Legislatura

30/03/2016

-

PROPONEN TRES DIAS DE DUELO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA DE GENERO




Impulsado por el diputado Livio Gutiérrez, la iniciativa legislativa 604/16 pretende que en el territorio de la provincia se establezca tres días de duelo ante cada muerte acontecida, como producto de violencia de género.


Durante los días de duelo, permanecerán a media asta las banderas nacional y provincial en todos los establecimientos públicos de la provincia, debiéndose realizar además un minuto de silencio, y en todo el sistema educativo, deberán llevarse adelante acciones  de información, prevención y reflexión sobre la problemática de violencia de género, en este sentido deberá invitarse  a los medios masivos de comunicación a que durante los días que la Provincia disponga el duelo al que alude el artículo 1º, lleven adelante acciones en el sentido que establece la presente ley.

“Declarar duelo es decirle a la sociedad que esas mujeres víctimas de femicidio nos importan, y mucho, que sus muertes nos afectan, que repudiamos y condenamos sus muertes. Es inculcarles a nuestros niños y jóvenes, el respeto por la vida, base de una sociedad democrática e igualitaria. Es manifestarles a sus familias que no nos da lo mismo. Y es brindarles a las propias víctimas un homenaje, para que sus ausencias dejen de pasar desapercibidas, y se transformen en lucha, reflexión y en acciones de prevención” sostiene Gutiérrez.

 

Destaca además que “entre las innumerables desigualdades de género que persisten aún hoy en nuestro país,  la de la violencia de género es una lucha que requiere de nuestra completa atención como representantes del pueblo” siendo “la expresión más extrema de la violencia de género es el Femicidio”.

 

Por otra parte aporta respecto a las estadísticas nacionales que “cada 31 horas muere  una mujer por violencia de género en Argentina, sólo en 2014 ocurrieron 277 femicidios, y en los últimos 7 años, 1808 mujeres fueron asesinadas y 2196 hijos quedaron sin madre” según  datos proporcionados por La Casa del Encuentro.

 

Para concluir asevera: “la violencia de género, lejos de ser un tema de índole personal o meramente judicial, es un problema social y político. Es por ello, que los legisladores tenemos la obligación de trabajar para revertir esta devastadora realidad que es también una preocupación de la sociedad”.