Trabalón recordó que “Mary Sánchez es una militante gremial y política, que tuvo muchos méritos: fue la primera mujer que ocupó un espacio en la Mesa de Conducción de la CGT, fue una mujer de una enorme trayectoria en la lucha, en la carpa blanca, y su enorme compromiso tenía dos grandes banderas: la lucha por el derecho de los trabajadores y por la educación pública”.
En los fundamentos de la iniciativa, se destaca que Mary Sánchez fue fundadora del partido Frente Grande, y llevó adelante sus luchas en la CTERA y en el SUTEBA, donde participó de su fundación y organización. Representó al Frente Grande como Diputada Nacional y en la Convención Nacional Constituyente de 1994. Aportó su experiencia en el INAES y fue Directora Provincial de Política Socioeducativa en el ministerio de educación de la Provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Adriana Puiggrós. Impulsó la terminalidad educativa y la inclusión desde el Plan FINES.
Impulsó el Movimiento por la Educación Nacional y Popular, convocando en su trabajo al conjunto de intelectuales, militantes, funcionarios, académicos, luchadores sociales, trabajadores de la educación, comunicadores sociales y a todo el pueblo con el objeto de conformar un espacio de discurso y práctica desde el cual construir una política educativa signada por la democracia pedagógica.
SÁNCHEZ RECORDÓ LA HISTÓRICA MARCHA “PAZ, PAN Y TRABAJO” DEL ‘82
El diputado Ricardo Sánchez recordó un nuevo aniversario de la histórica marcha “Paz, Pan y Trabajo” de la CGT Brasil contra la dictadura, que se llevó a cabo el día 30 de marzo de 1982, y fue ferozmente reprimida por el gobierno militar.
El legislador justicialista destacó “un evento importante que sucedió unas horas antes de Malvinas, como fue aquel histórico primer paro encabezado por Sául Ubaldini con la consigna: “Paz, Pan y Trabajo”, que fue el comienzo de aquella lucha que llevó el sector sindical en la que se hizo sentir con dureza todo el descontento del pueblo argentino contra aquel régimen”.
Dice Alfredo Mason en el libro “Sindicalismo y Dictadura, una historia poco contada”: “El 30 de marzo de 1982 se produjo una nutrida movilización encabezada por el secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, por lo que la Plaza de Mayo fue cercada por un dispositivo más fuerte que cualquiera conocido hasta entonces; se cortó el puente Pueyrredón con carros de asalto y un fuerte cordón policial. Se reprimió duramente las concentraciones que se efectuaron en los alrededores de Tribunales y en el puerto; por primera vez, empleados y funcionarios de la zona céntrica de Buenos Aires –‘cuellos blancos’- arrojaban desde balcones y ventanas todo tipo de proyectiles contra los elementos de la represión”.
“En esos días se calculó que hubo cerca de tres mil detenidos, aunque nunca se informaron las cifras oficiales. Hubo una movilización en las ciudades de Mendoza, donde la represión culminó con el asesinato de un sindicalista; en Rosario, dos mil trabajadores recorrieron el centro de la ciudad con consignas contra la dictadura; en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientas personas por repudiar al gobierno militar; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores” recuerda el historiador.