Legislatura

01/03/2016

-

MENSAJE DEL GOBERNADOR - Primera parte





PEPPO DELINEÓ SU POLITICA DE ESTADO EN TRES EJES, “EMPLEO, EL ESTADO DE TU LADO Y SISTEMA DE CIUDADES” Luego de ser recibido por la Comisión de recepción, y acompañado por la titular del parlamento chaqueño Elida Lidia Cuesta, el gobernador Domingo Peppo dio inicio al mensaje al pueblo del Chaco ante sus representantes, a la hora 9, 45 en el recinto de sesiones.


EL DISCURSO

 

“Intentare no ser tan largo como  en otras ocasiones a las que estaban acostumbrados, pero creo que también va a ameritar algún tiempo, porque uno quiere decir las cosas que plantea y piensa y hemos trabajado para esto, pero como bien yo había dicho en el acto de asunción y de jura acá en esta misma Cámara, nuestro proyecto de gobierno se basa en la continuidad de estos 8 años de gestión que dieron las bases para poder continuar con lo que hoy estamos presentando a esta cámara y en cierta medida al pueblo de la provincia del Chaco.

 

Este programa de gobierno además va a estar, lo voy a sintetizar lo máximo que pueda, pero va a estar determinadas versiones que van a poder disponer, como también en la pagina oficial, para poder tener detalles de la misma con mucho mas precisión a la que yo intentaré reducir en mi exposición acá.

 

Nuestra provincia a superado enormes dificultades en el pasado, gracias a la entereza de su pueblo. Hoy nos encontramos involucrados en un proceso de crecimiento con equidad como resultado de la planificación que es necesario consolidar en estos cuatro años. Por eso debemos llevar a cabo un plan de gobierno que nos permita alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo de nuestra provincia y concretar el enorme potencial con que contamos.

 

El plan es una herramienta indispensable para encarar la gestión de gobierno. Transmite a la ciudadanía las estrategias a desarrollar, y materializa el compromiso que asumimos desde la gestación de las propuestas de campaña hasta la formación de responsabilidades generales y especifica, de esta manera el plan de gobierno se constituye en una hoja de ruta obligatoria para que no perdamos de vista el compromiso que asumimos con nuestro pueblo. Esta verdadera herramienta democrática que hoy esta en nuestra manos, es planificada con un espíritu inclusivo, abierto, cooperativo y de cara al pueblo.

 

Inclusivo porque es necesario tender puentes entre todos los sectores de la sociedad. El dialogo es el mejor camino para el entendimiento, la superación de conflictos. Tenemos la misión de lograr entendimientos dentro de las diferencias para el desarrollo armónico de nuestro pueblo.

En este orden de ideas todas las acciones a desarrollar sostienen de manera transversal la inclusión, tanto económica, jurídica y social.

 

Abierto, porque necesitamos que el plan sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a la coyuntura, a los imprevistos, a las necesidades emergentes pero que a la vez sea firme en su propósito y en su espíritu y que tienda siempre a los objetivos de base. Que esté abierto fundamentalmente a la gente, beneficiarios únicos y últimos de las políticas públicas.

 

Cooperativo, porque necesitamos aunar, esfuerzos, objetivos y capacidades entre todas las áreas para concretar las diferentes metas propuestas. Es por ello que el plan se estructura en tres ejes que son el núcleo de ideas fuerzas que vertebran la propuesta de gestión: el  Empleo, el Estado de tu lado y Sistema de Ciudades. Son los ejes centrales de nuestro programa.

 

Una gestión de cara al pueblo, porque necesitamos que el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas sean palpables por la sociedad y de efectiva utilidad para la población; generando espacios para el aporte, la participación donde la sociedad se involucre y sea parte desde la acción.

 

Nuestra provincia se encuentra inmersa en un innegable proceso de crecimiento y en los últimos año se han alcanzado índices de desarrollo impensados veinte años atrás.

 

Aun es necesario incluir a parte de nuestro pueblo en procesos productivos e incentivar el desarrollo de sus emprendimientos; aún necesitamos integrar las ciudades y pueblos a lo largo y ancho de nuestra provincia a través de un sistema que permita afianzar su desarrollo, fortalecer el rol del estado al servicio del ciudadano.

