En el marco de este homenaje el diputado Gutiérrez manifestó que “es un homenaje que nos debemos todos los radicales y todos los argentinos, porque su trabajo dejó las bases para una democracia duradera y es que lo recordamos muy emotivamente hoy y siempre” destacó
“Cuando se ve en retrospectiva todo lo que hizo Alfonsín en su mandato – recordó Gutiérrez - la valentía que tuvo para el juzgamiento de las juntas militares y con todo esto nos llena de orgullo porque fue un presidente que ha trascendido a la Unión Cívica Radical, en el ámbito de la democracia. Fue un faro de democracia para toda Latinoamérica” concluyó Livio Gutiérrez.
El 10 de diciembre de 1983 el doctor Raúl Ricardo Alfonsín llegó a la presidencia de la República Argentina y entre sus primeros actos de gobierno se destaca la ratificación del tratado que creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de las libertades fundamentales de los americanos, quien a cinco días de asumir el gobierno sancionó plasmándolo en el decreto por el cual se ordenaba el proceso contra las juntas militares. Además creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
Al hombre que afianzó la democracia, hoy se lo recordó con ofrendas florales ante una placa que plasma su nombre y los actos en su memoria continúan hoy por la noche en el Comité de la Unión Cívica Radical de la ciudad capital ubicada en López y Planes 358.