Participaron, los legisladores que conforman el interbloque Cambiemos los diputados provinciales, Carim Peche, Marina Salóm, Claudia González, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Hugo Domínguez, y acompañó la diputada nacional de la Coalición Cívica Alicia Terada.
En primer lugar la diputada nacional Alicia Terada informó que “el jueves pasado hemos presentado junto con el diputado Livio Gutiérrez, una ampliación de denuncia en el expediente original que fuera iniciado por la diputada nacional Elisa Carrió, el Juzgado Federal Nº 10 15734/2008 y está caratulado “Carlos Néstor Kirchner y otros s/Asociación ilícita, defraudación, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario publico”. “Esto es en el marco de toda la corrupción estructural que se viene estudiando con la diputada Carrió desde el año 2004 que dio origen a esta denuncia del 2008 donde está involucrada toda la obra pública nacional que se vino realizando desde el ministerio de Obras y de infraestructura manejada en ese entonces por el ministro De Vido, quien también está incluido dentro de los denunciados”.
“En este marco – continuó Terada - el diputado Livio Gutiérrez ha hecho un excelente trabajo de investigación y de ampliación que ha permitido que el jueves pasado ante la Secretaria del Juzgado, esta ampliación de denuncia que seguramente va a colaborar para que esta causa tome la entidad que le corresponde y que todo reclamo que la sociedad está haciendo, respecto de determinar los responsables, de saber que paso con este saqueo, con esta corrupción estructural que se ha llevado millones de pesos del tesoro nacional, es importante, que podamos determinar los responsables y también, como dice la sociedad, que devuelvan el dinero que se robaron” consideró la diputada nacional Terada.
Por su parte el diputado provincial del bloque Cambiemos Livio Gutiérrez explicó que “estuvimos trabajando con nuestro bloque en un trabajo que tiene que ver sobre todo con la Ruta 7, más allá que Lázaro Báez tenga ramificaciones a través de Austral y la Empresa Sucesora de Adelmo Biancalani hemos trabajado en una investigación que tiene que ver con la ruta N º7”.
“La ruta 7, esta se dividió en dos tramos, una que va desde General San Martín a Colonias Unidas y otra tramo que va desde Colonias Unidas hacia Presidencia de la Plaza. Qué hemos detectado – dijo - hemos detectado que esta ruta además de estar desde el inicio denunciada por sobreprecios en esta causa que dijo la diputada Alicia Terada, hemos detectado que – por ejemplo - en el tramo que va desde Presidencia de la Plaza a Colonias Unidas que empezó la construcción de la obra en el año 2012, tenemos información fehaciente que ya se han pagado 200 millones de pesos por la obra, que tiene unos 37 km en ese tramo”.
“Quiero ser muy claro con esto – explicó - esa ruta no es que demolieron montañas, ni desmontaron nada, ni tuvo gran movimiento, esa ruta existe hace muchísimos años y lo que había que hacer aquí, es un movimiento de suelo y pavimentarla. Esa ruta se fue ajustando el precio de tal manera que hoy por hoy, supuestamente para terminarla van a necesitar casi 500 millones de pesos, quiere decir, que una obra iniciada en el año 2012, hoy en el año 2016 no hay ejecutado un solo kilómetro de pavimento y tenemos información que se han pagado mas de 200 millones de pesos” precisó.
“Quisiera decir también – continuó - que hemos pedido al juez de la causa, medidas probatorias, las medidas probatorias tienen que ver con pericias de ingenieros civiles en todo el tramo que tiene que ver con la Ruta 7, no solo este tramo que les acabo de contar, sino también el tramo que va desde General San Martín hasta Colonias Unidas, porque ese tramo tampoco esta terminado un puente que esta sobre la río Tuca” precisó Gutiérrez mientras mostraba un video las imágenes en detalles de la investigación.
“Miren ustedes – mostró en pantalla – el estado que debía estar pavimentado hoy. Ese es la ruta del tramo de Colonias Unidas y el tramo que va a Presidencia de la Plaza. Desde ahí empieza en la zona de Colonias Unidas y durante 30 y pico de kilómetros no hay absolutamente ni un gramo de pavimento; esos puentes – mostraba las fotos – están que no son puentes sino que en realidad son simples alcantarillas, están totalmente fallados, están todos quebrados y resquebrajados”.
Luego mostraba los dispositivos de seguridad y comentaba “eso lo cobra la empresa Biancalani a la nación, como si fura un dispositivo de seguridad, de señalética homologada; es una chapa pintada con aerosol, se imaginan ustedes la peligrosidad que tiene ese tipo de señalización, ya han caído varias camionetas en el otro tramo, en el tramo que va de Gral. San Martín-Colonias Unidas” observó el legislador.
Continuaba mostrando en imágenes el estado de la obra y explicaba “esto tendría que estar pavimentado hoy, esa es la plata que se llevaron en esta corrupción estructural que hay” señalaba Gutiérrez. “Ese es el estado de la ruta, lleno de montículos, todos los tramos llenos de montículos sin terminar” mostrando además la señalética y las deficiencias de la obra.
Luego se preguntó “acá hay responsabilidad, de quién – se preguntó luego: Vialidad Provincial avala eso?; certifica que esta bien señalizado eso?” seguía interrogándose el legislador.
Mostrando y señalando las “quebraduras estructural que ya tienen las alcantarillas ponga lo que se ponga arriba van a ver que eso ya no va a resistir” observó.
