La iniciativa considera artificio pirotécnico “el destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión y cualquier otro análogo, incluyendo los denominados "cohetes", "petardos", "rompeportones", "bombas de estruendo", "cañas voladoras", "fuegos de artificio", "luces de bengala" "globos" y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión, en que se utilice cualquier compuesto químico que, por sí sólo o mezclado con otro, pueda ser inflamable”.
Además, el proyecto prohibiría “la utilización de cualquier tipo de arma de fuego en el contexto de celebraciones, entretenimiento de la población o a la conmemoración de hechos o días especiales públicos o privados”.
De sancionarse la norma, el Ministerio de Seguridad Pública sería la autoridad de aplicación de la misma, pudiendo delegar, dentro de su órbita, la responsabilidad en el organismo que considere más pertinente.
La iniciativa propone que “la persona física o jurídica, que se dedique a la realización de espectáculos con artificios pirotécnicos destinados al entretenimiento de la población o a la conmemoración de hechos o días especiales, deberá contar previamente con la autorización de la autoridad de aplicación, quien extenderá una habilitación temporaria donde constará el o los días del espectáculo, la localización y las condiciones de seguridad”.
El proyecto aborda también lo referente a la responsabilidad por el mal uso de la pirotecnia, el registro de habilitaciones, la publicidad, las exclusiones del Régimen y las sanciones. Finalmente, invita a los Municipios de la Provincia a adherir.
El los fundamentos, el diputado destaca que “cada vez con más fuerza y prontitud en ciudades y países del mundo se prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición, circulación, fabricación y venta de artículos pirotécnicos; es así que en veinte estados de Estados Unidos, en ciudades de España y Holanda, y en Chile está prohibida la fabricación y venta de los mismos”.
Considera al uso de la pirotecnia y cohetería como “una actividad de alto riesgo, dados los numerosos accidentes que se repiten año a año, sobre todo en épocas festivas, Navidad y Año Nuevo. Son comunes casos de quemaduras graves, pérdidas oculares y en otros casos, acarrea directamente la muerte”.
También destaca “los efectos negativos que tiene la pirotecnia sobre los animales, quienes poseen una capacidad auditiva superior a la del ser humano, por lo tanto, los estruendos de la misma, puede generar en ellos palpitaciones, taquicardia y hasta la muerte; y por sobre todo debemos considerar a los ancianos, las personas con capacidades distintas quienes pueden llegar a no entender lo que está sucediendo provocando quizás hasta la muerte”.
PROMUEVEN ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27.234 – JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El diputado justicialista Rubén Guillón es autor del proyecto de Ley 10/16 por el que se pretende adherir la Provincia del Chaco a la ley nacional 27.234 que implementa la Jornada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género-.
La autoridad de aplicación –de sancionarse la ley- será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia quien deberá coordinar las acciones necesarias con el Ministerio de Educación de la Nación a fin de realizar la jornada, al menos una vez durante el ciclo lectivo.
El diputado Guillón explica en los fundamentos que acompañan la iniciativa, que “es más que conveniente que la Provincia del Chaco se adhiera a esta normativa que tiene como principal objetivo establecer las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la jornada "Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género" con el fin de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.
Agrega que “la violencia de género está reconocida como una cuestión de Derechos Humanos. En el inicio del siglo XXI, su erradicación es una de las asignaturas pendientes más importantes de la Humanidad. La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la población, incluida la población juvenil o adolescente. En este sentido, observamos que progresivamente se presentan más casos de jóvenes que ejercen violencia y que la sufren”.
GUILLON IMPULSA LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL
DE “PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL”
El Diputado Rubén Omar Guillon, presento el proyecto de Ley Nº 08/16 que tiene como objetivo la adhesión a la ley nacional 27.214, y la creación del Observatorio de Educación Vial de la provincia, que estará a cargo de un equipo interdisciplinario y multisectorial que incluye a especialistas del Ministerio de Educación y académicos e investigadores de las Universidades nacionales y representantes de Organizaciones de reconocida trayectoria en la temática de la Educación Vial; trabajando en coordinación con el Observatorio de la Educación Vial de la Nación.
De sancionarse la ley, contará con los recursos de rentas que se le asigne en la Ley de Presupuesto General, las transferencias efectuadas por el estado nacional y los subsidios, donaciones o legados que recibe de las instituciones públicas o privadas o de particulares, sean estos provinciales, nacionales o internacionales.
En las bases de la iniciativa, el legislador observa que: “pretendemos promover la educación vial, actualizando de esta manera los contenidos de los planes de estudio, enalteciendo el respeto por las normas y la sociedad; incluyendo la educación vial en los distintos niveles de enseñanza e instaurando especialidades que capaciten para servir a los distintos fines de las leyes de tránsito”.
“En términos económicos, con una buena educación vial, será millonario el ahorro en tratamientos médicos y de emergencias” sostiene el diputado. En ese sentido manifiesta: “es para nosotros una obligación constitucionalmente impuesta, como parte integrante del estado legislar a favor de la vida, seguridad, educación y bienestar general”.