Trabalón en los fundamentos plantea “necesario el logro del pleno desarrollo de la comunidad trans, que sigue siendo marginada en la actualidad por la razón fundamental de carecer de oportunidades materiales de inserción en el plano laboral. Sabemos que el trabajo constituye una herramienta fundamental de inclusión social, por lo que entendemos que la presente iniciativa resulta indispensable para hacer plenamente efectivos los derechos consagrados por la Ley Nacional Nº 26.743 "De Identidad de Género", afianzando con ello los derechos humanos fundamentales reconocidos tanto en nuestra CN, como en el plexo normativo contenido en los tratados internacionales que forman parte de la misma”.
Los diputados de la Comisión escucharon atentamente las expresiones de apoyo a la iniciativa legislativa y en ese marco también adelantaron el acompañamiento del proyecto en cuestión, no obstante, antes de emitir dictamen decidieron pedir informe al Ministerio de Trabajo de la Nación en tanto el tema permanecerá en esta cartera para tratarlo en la próxima reunión.
El Delegado del INADI Chaco Javier Dumrauf manifestó que abonó ante los diputados “aportes técnicos” para que se pueda avanzar en algunos temas y además hizo entrega de material informativo del organismo para que los legisladores lo tengan en cuenta a la hora de tratar proyectos que involucren a este sector de la sociedad.
Dumrauf reconoció que “son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad” y al respecto trajo a colación una encuesta realiza en el Municipio de La Matanza (Pcia. de Buenos Aires) y de este modo aportó datos que direccionan la aprobación de proyectos de esta naturaleza ya que de acuerdo con información recabada un alto porcentaje de esta población no tiene un empleo formal ni siquiera tiene la posibilidad de que se lo considere dada la “discriminación” que sufren, por ende, su actividad se vincula con la prostitución en la mayoría de los casos y su expectativa de vida es de unos 35 años.
“Este proyecto comienza a tratar el tema de la diversidad en la provincia y se empieza a saldar la cuestión” destacó Dumrauf que trajo a consideración la ley de cupo laboral para personas con discapacidad, sancionada en el año 1978 que dispuso el 2% del cupo para este sector de personas con capacidades diferente y luego con las reformas se llegó hasta el 5% hoy, en consecuencia planteó que ya es una ley de protección integral, entonces “lo que se debe es tratarse de incluir también a este sector” indicó el funcionario del INADI.
Dali Cardozopresidenta de la entidad Trans, agradeció a los legisladores el recibirlos como también “el respeto con el que abordan este tipo de iniciativas” indicó sumando su apoyo para que se “promueva el cupo laboral en Chaco y también otros beneficios”.
Apuntó que “este sector vulnerado se encuentra muchas veces en situación de calle” y “pretendemos con esta iniciativa lograr vivir un poco más y mejor” señaló.
Mía Colussi– representante de la UCR Diversidad Nacional - consideró que “participar de esto nos parece importante, porque hay muchas chicas que no tienen voz en estos espacios”. “Me parece bien todo lo que el gobierno pasado nos dio, pero queremos más, más en el tema de salud por ejemplo” planteó poniendo así el acento en la situación de calle en la que se encuentran la mayoría de las chicas, “que no tienen la posibilidad de acceder a un empleo formal”.
“Podemos hacer una lucha grande junto con los políticos para lograr el cupo laboral, la inserción laboral trans” remarcó ya que “este es el sector más vulnerable porque a las personas gays, y lesbianas no les resulta tan fácil el acceso a un trabajo”. Marcó que “solo en Buenos Aires se cuenta con esta ley, pero ya se está tratando en la provincia de Santiago del Estero y ahora acá en la provincia del Chaco”.
Preocupación por situación de trabajadores del PAMI
La Comisión de Legislación del Trabajo abordó el PR 744/16 autoría de la diputada Claudia Panzardi que lo respaldó a través del cual expresa preocupación por la situación laboral de los trabajadores de PAMI nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado - ATE- debido al incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la desfuncionalización y vaciamiento de algunas áreas, el desplazamiento de trabajadores de sus cargos y las malas condiciones de seguridad e higiene en la UGL XIII Chaco. También las agencias del interior pasaron a ser simples Centros de Atención, lo que significa el achicamiento del presupuesto para la sede provincial.
Agregar además que no se reconoce la carrera administrativa y se niegan los concursos, ingresos y nombramientos de los trabajadores administrativos y profesionales de sectores como expedientes, manejo de fondos y jubilados beneficiarios; la falta de privacidad para la atención de los afiliados, debido a los espacios inadecuados, y la total ausencia de las normas edilicias para la atención de los discapacitados.