 

En este marco no podemos dejar de tener en cuenta el contexto nacional ya que para la concreción de muchas de las metas que nos hemos planteados son necesarios los fondos que nos corresponde como provincia en un país federal como el que somos.

 

El crecimiento de nuestro Chaco no debe detenerse en una persona, por un gobierno ni por un partido político. Chaco debe seguir creciendo por la fuerza de su pueblo, de su gente de este suelo bendito que nos ha dado Dios.

 

Es por esto que en el contexto nacional que nos encontramos conocidos por todos que el gobierno nacional tiene otra alineación política, otra concepción ideológica. Esto no nos debe separar. A lo que nunca debemos renunciar es a la defensa irrestricta de las clases más bajas, a la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores, a la defensa de nuestro pueblo.

 

Como provincia del Chaco vamos a solicitar firmemente lo que nos corresponde, constitucionalmente. Los fondos de coparticipación, los necesarios para las obras de infraestructura, para inversión, para el desarrollo productivo e industrial.

 

En estos tres meses de gestión han visto a este gobernador viajar varias veces a Buenos Aires a gestionar aquello que necesitábamos. Me van a ver las veces que sean necesarias, todas y cada una de las veces. Eso no me hace menos peronista, o macrista o radical, eso me hace el gobernador de la provincia porque nos comprometimos con este pueblo, y no vamos a descansar un segundo hasta cumplir con cada uno de nuestros compromisos.

 

 

Este Plan de Gobierno encauzará los esfuerzos de todos los actores institucionales, públicos y privados, para llegar al modelo de provincia que los ciudadanos eligieron: un chaco como potencia agroalimentaria e industrial para la región y el mundo, con calidad de vida y oportunidades para todos los chaqueños.

 

Nuestra provincia necesita consolidar un nivel de empleo pleno con fuerte impulso al sector privado, un Estado eficiente que el ciudadano sienta de su lado y permita desarrollar un sistema de ciudades que conecte de manera eficaz a todos los puntos de nuestra extensa geografía para trasladar los beneficios de la gestión a la totalidad de la población y que cada ciudadano tenga su oportunidad.

 

Para lograr este objetivo, se plantean programas de trabajo con metas concretas en plazos fijados de antemano, integrados a partir de una visión común de provincia que nutra nuestros objetivos y delinee el horizonte al cual apuntar durante nuestra gestión.

 

Nuestro gran desafío para esta etapa será aumentar el nivel de actividad de nuestra economía para la generación de empleo con igualdad.

 

Empleo

 

Vamos a promover firmemente el financiamiento para cada sector productivo. Vamos a acompañar a los emprendedores, a los productores, a los empresarios y a los industriales que apuesten a nuestra provincia.

Para esto nos hemos comprometido a alcanzar 150 mil puestos de empleo dignos desde el sector privado incentivando la generación de valor agregado a nuestra economía en todas sus ramas, articulando el campo, la industria y los servicios.

 

Nuestras primeras medidas en cuanto al empleo fue crear la Secretaría de Empleo. Promoveremos capacitaciones y emprendimientos para más de 10 mil jóvenes para que puedan acceder al primer empleo.

Asistiremos técnica y financieramente a jóvenes profesionales, emprendedores de servicios alcanzando esto a 5 mil jóvenes más.

 

Daremos beneficios fiscales y oportunidades crediticias para PyMes a través del Banco del Chaco, la Fiduciaria del Norte y otros sistemas financieros alcanzando 10 mil empleos más.

 

Promoveremos la economía social para alcanzar metas de desarrollos justos, solidarios e inclusivos a través de esos instrumentos. Realizaremos convenios con Municipios en cuanto a las necesidades de la oferta y demanda laboral. Llevaremos adelante modernización gremial. Vamos a encuadrar a los trabajadores dentro de los convenios de responsabilidad gremial al sector al cual se está gestionando.

