Legislatura

07/04/2016

-

GUTIÉRREZ PROPONE LA CREACIÓN DEL PROGRAMA CAPACITACIÓN Y TRABAJO





Se trata del PL 1033/16 presentado por el diputado radical Livio Gutierrez del bloque Cambiemos, que tiene por objeto crear el Programa Capacitación y Trabajo, que tiene por objeto capacitar y generar trabajo a los jefes/as de hogar que sean beneficiarios de programas sociales.


 

“Con este proyecto se pretende devolver al jefe de familia la dignidad del trabajo” argumento Gutierrez y destaca que “se infiere que esta oportunidad generara nuevas expectativas y un pleno desarrollo tanto individual como familiar”.

 

En la iniciativa plantea que “las empresas contratadas por la Provincia del Chaco, que realicen obras públicas están obligadas a absorber del total del personal, un 4% de personas que sean jefas/jefes de hogar y a su vez beneficiarios de programas sociales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social”.

 

Asimismo se propone la “creación de un Registro Único de beneficiarios del Programa Capacitación y Trabajo, que se llevará en la órbita de la Secretaría de Trabajo, que entregará la nómina a las empresas ante cada adjudicación de obras.

 

En cuanto a la capacitación determina que “el Ministerio de Desarrollo Social será el responsable de la capacitación de los beneficiarios de los programas sociales, certificando su realización e indicando el nivel alcanzado, condición para ingresar al registro”, siendo autoridad de Aplicación el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo.

 

Gutierrez abona en los fundamentos que “de acuerdo con OIT el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Implica oportunidades de trabajo productivo con un ingreso justo, proporciona seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores/as y sus familias, ofrece 5 mejores perspectivas para el desarrollo personal, la libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para toda la sociedad. Muchos trabajos que son calificados como socialmente "decentes", no proporcionan el salario que se necesita, no permiten vivir con "dignidad" ni permiten tener acceso a un seguro social. Estos trabajos, tampoco cumplen con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, ni dan la oportunidad de crecer y mejorar”.

 

“Alcanzar un trabajo decente significa una meta fundamental para el desarrollo sostenible y el mejor medio para reducir la pobreza en el mundo. Con el trabajo expresamos lo que sentimos, lo que anhelamos, podemos manifestar nuestras ideas, desarrollamos la creatividad y los conocimientos que tenemos y cada vez más nos convertimos en seres humanos importantes para nuestra familia así como para la sociedad en la que vivimos. Por esto es que el trabajo es una relación social a través de la cual los seres humanos realizan su aporte productivo a la sociedad y obtienen con ello los medios para llevar una vida digna. El trabajo es también una actividad que contribuye a definir el sentido de la vida de las personas” indica como parte de los fundamentos esgrimidos el diputado Livio Gutiérrez.