Presidieron este acto los titulares de las comisiones de Derechos Humanos Néstor Sotelo y Pueblos Indígenas Orlando Charole, sumándose luego el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez y Juan Carlos Goya que está al frente de la Secretaría de Derechos Humanos.
En la bienvenida, el diputado Néstor Sotelo agradeció el acompañamiento que vienen a presenciar a quien recibiría a la labor mas destacada el premio en derechos humanos “es un acontecimiento de alta relevancia, donde evaluamos no solamente la tarea de quien damos el premio hoy, sino que es una posibilidad para el encuentro de las organizaciones que trabajan por los derechos humanos, como una forma de saber y conocer hasta donde avanzamos en la ampliación de derechos y la difusión que tiene que ver en materia legislativa sobre este tema”.
“Reconocemos hoy a una persona – destacó - con una dilatada trayectoria de compromiso que tuvo un amplio respaldo para su nominación y reconocer de esta manera su trabajo por los derechos, es un amigo de todos y ostenta un largo camino hecho en esta área de lucha permanente y que le permitió asumir responsabilidades en muchos ámbitos” afirmó dando cuenta del extenso curriculum que tiene ‘Tapita’ Gómez “que refleja una historia de vida enmarcada en una propuesta que acompañaron con muchas firmas”, resaltó.
Dando cuenta del avance de los derechos humanos en la Argentina Sotelo remarcó “ha ido evolucionando la nación y la provincia, en este tema que muestra una tendencia que cierra paginas negras de la historia, tomando posiciones antagónicas que en los últimos años la gestión nacional ayudó a cerrar la grieta que nos dolió a los argentinos. Esperamos que continúen en esta senda con el nuevo gobierno que se viene para consolidarnos como argentinos bajo la misma bandera y construir un destino de grandeza, amplio e inclusivo para todos”.
Dando cuenta de los antecedentes de Gómez, el legislador recordó que en su juventud trabajo junto a Amanda Piérola en la universidad y participo en la vida política de la universidad, con destacadas actuaciones en muchas actividades, comprometido a lo largo de estos años y volcando su experiencia en su lugar desde el INADI, fuerte colaborador con los equipos que investigaron crímenes de lesa humanidad”.
“Hay muchas adhesiones que llegaron desde distintos lugares del país – expresó - para que Darío reciba este premio, especialmente de los familiares de Amanda Piérola que muestra parte de su historia de vida en su compromiso en la ampliación de derechos generando conciencia en la sociedad. En este día premiamos y destacamos esta labor que ha hecho ‘Tapita’ y es realmente un honor cerrar mis actividades como titular de la comisión de Derechos Humanos y estar junto a un compañero como vos tan comprometido con lo que haces. Sos un ejemplo a seguir y e alegra que recibas este premio hoy”.
Gómez: “Que no se pierda la memoria y se haga justicia”
Con ese alegato y acompañado en el afecto por su familia, amigos y militantes de derechos humanos, Darío Gómez, más conocido como “Tapita”, agradeció la distinción y el acompañamiento de quienes estuvieron presentes en esta ocasión “agradezco a las personas que me han saludado y apoyado y por este reconocimiento colectivo de una generación, a la que nos toco formarnos, aprendiendo sobre los derechos humanos y trabajando por el juicio y castigo a los culpables y tantas consignas de esa generación de los ‘80 a la que me siento muy ligado en la que fui formado por ex detenidos que nos fueron dejando sus historias que tomamos para a partir de ahí salir a la calle enarbolando esta bandera de los derechos humanos”.
Haciendo alusión a la fecha, Gómez remarcó “hoy no es un 10 de diciembre cualquiera, sino con muchas manifestaciones políticas y sociales a lo largo del país y este premio se entrega hoy porque se conmemora el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, son 67 años de esta declaración que logro más adhesión en los años siguientes este contexto que marca el inicio de la cuenta regresiva para el 16 de diciembre de 2016 fecha que recuerda otros dos tratados internacionales que tienen rango constitucional y consagran principios de igualdad y no discriminación como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el que erradica toda forma de discriminación, que cumplen 50 años de esta jerarquía constitucional, lo que nos marca que hoy los derechos humanos no son un ‘curro’, sino un compromiso, no son ilegales, son parte de los argentinos y ha sido parte de una mirada de las políticas publicas que área publica hoy no los incluya. Eso no fue fácil, esta perspectiva incorporo nuevos paradigmas que hoy debemos contextualizar”.
