Acompañaron a la diputada Pértile en el estrado el Vicepresidente de la Comisión Gustavo Corradi, la Secretaria Beatriz Bogado y el Secretario Parlamentario Rubén Darío Gamarra.
Estuvieron presentes por el Interbloque Frente Chaco Merece Mássu presidenteHugo Sager, Celeste Segovia, Orlando Charole, Darío Bacileff Ivanoff, Daniel Trabalón, Ricardo Sánchez, Rubén Guillón, Susana Alonso, Roberto Bracone, Raúl Acosta y Héctor Vega; junto a los legisladores del Interbloque Cambiemos Sergio Vallejos, Pablo Curín, Luis El Halli Obeid, Irene Dumrauf, Mariana Salom, Hugo Domínguez y Ana María Canata; y de Libres del Sur Carlos Martínez.
La legisladora destacó en la apertura que “llevar a cabo esta consulta pública es un mandato que hemos recibido del pleno de la Cámara de Diputados para poder reunir la información necesaria y ponerla a disposición de la Sesión Especial donde se considerará el tema y se tomarán decisiones, con la participación tanto del oficialismo como de la oposición”. Aclaró que se trata de una consulta pública y no de una audiencia pública, y remarcó que “no es vinculante y el listado de postulantes que van a exponer el día de hoy no es excluyente”.
Pértile explicó la mecánica de la audiencia en la que “los postulantes tendrán 10 minutos para darse a conocer y para expresar los motivos por los que participan de esta nómina de aspirantes, podrán en estas palabras expresar su trayectoria, sus aspiraciones, sus fundamentos y sus motivaciones; los ciudadanos inscriptos de organizaciones de la sociedad civil y particulares tendrán tres minutos para dar expresiones de apoyo u observaciones que quieran formular”.
Pidió a los participantes que sus intervenciones sean “con el lenguaje, el respeto y la altura que merece el pueblo chaqueño y esta Casa de la Democracia” y explicó que “pasados los tres minutos de cada uno de los participantes, los postulantes que pudieran sentirse afectados en alguna observación podrán pedir la palabra y tendrán tres minutos para dar respuesta o aclaraciones”.
Las exposiciones de los postulantes
El Dr. Rodolfo Alfredo Passenheim destacó “llevo más de 32 años en el ejercicio de la profesión, en el año 83 me recibí, empecé mi carrera como asesor letrado de la policía de la provincia, empecé como oficial y me retiré como comisario principal por enfermedad en el año 2001. En mis antecedentes consta toda mi trayectoria como policía que fueron 18 años, después de ahí estuve un tiempo postrado antes de reiniciar mi carrera, participé en más de 50 cursos que avalan mi presentación”.
“Durante el desarrollo de mi carrera siempre lo hice conforme a los reglamentos, las leyes y principalmente lo que dice la Constitución, incluso litigando contra el propio Estado” sostuvo, y compartió su experiencia luego de sufrir un ACV: “fue muy difícil recorrer estos caminos porque no estamos preparados los chaqueños para contener a las personas con discapacidad, y yo baso mi actividad actual en las personas con discapacidad”. En cuanto a sus propuestas, sostuvo que “el defensor debe servir a la comunidad, es el abogado de la comunidad, lo que ha hecho Corregido es muy bueno, lo que pretendo hacer es profundizar en lo que ha hecho desde mi experiencia”.
El Dr. Raúl Osvaldo Coronel señaló “soy abogado hace 40 años, con experiencia profesional prácticamente en todas las disciplinas del derecho, trabajé siempre de este lado del mostrador, nunca tuve cargos en la Justicia y siempre traté de defender los derechos de todos los ciudadanos en función de los reclamos que aparecían en mi estudio”.
Agregó “últimamente mi especialización -y de eso hace aproximadamente 25 años- se ha centrado en las cuestiones ambientales conozco perfectamente el ecosistema Chaco, y he orientado a muchas organizaciones sociales respecto a sus reclamos en materia ambiental”. El abogado se refirió a “la gran responsabilidad que le compete al defensor del pueblo en todo lo que se refiere a las demandas y requerimientos sociales, yo soy chaqueño nací y viví toda mi vida acá y conozco las demandas del Chaco”.