Siguió “lo poco que se hizo se hizo mal, ese es el estado hoy de los casi 37 km que van desde Colonias Unidas a Plaza”. “Por eso mismo le pedimos al señor juez federal que mande ingenieros civiles que pericien esto y que le gobierno de la provincia del Chaco que es cuasi responsable o en realidad solidariamente responsable, cómo hizo para pagar 200 millones de pesos en esta obra que de acuerdo a los informes que tenemos y la obra no esta terminada en lo mas mínimo” reclamó y es en “síntesis” lo que hemos podido que se trabaje.
Además señaló que “hemos pedido también en la parte de las pericias a realizar, de porqué se modifica los presupuestos, aquí en el Chaco se adjudica una obra con determinado presupuesto y después se lo va levantando, le agregan una base estabilizada granural, una base asfáltica, carpeta asfáltica, cosa que después no se concretan, pero si sirven para cobrar certificados de obras no ejecutas” planteó indicando que “esta es nuestra presunción y con todo estos datos hemos requerido a la justicia federal que investigue a la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani, que investigue a los funcionarios de Vialidad Nacional, a los de Vialidad Provincial, y sobre todo no hay que hacer, o quizás no sea tan útil hacer una ley para recuperar los fondos” planteó y añadió “aca hay que determinar el perjuicio que tuvo el patrimonio del estado argentino y de los estados provinciales e iniciar una acción civil además de la penal que están en tramite, contra todos los corresponsables de la deuda publica” porque “la verdad – y con mucho dolor - nos mataron el pasado, nos mataron el presente, porque ese kilómetro de ruta que no esta ahí podía estar en el impenetrable para que no se empantanen las ambulancias y nos mataron el futuro, porque en connivencia con el Banco Nación estas empresas giraban cheques en descubierto y esos descubiertos que no van a pagar ahora, al final van a ser pagados por todos los argentinos” indicó el diputado Livio Gutiérrez.
También rescató que “es importante decir que nuestros legisladores llegaron al lugar del hecho antes que los funcionarios judiciales y policiales” en alusión al allanamiento que se efectuó este fin de semana. “Me parece que el trabajo que viene realizando el bloque de Cambiemos en este sentido es constante y ya tiene muchos años, lo que necesitamos es que halla una justicia rápida, expeditiva, que se pericien estos hechos y si no es cierto lo que decimos que se pagaron por el tramo ese que va ayer cuando recorrimos ese tramo da vergüenza lo que hicieron con los fondos de cada uno de los chaqueños” apuntó Gutiérrez.
Luego la diputada provincial de Cambiemos Irene Dumrauf dijo “voy a aprovechar la oportunidad para aportar lo ocurrido el día sábado habiendo tomado conocimiento que se procedería a allanar el predio de la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani que está íntimamente ligada con Lázaro Báez y este trabajo de investigación de la Ruta del dinero K. Me apersoné al lugar y llegamos incluso antes que la misma Gendarmería al predio” comentó.
“Ahí en virtud de alguna información que recibimos de la gente que circulaba por la ruta nos advirtieron que un rato antes habían salido del predio tres camionetas con material informático y documentación, una de ellas que fue abandonada a 200 metros aproximadamente del acceso a la empresa y que inmediatamente después de haber trasladado esta información a las autoridades de Gendarmería se localizaron las mismas y se rescataron los equipos informáticos que se nos había informado se retiró del predio” relató la legisladora
“Es llamativo – desde mi óptica - y calculo que todos los medios que estuvieron cubriendo también ese proceso es llamativo que desde las 3 de la tarde que llegó Gendarmería hasta las 9 de la noche, fueron casi 5 o 6 horas que se esperó a que se inicie el allanamiento ordenado por el juez federal. Fueron 5 horas de espera tanto para ustedes como para nosotros, hasta que llegaron las autoridades de AFIP, Aduana y loas autoridades judiciales y a partir de ese momento si bien, personalmente había planteado al jefe de Gendarmería que quería ser testigo de la causa, obviamente, no se me autorizó a ser testigo por ser parte de uno de los bloque que está denunciando precisamente todas estas cuestiones” afirmó Dumrauf
“Lo cierto es que este allanamiento llevó casi 24 horas y ahora toda esta documentación seguramente será girada a las autoridades nacionales para su investigación y su análisis” consideró y manifestó que “preocupa que una vez mas el Chaco esté en los medios nacionales, pero por este tipo de hechos, por hechos de corrupción como lo planteaba Gutiérrez y la diputada Terada y todos los legisladores que venimos trabajando en analizar esa matriz que ha caracterizado la gestión de Jorge Capitanich por lo menos en el Chaco y todos los chaqueños sabemos a pesar que en los medios de comunicación hoy Biancalani sale a decir que no conoce a Lázaro Báez todos los chaqueños sabemos que Lázaro Báez ha ingresado de la mano de Biancalani y de Capitanich al Chaco y la prueba está precisamente en lo que ha explicado los legisladores que ese inicio o esa bajada al Chaco se da a través de la concesión de obras como el caso de la ruta 7, donde realmente podemos decir que es un emblema de la corrupción en la provincia, como lo es también el tema del segundo acueducto” observó Dumrauf.
Finalmente planteó “nosotros tenemos un compromiso de seguir trabajando, investigando y denunciando, como lo hacemos sistemáticamente, no como jarabe de pico, sino con pruebas, con elementos, para que la justicia actué y se expida en relación a todas y cada una de las denuncias que venimos realizando desde hace muchos años y ojala que todo este proceso que se da a nivel nacional y donde está involucrada la provincia del Chaco nos pueda traer luz y transparencia a todos los hechos que hemos denunciado y que ha significado un esfuerzo de todos y cada uno de los que integramos el bloque de Cambiemos para poder esclarecer estos hechos y sobre todo en defensa de los intereses de todos los chaqueños. Porque acá está en juego la plata de todos y cada uno de los chaqueños” indicó la diputada provincial Irene Dumrauf.