 

Industria

Queremos seguir impulsando el perfil industrial de nuestra provincia. Vamos a promover el valor agregado en origen. Crearemos la defensoría de las Pymes. Impulsaremos nuestras zonas industriales. El desarrollo regional es muy importante. Vamos a diversificar y agregar valor a los productos y servicios. Abrir nuevos mercados, reforzar lazos comerciales con las provincias y con los gobiernos subnacionales integrantes de los bloques regionales. Consolidar la presencia provincial en negociación y foros económicos y sociales multilaterales. Ya iniciamos el apoyo económico a través de Fiduciaria del Norte y de créditos del CFI.

 

Queremos llevar una política tributaria activa en busca del tributo justo. Fuerte el control del pago de los tributos para evitar la evasión. Firmaremos convenios con municipios y gestionaremos el mayor intercambio de información con la Afip y convenios con otras provincias.

 

Impulsaremos una ley para gravar a ´tasa cero´ el impuesto a los ingresos brutos para la venta al público de la leche, el pan y el azúcar. Vamos a defender la mesa de los chaqueños. Es un humilde aporte a la situación actual.

 

Campo

 

Como hombre del interior soy un gran defensor de nuestros productores y de nuestro campo. Vamos a integrar a los pequeños productores a los procesos productivos. Vamos a reforzar y consolidar nuestra principal actividad productiva en armonía con la conservación del ambiente y la generación de nuevas actividades productivas.

 

Promoveremos los sectores productivos más fuerte: el algodón, la soja, el maíz, el girasol, y nuevas cadenas de desarrollos alternativos.

 

El suelo es prioridad. Apoyaremos la reforestación y conservación de las especies nativas con una meta de mil hectáreas por año aumentando un 50 por ciento en los años progresivos.

 

Implementaremos el programa ‘Marca Provincial’. Llevaremos adelante el ordenamiento territorial de los bosques nativos. Impulsaremos el manejo forestal sostenido, promover el desarrollo de la industria foresto-industrial, provincial y la generación de valor agregado en origen.

 

Concretaremos un programa para la investigación, desarrollo y producción y distribución de semillas. Vamos a recuperar y fortalecer las capacidades productivas previal del pequeño productor vinculado con los consorcios productivos de servicios rurales incrementando la cantidad y la calidad de la producción con mayor financiamiento y asistencia técnica.

 

Incentivaremos la producción local del algodón. Hemos creado la subsecretaría del algodón. Vamos a recuperar los semilleros provinciales del algodón. Queremos llegar en las próximas campañas a 300 mil hectáreas sembradas en la provincia.

 

Vamos a modernizar el registro algodonero. Vamos a hacerle frente a la lucha contra el picudo, vamos a trabajar y coordinar con todos los eslabones de la cadena algodonera, de los entes fiscalizadores y de los municipios.

 

Se llevarán adelante la planificación con fuerte articulación entre programas y proyectos destinados al desarrollo del sector. Llevaremos el valor agregado con una fuerte asociación con la industria. Se destinará un área de producción con sistema de riego impulsando la industrialización de semillas y granos de baja calidad mediante la instalación de plantas de biodiesel como se viene haciendo en la provincia del Chaco. Promoveremos la elaboración, comercialización de alimentos balanceados a base del expeller del algodón.

 

Vamos a impulsar la producción del maíz para producción de bioetanol y estamos en gestión con el gobierno nacional de un cupo para poder lograr la utilización del bioetanol para las naftas, eso es fundamental, y es una medida la cual vamos a presentar el próximo viernes que viene el Plan Belgrano a la ciudad de Resistencia, con su coordinador, la necesidad de contar con ese cupo porque sería un gran impulso para el sector.

 

Mediante capacitaciones y acompañamientos de gestión, comercialización y packaging, promocionaremos las huertas. Queremos que cada chaqueño produzca lo que consume.

 

Vamos a aumentar kilos de carne por hectáreas y la rentabilidad de las empresas productoras. Promoveremos un programa específico para los productores del Departamento Güemes para criollos y comunidades indígenas.

 

Llevaremos adelante una puesta en marcha de los frigoríficos de la cadena cárnica como el Frigorífico Toba con el cual estamos en proceso de lograr una recuperación del mismo a través de un empresario que estaría dispuesto a reiniciar el mismo y eso sería importante porque son 150 personas que estarían trabajando como también de Frigonor que está en Margarita Belén y que a parir del mes de julio reiniciarían las obras con un plazo de 6 meses para la terminación.