El Dr. Héctor Eduardo Romaniuk señaló “quería hacer mención desde dónde vengo, soy chaqueño nacido acá, hijo de agricultor, me ha tocado ir a la Universidad y he decidido por vocación ser médico, siempre tuve mucho interés por las cuestiones sociales, ni bien recibido me ha tocado trabajar en El Impenetrable y lo hice durante 20 años, en los que he conocido la realidad mas profunda del Chaco, ese chaco adentro que desde aquí, Resistencia, muchas veces se desconoce”.
“Además de trabajar con enfermos, cuando uno está en estos lugares uno se compromete con cosas que van mucho mas allá, uno se va comprometiendo y desde joven he tenido esa inquietud sobre el papel del Estado –observó Romaniuk, y destacó que- la importancia de la Institución del Defensor del Pueblo es también difundir cuáles son las funciones del Estado y los derechos de la ciudadanía, una de las propuestas más importantes que podemos hacer es empoderar a la sociedad de sus derechos y sería bueno que la defensoría tenga la posibilidad de generar espacios en el interior de la provincia para que la gente pueda acceder a esto”.
Alejandra Ariela Álvarez manifestó “soy trabajadora social, licenciada en servicio social, tengo 46 años, estoy casada y soy madre de cuatro hijos, trabajé en el Estado y en las organizaciones sociales a nivel local, nacional y provincial, considero que la experiencia y la trayectoria profesional que poseo puede ser una contribución significativa en el ejercicio de la función de defensora si esta Cámara me honra con el cargo”
La candidata dio detalles de su trayectoria y en relación a las líneas de trabajo propuso “en primer lugar la independencia política, es una de las preocupaciones que frecuentemente se nos expresa en el diálogo con los vecinos, instituciones y organizaciones a las que hemos expuesto nuestra postulación”. Hizo hincapié también en la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones del Estado y destacó que “las organizaciones juegan un rol fundamental en permitir que las personas reclamen sus derechos, el promover enfoques basados en derechos, en formar las políticas publicas y en monitorearlas, además de brindar servicios en áreas que son complementarias al Estado y muchos casos suplir la ausencia del Estado”.
Por otro lado manifestó “quiero celebrar el hecho de que cuatro mujeres estemos compartiendo este espacio como postulantes a la defensoría, me llena de orgullo del crecimiento que seguimos teniendo las mujeres respecto de nuestra visibilización y de nuestras capacidades, sobre todo en la ocupación del espacio publico”
José Roberto Rolando Giuggiapor su parte, destacó “voy a hablar del trabajo que vengo realizando hace 10 años en mi organización civil, camino, escucho, asesoro, recibo el reclamo general, trabajamos sin fines de lucro y sin subsidios estatales; llegué siempre a las soluciones mediando los conflictos, sin nunca judicializarlos”.
Adelantó además que “desde el jueves si soy electo voy a activar las áreas, reactivar reclamos y la mesa de trabajo, voy a seguir con las charlas informativas, haciendo foros, asesorando y trabajando en el interior de la provincia”. Así también manifestó que “voy a trabajar en el llamado a concurso de antecedentes y oposición para completar la plantilla del Instituto del Defensor del Pueblo en los cargos vacantes”.
En cuanto a su motivación para esta postulación declaró “hace 10 años nunca hubiera pensado llegar a este lugar pero por una mala praxis que sufrió mi hija he tenido que estudiar y capacitarme para saber las leyes y conocer los derechos que me corresponden”.
