La misma tendrá por objeto el seguimiento y control de las etapas efectuadas desde el año 2013 en adelante, su financiamiento, condiciones financieras y avances en la ejecución, la que estará compuesta por los integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, e invitará a representantes de la Federación Económica del Chaco – 1 por cada región en que se nuclean las cámaras asociadas-, de las cooperativas eléctricas, de las organizaciones o asociaciones de usuarios, debidamente acreditadas, de las universidades públicas o privadas.
La Comisión se regirá por las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Será convocada por la Presidencia de la Comisión de Obras y Servicios Públicos trimestralmente o a solicitud expresa, como mínimo, de 2 diputados que la integren. Podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la provincia del Chaco.
Entre sus funciones, se destacan algunas como la de supervisar el avance de la ejecución de los proyectos comprometidos en el Plan Eléctrico Provincial; monitorear la aplicación de los recursos económicos asignados a la ejecución de las obras; informar las conclusiones del seguimiento y avances, los cuales será de acceso público, entre otras.
Podrá acceder a la documentación necesaria para el cumplimiento de su objeto. La Subsecretaría de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos le remitirá informes semestrales relativos a los avances del Plan o cada vez que la comisión lo solicite.
Ante la presencia de hechos o actos que pudieran considerarse como delitos, la Comisión estará obligada a denunciarlos ante la justicia ordinaria, y a todos los organismos de control que prevé el régimen constitucional y legal de la provincia del Chaco aportando los elementos de prueba obtenidos.
La Legisladora fundamenta la propuesta sosteniendo que “es de público y notorio la actual situación del sistema provincial energético, cuyo deterioro por la falta de una política en la materia ha sido largamente padecida por los habitantes de esta provincia, no siendo ajeno a lo anterior, el delicado estado económico y financiero de la empresa proveedora de energía eléctrica provincial.”
“Con el objeto de preservar el funcionamiento y transparencia, y en resguardo de los recursos aportados por todos los habitantes de la provincia, corresponde avocarse al debido y exhaustivo conocimiento de la aplicación, efectuada y pendiente, del Plan para asegurar y garantizar la disponibilidad y acceso a la energía de los habitantes, bien social y factor de desarrollo” fundamenta la autora.
Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Art. 106 de la Constitución Provincial resalta que “es facultad de la Cámara designar comisiones con fines de fiscalización o investigación en cualquier dependencia centralizada o descentralizada de la administración provincial y es libre el acceso de los diputados a la información de los actos y procedimientos administrativos, con obligación de los jefes de reparticiones de facilitar el examen y verificación de los libros y documentos que les fueren requeridos., se propicia la creación de la presente a los efectos de asegurar la consecución de los fines tenidos en vistas al confeccionar el Plan Energético 2013- 2033” concluyó Dumrauf.