 

Los Servicios

 

Los servicios en nuestra provincia son esenciales. Son los mayores generadores de empleo por eso vamos a impulsar el desarrollo de base tecnológica como lo veníamos haciendo con la industria del sofware, el call center, el comercio y el turismo.

 

Crearemos y constituiremos el distrito tecnológico Chaco. Impulsaremos el  Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, de la Reactivación de la Agencia de Ciencias y Tecnología, de la generación de Polos de empresas de bases tecnológicas.

 

Con la ejecución de fibra óptica provincial pretendemos finalizar el proyecto de última milla y consolidar las alianzas estratégicas en las ciudades. Desarrollar la plataforma digital estatal. Llevar adelante un proyecto de mantenimiento programado y monitoriado de los anillos de redes de fibra óptica. Llevaremos adelante alianzas estratégicas de negocios nacionales e internacionales.

 

Pretendemos que la fibra óptica llegue hasta la localidad de El Sauzalito en el Impenetrable chaqueño. Apoyaremos la instalación de las empresas de call center para llegar a los 10 mil empleos.

 

Tecnotur

 

Es un programa educativo que buscar integrar actores de la tecnología y la comunicación que recorre la provincia con jornadas abiertas y talleres participativos que acercan la ciencia a los más jóvenes abriendo un espacio de reflexión acerca del papel que juega el papel del conocimiento para ellos.

 

Aprovecharemos el potencial para el desarrollo del destino turístico de la provincia a través de experiencias auténticas y de calidad. Vamos a dar un fuerte impulso a la revalorización, identificación, diversificación del patrimonio natural su cultura, la gastronomía, las celebraciones y los principales eventos populares.

 

Se propiciará el desarrollo de los principales atractivos turísticos provinciales a partir del diseño implementación de planes de desarrollo de Campo del Cielo, el Impenetrable, Isla del Cerrito, Villa Río Bermejito, la Bienal de las Esculturas, el Complejo Termal, los carnavales, y tantos otros eventos populares.

 

Apoyaremos a todos aquellos inversores que pretendan dotar de infraestructura hotelera y gastronómica a los destinos turísticos. Realizaremos un master plan para el Impenetrable.

 

El Impenetrable está en la agenda turística del gobierno nacional como un destino importante en un nuevo corredor que sería Iguazú-Ibera-Impenetrable, en el cual – de regularizar la situación que estamos trabajando con la Fidelidad – sería verdaderamente un destino para el turismo internacional al cual hay una preocupación nacional y por supuesto de la provincia del Chaco a partir de todo lo que se gestionó en lo que es la Fidelidad y el contexto de lo que significa el Impenetrable por su diversidad en todos los aspectos.

 

Realizaremos un master plan para la Isla del Cerrito, para lo cual buscaremos financiamiento. Vamos a promover la instalación de empresas de logística para recepción, acopio y distribución.

 

Infraestructura

 

Vamos a poner en marcha la Secretaría de Logística y Transporte ya creada por ley. Se constituirá un centro logístico de excelencia con interconexión entre la hidrovía Paraná-Paraguay, el Puerto de Barranqueras, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la infraestructura vial ampliada y refaccionada.

 

Se optimizará el sistema ferroviario articulando Ferrocarriles Argentinos con el Transporte de Cargas y Pasajeros del Plan Belgrano Carga.

 

Se dotará al puerto de Las Palmas de las instalaciones y servicios que requiere como puerto internacional, para satisfacer las demandas de las zonas arroceras, de un complejo muy importante.

 

El Puerto Las Palmas ya está comenzando y es una de las obras que se destrabó, para iniciar prontamente.

 

Recategorizaremos el aeropuerto de Sáenz Peña, con el fin de optimizar la conectividad aérea. Vamos a impulsar el nodo multinodal y defenderemos un justo costo del flete.

 

Vamos a potenciar a “Co.Lo.No.”, como empresa regional de logística y comercialización. Somos un lugar estratégico en el Corredor Bioceánico y creo que ésas son las ventajas que tenemos como provincia y como región, y a la que tenemos que ser líderes de todo ese proceso.