“No hay gobierno que modifique el rumbo en derechos humaos – aseveró - si asi fuera se encontrarán con una fuerte resistencia. No se puede ir en contrario de lo que marcan los tratados en derechos humanos que tiene que ver con la defensa de un Estado que trabajo mucho para incorporar estos derechos a la Carta Magna, estos pasos marcaron un camino que debemos profundizar para lograr un cambio cultural en la sociedad”.
“La otra parte de mi agradecimiento es para mi familia a mi mujer a mi hija, amigos y compañeros que bancaron todas las malas que vivimos estos años, que fueron muchas, pero salimos adelante por el respaldo y siempre presente la figura de alguien que influyo mucho en mi que es la figura de Amanda, que fue una madre coraje tan fuerte, discutiendo intensamente porque no nos poníamos de acuerdo, ella muy conciliadora, nosotros muy combativos y esa combinación hizo posible un vinculo de amor tan grande que había entre esa comunidad que se dio en torno a su figura. Es imposible no sentirse reconfortado por su figura, en la de Mirta Clara y en la de compañeros tan queridos y tantos otros que aun con diferencias pudimos concertar agendas y trabajar tantos años”
Finalmente, Darío celebró este premio y lo dedicó “a la memoria de Amanda y la familia Piérola y a la memoria de Fernando que desde hace 39 años lo siguen buscando sus familiares, que año a año vienen a Margarita Belén hubo errores del Estado y nuestro gobierno. Se lograron cosas y otras quedaron a mitad de camino y hoy es el día para reafirmar esos compromisos en esta Legislatura para respetar el derecho a duelo de los familiares que termina cuando entregan el cuerpo, es lo menos que podemos seguir pidiendo”, dijo, cerrando sus palabras con una lectura dedicada a Amanda. “Que no se pierda la memoria y se haga justicia”, pidió.
Otras palabras
Orlando Charole en su carácter de presidente de la comisión de Pueblos Indígenas destacó la impronta puesta por Sotelo al frente de la Comisión de Derechos Humanos, donde trabajamos en asuntos que se nos representaron y ha dedicado mucho tiempo a esta tarea para dar una dinámica distinta a esta comisión, en esta Legislatura que sanciono leyes para fortalecer el trabajo de los derechos humanos. Tenemos un horizonte incierto a nivel nacional – reconoció - con esta nueva gestión y el Chaco debe articular un esfuerzo para no perder lo logrado en esta materia para no perder de vista esta defensa de los derechos humanos en estos enfoques que nos presentan un desafío a proyectar en el futuro”.
Refiriéndose a la figura del galardonado, el legislador expresó “Dario es un amigo, su trayectoria en defensa de los derechos humanos y mas que el premio esto es un honor que se le da a alguien que hizo tanto por la defensa de las minorías en los escenarios que se presentan. El premio es un reconocimiento a tantos militantes, soldados de la causa pacifica que es contraria a la violencia a los golpes militares para que el futuro vivan un país en paz. Este es el gran objetivo de los derechos humanos, estamos distinguiendo a la persona, su familia, su compromiso que es una motivación para seguir trabajando en este rumbo”, aseguró.
Como referente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya apunto “hoy homenajeamos a ‘Tapita”, cuando salí de la cárcel me encontré con jóvenes que estaban con Amanda, apenas nosotros nos reinsertábamos a la vida política, éramos ex presos que asumimos lo que nos paso y los pibes nos enseñaron otra perspectiva de esto y eso aprendimos”.
“Premiamos tu corazón y tu conducta – señaló - luego de mirar a la realidad y estas hoy acá con tus tres hermosas mujeres al lado de tu familia y me ganaste el alma, porque la defensa de la derechos humano no es un camino solitario, eso se va construyendo como la vida. Recibir un premio como este es algo grande: Amanda nos gano el corazón y el alma buscando huesos, por eso uno cuando construye su realidad lo hace todos los días y debe revalidarla todos los días y vos lo haces en lo que te toca vivir. Te felicito en nombre de muchos compañeros que sufrieron, gracias por tu familia, por tu militancia que te hacen merecedor de este reconocimiento”.
Propuesta de organizaciones que nominaron a Darío Gómez
La propuesta para que Darío Gómez reciba esta distinción que anualmente se entrega de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 6157 que instituyó el galardón, partió de la presentación formulada por asociaciones y organizaciones civiles y profesionales, docentes de la UNNE y personalidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, quienes destacaron “el compromiso de Darío Gómez en defensa de de la memoria, la verdad y la justicia y de los valores que hacen a la construcción de una sociedad con igualdad y sin discriminación”. Luego de la deliberación del jurado que analizó las distintas alternativas presentadas, finalmente se decidió por postular a este dirigente chaqueño para que reciba el premio este año.