Sergio Gustavo Ramírez expresó “soy abogado recibido en la UNNE, especialista en Derecho Penal también en la UNNE, con estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España; además soy Ingeniero en Construcciones, Magíster en Economía Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, profesor universitario recibido en la Facultad de Humanidades de la UNNE en la materia Estado y Sociedad, en cuanto a mi labor y experiencia soy Fiscal Auditor del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, formo parte de la Comisión Directiva del Sindicato que agrupa a los trabajadores del Tribunal de Cuentas”
El postulante aseguró “conozco la provincia, recorro la provincia como auditor de obras públicas, viajo permanentemente, lo que me da un conocimiento de nuestra geografía y problemáticas de la gente en el interior; es importante la preparación y la experiencia pero hay otra cuestión que es fundamental para ejercer el cargo de defensor que es tener en alto el valor de la solidaridad y sobre todo la vocación de servicio”.
Destacó los valores que le transmitiera su padre, Basilio Ramírez, dirigente sindical de ATE y afirmó “puedo ser útil y tener una gestión exitosa, no creo en los iluminados, no lo soy, respeto a los trabajadores, el trabajo tiene que ser en conjunto hay que reforzar la estructura, mi propuesta es llevar a la defensoría al interior, federalizar la institución, trabajar mancomunadamente con las organizaciones sociales, instituciones intermedias, humildemente ofrezco lo poco o mucho que tengo, gracias por permitirme estar presente y deseo el mayor de los éxitos para aquel que sea elegido”.
Maximiliano Germán Perrellipuntualizó “soy nacido en una familia de dirigentes políticos, estuve ligado al partido radical y desde allí trabajé y aprendí a trabajar en equipo y ver las necesidades del Chaco, siempre me preocupé en mi pueblo ver que hacia falta que no había y en eso me puse a trabajar”. Escritor de dos libros editados, destacó “me preocupé por crear lo que no había en mi pueblo, acercando la cultura y la literatura, junto a un grupo de actores creamos una asociación civil el teatro de san Bernardo, y creamos también la asociación protectoras de animales”.
Sostuvo que “en el caso de que me elijan y tenga la responsabilidad de ser el defensor, quiero la accesibilidad del defensor del pueblo a toda la provincia, que una vez por mes el defensor se traslade a las ciudades cabeceras; la gente no sabe cuales son sus derechos y no sabe como reclamar, me comprometo a crear una guía para que la gente conozca son sus derechos y como puede accionar” comentó el candidato.
“Me preocupa la violencia de género en Argentina, encabezamos el ranking de los países en los que más femicidios hay, me comprometo a trabajar con las organizaciones y con el Estado en este sentido” enfatizó y resaltó también que “me preocupan los pueblos originarios y asegurar la accesibilidad de las personas a sus derechos, en esto se ha avanzado pero falta que las comunidades originarias tengan derecho pleno a la salud, vivienda, una mejor calidad de vida”.
En tanto que la candidata a la defensoría del Pueblo del Chaco, Ramona Silva destacó “soy abogada y pertenezco a la salud pública hace 20 años” recordando que “empecé como mucama sanitaria luego fui enfermera”. Sosteniendo que “creo que el funcionario en una oficina encerrado no se entera lo que pasa en la calle, el funcionario se encierra en un mundo donde solo lo conoce él, el resto vivimos otras situaciones”.
Silva resaltó que “en esos casos concretos el defensor debería estar ahí y la gente debe saber donde recurrir, no se conoce la institución, no se inmiscuye con la mayoría de la gente, todos los oradores coincidimos en que hay mucho por hacer y aportando entre todos lo vamos a lograr” concluyó.
Alfredo José Rodríguez se presentó relatando “arranqué con esto hace muchos años, mi oficio es ser periodista y me he dedicado y especializado en el manejo del audiovisual, soy docente titular en una nueva carrera que impulsamos hace mucho en la UNNE hoy con récord de inscriptos, estoy comprometido con la carrera docente y lo social”.
Compartió su experiencia como víctima de un hecho delictivo y activista por la seguridad, y puntualizó que “en este recorrer que nos llevó bregando por la seguridad pública comenzamos a presentarnos a los funcionarios, y encontramos un vacío de participación de nosotros, de la gente, hay que ser hipócrita hoy si decimos que tenemos que ser contestes con una realidad, no lo somos, nos quejamos mucho y hacemos poco”.
