Con respecto a la normativa sancionada en la última sesión ordinaria legislativa del 2015, estableciendo que el 22 de noviembre sea el “Día del Defensor Oficial”, la legisladora subrayó que “cuando la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco sancionó esta normativa lo que se buscaba era destacar y tener presente el trabajo de todos los Defensores de nuestra provincia, quienes son los que abordan cuestiones sensibles y son lo que se comprometen y trabajan incansablemente en las problemáticas relacionadas a los derechos de los niños, de la mujer, englobado en lo que sería la Defensa Pública”.
Además Segovia puntualizó los objetivos y las acciones que llevará adelante la legislatura chaqueña durante este año, “el compromiso que tenemos los diputados sobre esta cuestión es seguir llevando adelante diferentes acciones o gestiones en lo que requiera el flamante Ministerio Público de la Defensa”, agregando, “creo que debemos seguir avanzando en otras cuestiones, como lo es el brindar jerarquía constitucional a la figura del Defensor, como es el caso del Dr. Jorge Canteros, quien conduce el Ministerio Público Fiscal, donde debemos establecer nosotros los legisladores un trabajo en conjunto con el fin de resolver diversas demandas y necesidades presupuestarias que aún son deuda”.
Al momento de realizar una opinión sobre el acceso de la sociedad a los diferentes debates basados en Justicia y Seguridad, Segovia expresó, “para tener un óptimo funcionamiento de nuestra Justicia, pienso que es un trabajo que lo tenemos que hacer entre todos, ya que no tiene que existir diferencias partidarias. Son derechos de todos los chaqueños, donde debe haber un fuerte compromiso de todos los poderes del Estado”.
Por otra parte, Segovia expresó, “la separación del Ministerio Público y la creación del Ministerio Público de la Defensa no es un tema menor, ya que para resguardar nuestra Constitución y las garantías correspondientes necesitamos contar con el libre acceso a la Justicia; y es por eso que es de suma importancia la figura del Defensor General”, acotando, “cuando hablamos de acceso a la Justicia, hablamos de igualdad, de libertad, sin importar género, cuestiones económicas y sociales”. Pero a su vez, la legisladora provincial reconoció que “para que todos los ciudadanos tengan acceso a la Justicia no es una tarea sencilla, teniendo en cuenta que existen distintas diferencias en nuestra sociedad, relacionado a las cuestiones étnicas, culturales, lingüísticas y demás cuestiones”.
Por último, Celeste Segovia destacó “el papel fundamental que hoy en día cumple el Estado provincial en lo que hace a la garantía de los derechos de los sectores más vulnerables en nuestra sociedad, donde hay que resaltar la labor que se viene realizando en problemáticas actuales como lo es la violencia de género u otras cuestiones sociales de suma importancia y trascendencia”.
“Cuando una persona sufre injusticia no solo afecta a esa persona, sino que amenaza a toda la sociedad”, finalizó la Diputada Provincial Dra. Celeste Segovia.