Los registros oficiales de la Cámara de Diputados corroboran que la diputada Bogado, integrante del Bloque del PJ, presentó un total de 299 proyectos durante el presente año, algunos de su autoría y otros acompañando inquietudes de legisladores de su bancada, y a los cuales hay acceso libre a todo el pueblo, a través de la página web del Poder Legislativo del Chaco.
En declaraciones periodísticas, la diputada Bogado manifestó: “Es imposible sintetizar un año de trabajo, máxime si consideramos la particularidad de este 2015 que estamos despidiendo, que incluyó cinco convocatorias electorales y todo el contexto político especial que se generó en función de lo que iba a decidirse. De todo lo vivido, yo quiero rescatar como dos aportes fundamentales para lo que tiene que ver con la consolidación de derechos para los trabajadores, por un lado la sanción de la nueva Ley de títulos 7527 que quedó promulgada luego de un rediseño realizado tras un veto parcial. Sin dudas a partir de su entrada en vigencia comenzó a hacer actos de justicia con una numerosa cantidad de trabajadoras y trabajadores del Estado que siguen apostando a la capacitación y a la actualización de sus conocimientos, lo cual es indispensable para constituir un Estado dinámico, eficiente y eficaz frente a las necesidades de su pueblo”.
“Por otro lado – remarcó – la sanción de la Ley 7664 reformulando integralmente la Carrera Sanitaria vino a resolver una histórica demanda de los trabajadores del sistema de salud pública, incorporando las nociones de verticalidad y horizontalidad para facilitar el crecimiento y la movilidad de los trabajadores, ya sea por la idoneidad y la experiencia, o bien por el camino de las capacitaciones. Entre ambas leyes, además, me queda la profunda satisfacción de un trabajo realizado durante muchas semanas de reuniones, consultas, debates y búsquedas de consensos con mujeres y hombres que le dieron su impronta desde su propia vivencia como trabajadores hasta lograr ambas leyes que son, sin dudas, extraordinarias”.
Por otra parte, la diputada comentó: “También hemos dado aportes a la reformulación estructural del Estado como la Ley Integral de Juventud y la Ley para la creación del Narcomenudeo, que configuran dos normas que aún desde esferas tan disímiles, surgieron a partir de un análisis a fondo de demandas populares, de un reconocimiento de la realidad y de las respuestas que la comunidad está esperando por parte de su clase dirigente. También se puede mostrar con orgullo el trabajo titánico y a conciencia que culminó con el Digesto Jurídico del Chaco, una herramienta de valor estratégico”.
Finalmente, la legisladora justicialista subrayó: “En definitiva, aún con mucho por seguir aportando, reconozco mi satisfacción personal por la labor parlamentaria, que no deja de ser un reflejo de la sociedad que avanza con sus claroscuros, con sus matices, con sus diversidades. Mi compromiso para los dos años que aún me restan de mandato como diputada, sigue siendo el de trabajar a destajo y estar con todos los sentidos en aquellas cuestiones más sensibles para el pueblo del Chaco”.