgullo, con mucha alegría, pero también con el reconocimiento del pueblo que pudimos hacer juntos, y no lo hizo Peppo, lo hizo todo Villa Angela, lo hicimos peronistas, radicales, socialistas, evangélicos, pastores, judíos, entre todos y ese es el valor de la comunidad, de la sociedad, y lo que espera la sociedad.
Ojalá podamos en los próximos cuatro años tener una excelente relación, estar unidos en las crisis, en los momento difíciles que verdaderamente a veces son los momentos más difíciles cuando suceden cosas que no lo pensamos y que nos requiere de la unidad en esa concepción que tenemos que tener como hermanos para poder superar esas dificultades y para poder construir todos los días una provincia mas justas, más equitativa, sin discriminación, con buen trato, y donde tengan cada chaqueño, cada familia chaqueña, pueda vivir dignamente de su trabajo. Creo que es muy sencillo y muy simple, no es fácil hacerlo y se de mi experiencia. No vengo ni estoy acá en la casualidad sino en un trabajo de muchos años y de estar en distintos lugares del estado. Conozco el estado desde adentro y de afuera pero todos los días aprendo, y eso valoro y reconozco, y agradezco. Van a tener también acá a alguien que escuche cuando tengan algo que aportar y para considerarla. Esperemos tener una excelente relación y poder tener en cuanto a situaciones con nuestras organizaciones sociales que muchas veces son muy impacientes en determinadas situaciones y demandas en encontrar un camino que también en ese proceso de inclusión de superación que han tenido los tiempos y las respuestas le garanticemos los derechos, las garantía pero sobre todo el derecho al trabajo y a la paz. Feliz navidad, feliz año nuevo. Muchas gracias.”
Los presentes:
Estuvieron presentes el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Alberto Mario Modi y las ministras Iride Grillo, Emilia Valle, y Maria Luisa Lucas; los Ministros del poder Ejecutivo Gustavo Martínez, Sergio Soto; diputados electos de distintas bancadas y la Presidenta electa de la legislatura Lidia Elida Cuesta; el diputado nacional José Mongeló; el presidente de la Empresa Ecom Chaco SA, Juan Chaquires; el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer; el titular del Instituto de Cultura Edgardo Perez; la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano; el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; la Jueza Federal Zunilda Niremperger; el presidente del Instituto Provincial ara la Inclusión de Personas con Discapacidad (IPRODICH) Julio Lorenzo; el Administrador General de Vialidad Provincial Hugo Alberto Varela; el diputado electo del Parlasur Julio René Sotelo; la Rectora de la UNNE, Delifina Veiravé; fuerzas de seguridad, funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, familiares y amigos de Peppo y Capitanich.