El encuentro tuvo lugar hoy por la tarde en la Sala de Labor Parlamentaria con la presencia de los legisladores que integran la Comisión Legislativo Permanente: la presidenta del Parlamento chaqueño Lidia Élida Cuesta y sus pares justicialista Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Claudia Panzardi, y del interbloque Vamos Chaco diputados Gustavo Corradi, Mariana Salom y Carlos Martínez. También estuvo presente el diputado Hugo Sager presidente del Bloque Justicialista.
Durante la sesión se dio tratamiento a los expedientes 420/15 y 421/15, a través de los cuales los legisladores Martín Orlando Nievas y Juan José Bergia, respectivamente, solicitan formal otorgamiento de licencia en su condición de legisladores, a partir del 10 de diciembre por el término de ciento ochenta (180) días a fin de desempeñar funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial.
Tras las deliberaciones los diputados oficialistas votaron el otorgamiento de las licencias sumando cuatro (4) votos a favor del pedido, en tanto, desde la oposición sumaron tres (3) votos rechazando el pedido en base al art 100 inciso 1) de la Constitución Provincial.
El diputado Ricardo Sánchez, al concluir la reunión, resumió: “dimos tratamiento a los expedientes 420, y 421, por los cuales tanto Nievas como Bergia, planteaban el otorgamiento de una licencia en su condición de legisladores. Entendimos dentro de la Comisión posturas diferentes. La mayoritaria sostenida por nuestro bloque y así se votó el otorgamiento de estas licencias ya que entendemos que si la incompatibilidad existiría en el ejercicio simultáneo de ambas funciones. Justamente la licencia implica el no ejercicio de la condición del legislador y consecuentemente el ejercicio de la función de ministro. Para nosotros no hay ningún tipo de incompatibilidad. Es un tema que incluso fue resuelto reiteradamente por el Congreso de la Nación, yo diría en los últimos gobiernos democráticos prácticamente en todos, o en casi todos, se ha dado este tipo de licencias e incluso el propio Senado de la Nación se la otorgó a Capitanich en su momento” argumentó y además planteó que “hasta tenemos un ejemplo provincial de lo resuelto en nuestro Senado Nacional. Pero a partir de ello, en casi todas las provincias hay ejemplos de legisladores que cumplen la función de ministros, u otra función en el Poder Ejecutivo y en todos los casos se ha dado lugar a las licencias peticionadas”.
En función de ello, afirmó “nosotros, hemos aprobados estas licencias, razón por la cual, a partir del día 11 de diciembre y hasta el día 16 de marzo inclusive, está otorgada la licencia y luego veremos en el mes de marzo si hay una prórroga o no de estas licencias, porque la licencia fue pedida por 180 días y la Comisión Legislativa Permanente resolvió aproximadamente unos cien días de licencias”.
“Desde la oposición – manifestó - repitieron incluso los argumentos que expusieron en su momento cuando se opusieron a la licencia de la entonces diputada María Lidia Cáceres que había asumido - en el caso idéntico de Bergia - la condición de Ministra de Gobierno en su momento, por lo que para nosotros no es nuevo el rechazo del radicalismo a esta licencia”. No obstante lo cual, reiteró “hay antecedentes nacionales, provinciales, que indican que realmente hay una clara aceptación del Congreso Nacional y de distintas legislaturas provinciales a la licencia, en base a eso, nosotros aprobamos esta licencia por 4 votos contra 3 votos de parte del radicalismo y sus aliados que han votado por el rechazo de estas solicitudes de licencias”.