“Mi postulación es una llamada a la reflexión de la sociedad, a los diputados y a todos, podemos construir una sociedad distinta en el compromiso diario, tenemos que mejorar nuestro sistema democrático con la participación colectiva, ese es el rol que debe cumplir el defensor del pueblo trabajar sobre una propuesta, hoy estamos trabajando con dos o tres proyectos de ley que surgieron de la necesidad y reclamos de los vecinos” aseguró.
Siguiendo con la lista de postulantes presentó sus antecedentes y calidades personales, Karina Mariel Winckler, al respecto informó ser casada, madre de dos hijos, hija de un albañil, y destacó su trabajo social: “me dedico a la docencia hace 12 años soy profesora de lenguas egresada de la primera promoción del instituto terciario ‘San Fernando Rey’ y lo digo con mucho orgullo, soy egresada de un instituto terciario de mi provincia que me dio la posibilidad de formarme gratuitamente y por eso devuelvo desde mi profesión todo lo que puedo a esa sociedad”.
“Me dedico a la investigación social, justamente por este interés de conocer las distintas problemáticas de mi provincia, de mi región, de mi nación, he participado como docente en la discusión de la ley de educación provincial, soy uno de los miembros redactores de los nuevos diseños curriculares para el ciclo básico” detalló, “he sido miembro de la comisión directiva de la Asociación de bomberos Voluntarios de Barranqueras, soy parte del área académica de esa institución”.
“Una de las líneas en las que quiero trabajar –explicó- es la docencia ciudadana, será mi eje, mi línea de trabajo, tenemos leyes que son ejemplos a nivel mundial y sin embargo como ciudadanos las desconocemos, también pretendo trabajar desde la defensoría haciendo hincapié en los recursos naturales, en la situación hídrica, en el ambiente, en el agua” sostuvo, y se refirió a la situación hídrica especialmente en el interior. En cuanto a seguridad vial sostuvo “he aportado, estudio, investigo, sobre esta situación porque es de especial interés, no solo por ser familiar de víctimas de siniestros viales, sino porque se lo que genera en cuento a erogación de gastos a la provincia, de llegar a la defensoría, trabajaré con la conducta con la que me maneje toda mi vida” afirmó.
Fernando Adrián Heñinde 42 años, realizó sus estudios en escuelas y en la universidad pública, profesor universitario en materia de derecho procesal civil y comercial, presidente de la comisión procesalista, y vocal de la sociedad argentina de derecho procesal.
Destacó como ejes temáticos para su labor de resultar designado Defensor en primer lugar que “se conozca más el instituto del defensor del pueblo, lo que significará un mayor trabajo y ampliar las estructura para que los habilitantes conozcan sus derechos, ya que el que no los conoce no los puede ejercer” además agregó la posibilidad de “ir con la defensoría buscar quien tiene problemas” por lo que sería importante “implementar una defensoría móvil que se pueda trasladar e ir nosotros 1 vez por mes a las cabezas de otras localidades de la provincia” explicó Heñin.
En cuanto a la violencia de género expresó que “es esencial este tema en el que no solo hay que actuar sino enseñar a las mujeres que hacer e indicar a quienes saben ayudar para reclamar”. Por otra parte se manifestó en relación a los pueblos originarios, declarando que “tenemos que ir a buscar sus problemas, entendiendo su idiosincrasia”.
El exlegislador nacional Víctor Hugo Maldonado, también candidato a Defensor del Pueblo, valoró la realización de la consulta pública “en mi concepción reformista, hoy nos encontramos en el estrado para mostrar a la sociedad nuestro perfil, nuestra impronta pero mas precisamente nuestro compromiso con los derechos humanos y el espíritu democrático” y agregó “ha sido espíritu de la Convención Constituyente del ‘94 cuando hiciera referencia a la idoneidad de del defensor del pueblo que esta debía estar basada en dos cuestiones, el compromiso democrático y el apego a los derechos humanos, a lo que se suma el consenso social y el reconocimiento personal”.