 

Infraestructura integral para la región

 

Vamos a poner en valor del río Negro y su sistema lacustre; estamos desarrollando con el intendente todo un proceso de integración, que tiene que ver con el Parque de la Democracia, con el nuevo shopping y todo lo que hace a la recuperación de lagunas y del río Negro, de la ciudad de Resistencia; y en otras localidades que también vamos a trabajar.

 

Infraestructura para la inclusión

 

Gestionaremos ante Nación 40 mil nuevas soluciones habitacionales; 15 mil soluciones habitaciones para erradicar ranchos. Promoveremos la construcción de viviendas rurales y para comunidades originarias, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano. Pretendemos generar 10 mil lotes con servicios.

 

Crearemos un Banco de Tierra. Se gestionará la disponibilidad de inmuebles con aptitudes ambientales, legales, físicas y socioeconómicas para la construcción de viviendas de lotes con servicios.

 

Modificaremos la denominación del Instituto de Colonización por el de Instituto de la Tierra. Aceleraremos la regularización de las tierras rurales y la justa adjudicación de las mismas; finalizaremos la entrega de los títulos fiscales a las comunidades originarias, que es una reparación histórica al cual verdaderamente la gestión anterior ha trabajado mucho y estamos a un paso de lograrla.

 

Obras relacionadas con edificios públicos

 

Por supuesto figura primero en la grilla el Edificio Legislativo; el Palacio Judicial para la localidad de Roque Sáenz Peña. La finalización del juzgado de Villa Ángela. El Instituto del Aborigen Chaqueño que requiere también de edificio; institutos que hoy están en proceso de formación y aprobación, como el Instituto de Culto, el Instituto de la Juventud, el Instituto Provincial de Discapacidad, otro también que es una obra ese edificio que me lo transfirió Coqui y que lo tenemos que cumplir.

 

El ministerio de Desarrollo Social, el Distrito Tecnológico, Centros regionales, estatales y Centros del Conocimiento del Ambiente, que son lugares en el interior, para coordinar distintas actividades del Gobierno.

 

Infraestructura de Seguridad.

Lograremos en estos 4 años la refacción y puesta en buen estado de las 89 comisarías que tiene la provincia del Chaco y demás dependencias; daremos tres (3) centros especializados en materia de adicciones; el edificio del 911; un Centro de Atención a la Violencia de Género; dos (2) centros de Detención Primaria, una sería en Resistencia y otra en Roque Sáenz Peña y el Servicio Penitenciario Provincial, a través de la construcción de la Alcaidía de Juan José Castelli.

 

Infraestructura deportiva

 

Programas para clubes deportivos nuevos y refacciones de los existentes; además de un programa que en cada ciudad, pueblo, de nuestro Chaco exista una pileta de natación que es un programa que lo queremos cumplir que lo había iniciado Coqui y que queremos terminar.

 

Infraestructura escolar

 

Ciento cuarenta centros de primera infancia. Ciento veinte nuevos establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades; construcción y refacción de las escuelas de la Familia Agraria y albergues.

 

Vamos a trabajar con la Universidad del Nordeste en la nueva ciudad universitaria que  albergue fuera de la ciudad de Resistencia a todo un complejo universitario como una cuestión de  proyección, programación y ejecución. Vamos a crear  Centros Universitarios Regionales para carreras itinerantes y a distancia - como en cierta medida lo tiene ya General San Martín -.

 

Edificios sanitarios en ejecución: el Hospital de Villa Ángela, el Hospital de Vedia, terminación del hospital “4 de Junio” - que está prácticamente terminado-, el hospital de Puerto Tirol y el hospital de Misión Nueva Pompeya, que están en ejecución.

 

A ejecutar: Centros Integrales de Rehabilitación y de Adicción y dos (2) subsedes, distribuidas en la provincia; quince (15) centros de Salud de 24 horas, un Centro Oncológico, un Centro Cardiológico, el Hospital Odontológico del Chaco y el Hospital Veterinario para la provincia del Chaco en la ciudad de Resistencia.