Legislatura

30/03/2016

-

IMPULSAN MODIFICACIONES A LOS PROGRAMAS DE AYUDA PROVINCIAL Y MUNICIPAL




Con el proyecto de ley 713/16 de autoría del diputado Rubén Omar Guillón, se promueve la reforma de la ley 4768 y modificatorias por la que se crea e instrumentan los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.), fue sancionada en agosto del año 2000.


La modificación que propone el autor es al artículo 16, de excepciones de aportes y contribuciones, pretendiendo que los municipios queden exceptuados de realizar aportes y contribuciones por las ayudas sociales que otorguen hasta el monto máximo de $ 3.500, a personas desocupadas que no fueren beneficiarias de becas, jubilaciones, ayudas económicas, pensiones o retiros de cualquier jurisdicción pública o privada y por las que hubieren concedido con anterioridad a esta ley. Los recursos para financiar su erogación podrán ser de origen municipal, provincial o nacional.

 

“Por el Programa de Ayuda Municipal (P.A.M.), se instrumenta un sistema de asistencia a través de los municipios de la provincia, por un monto a determinar por la autoridad de aplicación, el monto que perciben los beneficiarios del sistema establecido por la citada norma, resulta significativamente inferior a las remuneraciones que corresponden al personal municipal permanente o transitorio, independientemente del carácter de ayuda social que aquel conlleva.

Esta nueva iniciativa tiene por objetivo elevar el techo de $1.800 pesos actuales -comprendidos en la ley 7122- a tres $3.500” explica en los fundamentos el autor.

.

Es pertinente recordar que “los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.) permiten a la provincia y municipios pagar a trabajadores que estén en cada una de las jurisdicciones con excepciones en el marco de la ley 4044 sin aportes y contribuciones y se ha incorporado -en modificaciones anteriores- la posibilidad de que tengan obra social pero no están obligados los organismos a hacer los aportes y contribuciones. Es un programa que está establecido en la emergencia económica para generar una ayuda e incorporar nuevos trabajadores en otras condiciones. Es un programa de excepción y la idea es elevar el techo en el cual puedan pagar tanto el municipio como la provincia mensualmente por este programa y llevarlo hasta los tres mil quinientos pesos; estando los trabajadores obligados a cumplir determinadas horas de trabajo, de prestación, y por eso es importante que se vaya actualizando el valor de esa hora y la posibilidad de incrementar los ingresos de esos recursos humanos” son los relatos de Guillón.

modificaciones propuestas, el proyecto establece el proceso de emisión de voto, y que de producirse un error al imprimir, que la boleta presente roturas, fallas en su composición o daños en algunos de los componentes, siempre que lo de a conocer al presidente de mesa, se inutilizará la boleta, reemplazándola por una boleta nueva, debiendo en este caso dejar constancia en el acta - son algunas de las propuestas de modificación de la iniciativa.