Maldonado señaló “son nuestras acciones las que nos caracterizan y muestran nuestros valores, en mi caso no puedo dejar de plantear que la evaluación fundamental debe ser a propósito de mis acciones como legislador y hombre de la actividad política y pública. Estas acciones los que estuvimos en la actividad parlamentaria sabemos bien que no están limitadas a la redacción de una norma, su discusión y aprobación, la labor del legislador comprometido va mucho mas allá, comienza muchas veces con un reclamo individual o de un sector minoritario o mayoritario de nuestra sociedad, pasa por comprender los problemas de estos sectores para tratar de lograr soluciones basadas en el consenso y diálogo entre las partes involucradas y posteriormente avanzar en una norma que otorgue derechos a los ciudadanos”.
Manifestó “podrán verificar en la documentación que presenté mi perfil y mi historia de de compromiso con los derechos humanos, los derechos de los usuarios y consumidores, y los grupos minoritarios que han sido y serán siempre el motor que empuje mi acción. Es verificable esta labor en materia de servicios públicos, tarifas, discapacidad, inembargabilidad de la vivienda familiar única, peaje, telefonía móvil derechos de usuarios y consumidores, pueblos originarios, enfermedades raras, diabetes, trasplantados, obesidad infantil, desnutrición, acceso a la información, universalización del subsidio al gas, precio y calidad de energía eléctrica, y reincorporación de los empleados despedidos por la dictadura militar, entre otros cientos de proyectos y trabajos que he encarado”.
En cuanto a las propuestas, Maldonado hizo entrega de un plan de trabajo haciendo hincapié en “la difusión a través de los medios del funcionamiento y la tarea de promoción institucional, el Instituto debe estar mas cerca de los que están mas lejos y los mas desprotegidos; y áreas que me parecen centrales, como ser el área de asuntos indígenas y el área de discapacidad”. Puntualizó que “estas acciones en el caso de acceder a la defensoría del pueblo, se enmarcaran sobre la premisa de la transparencia, competencia, confiabilidad, igualdad, capacidad de respuesta, inclusión, inmediatez, celeridad , accesibilidad, gratuidad, respeto y cortesía”.
La candidata Natalia Ojeda, oriunda de la ciudad portuaria de Barranqueras y trabajadora municipal expresó que “me formé como abogado de la UNNE no ejerzo me dedico a la función social, el trabajo que hago es atender gente en situación de vulnerabilidad, se ven muchos problemas con la violencia, violencia juvenil, deserción escolar” remarcó Ojeda.
Manifestó además que “no hay que crear nada, está todo hecho,-considerando al sistema jurídica argentino- está hecho todo, pero no lo conocemos ni nosotros como personas que nos hemos formado en la institución pública” y ya que “todos los ciudadanos han contribuido para que nos formemos de alguna manera debemos devolver”.
En cuanto a la labor que pretende realizar destacó “mi eje central es tomar al ciudadano como un sujeto de derecho humano, y ver al prójimo como una persona igual a mi, - y así - empatizar con el prójimo”. Ojeda agregó que “soy voluntaria de defensa civil que trabaja en la emergencia del dengue” en tanto que destacó que “nosotros tenemos que ser agentes transportadores de información, tenemos que enseñar desde nuestros niños”.
Gonzalo García Veritáagradeció el espacio de participación popular y afirmó “este es un día que marca un hito en el proceso democrático, agradezco al pueblo y organizaciones sociales que vinieron del Impenetrable profundo y que están aquí haciéndose eco de esto” y se presentó contando: “vengo del activismo de género, y soy un activista de la igualdad, castelense, papá de una pequeña niña, esposo de Paula. El activismo en los social es mi vocación de vida, me gradué de abogado en Córdoba y decidí vivir en El Impenetrable, también estudié en México donde obtuve una maestría; soy coautor del ultimo dossier sobre propiedad comunitaria indígena de la Argentina , de la Sociedad Argentina de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena”.
