Legislatura

30/03/2016

-

IMPULSAN ADECUAR LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA DE BOLETA ELECTRONICA





La propuesta legislativa 469/16 de los diputados Roy Nikisch, Sergio Vallejos, Claudia González y Pablo Curín pretende la modificación de la ley 4169 – Ley Electoral y sus modificaciones- la que conlleva un impostergable tratamiento, complementando al Expediente 3719/15 que incorpora el Sistema de Voto con Boleta Única Electrónica.


“Ambas propuestas apuntan a perfeccionar el actual sistema de votación a través de la incorporación de nuevas tecnologías (Boleta Única Electrónica),  que deja atrás la materialización del voto a través de las boletas de sufragio tradicionales, que si bien constituyen una de las garantías del voto secreto, en la actualidad quedó demostrado que es un sistema que impide el fraude y aumenta la transparencia, ya que la boleta se suministra en el momento al elector por parte de las autoridades de mesa y no admite adulteración” son algunos de los fundamentos de la iniciativa.

 

El sistema “garantiza la imposibilidad de sustraer ilegítimamente boletas en perjuicio de las agrupaciones políticas que no cuenten con la cantidad de fiscales necesarios, la posibilidad de dotar de agilidad, transparencia y credibilidad a todo el proceso eleccionario, esencia de toda democracia y que el Estado debe buscar garantizar y materializar” sostienen los autores.

 

Entre las modificaciones pretendidas, consideran oportuno elevar la constitución de las mesas hasta 450 electores inscriptos, ordenados alfabéticamente, de esta manera de aprobarse la normativa, se alteraría el artículo 36 de la actual ley electoral.

 

En cuanto al Sistema de Voto con Boleta Única Electrónica, propone la sustitución de los capítulos IV y V de la ley electoral, adecuando la normativa al sistema propuesto a este  régimen. Estableciendo para el mismo sistema, especificaciones en cuanto al diseño y características, además de determinar un diseño para no Videntes; Oficialización de la Boleta Única.

 

En tanto que respecto de los dispositivos de votación y su provisión estará a cargo del ejecutivo provincial quien deberá adoptar con antelación  las providencias que fueran necesarias para remitir con la debida antelación al Tribunal Electoral dichos dispositivos de votación, además de formularios, sobres, sobres especiales, sellos, talonarios de boletas electrónicas.

 

Además entres las modificaciones propuestas, el proyecto establece el proceso de emisión de voto, y que de producirse un error al imprimir, que la boleta presente roturas, fallas en su composición o daños en algunos de los componentes, siempre que lo de a conocer al presidente de mesa, se inutilizará la boleta, reemplazándola por una boleta nueva, debiendo en este caso dejar constancia en el acta - son algunas de las propuestas de modificación de la iniciativa.