“Tenemos un plan de gestión para la defensoría del pueblo –detalló- que comienza con un dato que para nosotros es clave, cualquier persona que este involucrada en la transformación de la desigualdad social y en la puesta en la agenda política de la igualdad sabe perfectamente que hablar de identidad es hablar de las bases constitucionales del estado, hablar de identidad es hablar del rol que nos cabe como constructores y más aun cuando la identidad que tenemos en discusión es la identidad del organismo propio, por ello las casi 150 organizaciones postulantes que obran en el expediente de la Legislatura apoyando este proyecto colectivo para una defensoría del pueblo creen y creemos que la identidad del organismo debe basarse en dos aspectos centrales”.
“En primer lugar la defensoría del pueblo debe ser un órgano de control y no solamente del poder ejecutor, los tres poderes del Estado y los organismos descentralizados también son capaces de violar derechos humanos y allí el Ombudsman, el defensor o defensora del pueblo, tienen que cumplir un rol central; en segundo lugar creemos profundamente que la defensoría del pueblo debe contener y debe promover una identidad de derechos humanos, la defensoría del pueblo que no este pensada y que no este traducida como un organismo de derechos humanos es una entidad burocratizada y vacía que no sirve al pueblo” sostuvo.
Veritá destacó la apertura al trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y explicó que el proyecto presentado para defensoría excede a su persona: “podrán creer en un análisis superficial que mi edad puntualmente puede ser una barrera, yo les puedo asegurar que represento un trabajo colectivo, pero además que venimos a aportar aquí una alta tecnificación a la defensoría del pueblo fundada en nuestros saberes, validada académicamente, y proponemos un dialogo con la sociedad civil, que nos sigue encontrando en el mismo lugar de donde vinimos”.
Luego de escuchar las exposiciones de los postulantes, en un marco plural y democrático se dio participación a los inscriptos interesados en manifestar su opinión respecto a los postulantes, quienes expresaron el apoyo u oposición a la nominación de los distintos candidatos, cuestión que quedó registrada en la versión taquigráfica que junto con todo lo expresado durante la consulta formará parte del expediente que la comisión remitirá al Cuerpo Legislativo para ser considerado al momento de la decisión.
Finalmente, la diputada Elda Pértile dio por finalizada la Consulta Pública expresando “nos avocaremos ahora a la tarea de analizar los elementos que nos dejaron, agradecemos el tiempo, la participación y creo que no va a ser un trabajo fácil poder merituar y analizar cada una de las trayectorias, pero esto enriquece el trabajo legislativo y es un paso adelante”.
Observó que “hay proyectos ingresados respecto de este tema que plantean la realización de audiencias públicas o que establecen otra metodología, no hubo tiempo para tratarlos en esta oportunidad y serán motivo de trabajo legislativo; por lo pronto, como Presidenta de la Comisión de Legislación General les digo que estamos agradecidos de su participación, la de los postulantes y de la ciudadanía y esperamos estar a la altura de lo que pretenden ustedes de nosotros como legisladores del Chaco”.
Participaron de la convocatoria además de numerosos ciudadanos particulares, junto con las siguientes instituciones y organizaciones: Secretaría de Derechos Humanos, Asociación Lara Ávalos, Agrupación Barrio Raota, Asociación Civil por una Mejor Calidad de Vida, Asociación Civil A.De.Pi, Agrupación 20 de Junio, Organización Moqoit, Observatorio de la Discapacidad, Asociación Civil Ateneo de Estudios Procesales, ATE Chaco, Asociación Civil Vida, APADEA, Identidades Diversas Chaco, Asociación BOCEP, Frente Grande, Agrupación Unión Popular Justicialista, Fundación María, Familiares Policiales, Vecinos Autoconvocados, STM, Fundación Mujeres Creciendo, Asociación Defensa de Consumidores y Usuarios, Consejo Qompi, INCUPO, Madres Cuidadoras, CHEEGUERA, Comisión de Tierras, Junta Unida Misiones, Asociación Pensamiento Penal, Foro Popular Contra el Narcotráfico, Comité Capital UCR, Movimiento Furia Travesti Chaco, Asociación Civil de Ex-Empleados Bancarios, APDH, Fundación Misión Futuro, MTM, Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, Foro de Seguridad, Foro Ambiental Gualamba, Colegio de Abogados del Norte, Padres en la Ruta.