Objetivo
La norma establece que el Foro tendrá como objetivo el seguimiento y control de las políticas públicas relacionadas con el peaje, así como contribuir a su optimización.
En cumplimiento de sus objetivos, el Foro podrá organizar espacios de debate y análisis sobre esta problemática, presentar propuestas, así como promover campañas de sensibilización y difusión en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
El Foro Permanente funcionará en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y articulará acciones conjuntas con legisladores provinciales y nacionales.
Integración
El Foro estará integrado por Diputados del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, Legisladores de la Provincia de Corrientes, Diputados y Senadores Provinciales y Nacionales, organismos gubernamentales e instituciones y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática.
La diputada Viviana Damilano Grivarello que preside la Comisión de Industria de la Legislatura chaqueña había adelantado la presentación de esta iniciativa que fue sancionada en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bajo el Nº 7781 y que crea el Foro Permanente de Defensa del Usuario Vial. El mismo tendrá como objetivo el seguimiento y la contribución en las políticas públicas relacionadas con el peaje. “Será un espacio de debate y análisis sobre esta problemática, donde se podrán presentar propuestas, promover campañas de sensibilización y difusión en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y actuará en el ámbito de esta Legislatura provincial” indicó la legisladora.
Recordó que fue la Comisión de Industria que impulsó la primera convocatoria con todos los actores involucrados ante al aumento que se dio en el peaje. Al respecto recordó que “la primera reunión que mantuvimos en el ámbito de esta comisión que invitó a representantes de la empresa concesionaria del Peaje ´Caminos del Paraná S.A.´, el responsable de Vialidad Nacional, y a los distintos actores del Poder Ejecutivo y diputados provinciales, resaltaba que fue positiva porque nosotros hemos sacado en limpio lo que estaba pasando. O sea, por una simple resolución de Vialidad Nacional sin audiencia pública, sin consulta previa, sin haber hecho difusión de cuál es la fórmula que utilizan para sacar el aumento de las tarifas, así, arbitrariamente, han hecho un aumento de casi el 300 por ciento”.
“Estuvo también el Defensor del Pueblo – detalló - que llevó el mandato de presentar una medida judicial de amparo para poder retrotraer las tarifas al 1 de marzo de este año. “Él mismo cita en sus fundamentos la reunión que mantuvo en Diputados” destacó Damilano y afirmó “creo que fue muy acertado ese paso” ya que “como consecuencia de ello se expidió el Juzgado Federal Nº 1 que aceptó la medida y ahora se están dando los pasos administrativos necesarios al pedir el informe a Vialidad Nacional, y seguramente – observó - éste organismo le enviará la copia de la Resolución por la cual estableció los aumentos”, en consecuencia, aspiró “seguramente que el juzgado dará lugar a la medida de amparo de retrotraer el valor de las tarifas a su estado anterior al aumento, y así lograremos el primer objetivo o la meta más corta que nos hemos propuesto”.
“Como segundo meta a trabajar – continuó Damilano – fue la Resolución aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputado donde se solicita la eliminación definitiva de los peajes en el Chaco”, para lo cual comentó que se convocó a una nueva reunión ya con la presencia de Legisladores Nacionales por el Chaco y también del Parlasur donde surge la idea de separar el tema de la Comisión de Industria para dar un espacio de mayor dedicación ampliando la convocatoria a los distintos actores de la comunidad, a legisladores de las distintas provincias argentinas para trabajar no solo por la eliminación del peaje en la provincia del Chaco sino en todo el país.
Al respecto la legisladora informó que de la reunión con los diputados nacionales chaqueños surgió el dato que en el mes de agosto del año 2017 vencen las concesiones de los peajes en todo el país. En consecuencia planteó “estamos en el mejor momento para poder trabajar en una difusión amplia que traspase las fronteras provincial y regional, respectivamente, y se extienda el reclamo a las 24 provincias para que se eliminen los peajes” ya que “si nos preguntamos después de 26 años para qué sirven los peajes, sin cuestionar si en su momento cuando fueron creado lo fueron con buenas intenciones, pero hoy transcurrido ese tiempo nos damos cuenta que el peaje no cumple ninguna función para la gente”, por el contrario, afirmó “no solo es inconstitucional sino que es un doble cobro de impuestos ya que cada ciudadano pagamos nuestros impuestos para que se hagan rutas, caminos, y sin embargo, debemos volver a pagar al cruzar un peaje”.
Para trabajar en ese sentido indicó: “se ha sugerido la conformación de un Foro Permanente de Defensa del Usuario Vial que lo hemos presentado como proyecto de ley y se sancionó la ley 7781”
La diputada justicialista que ya fue sugerida para que coordine dicho Foro indicó: “empezaremos a trabajar con acciones conjuntas, se designarán las funciones del mismo porque necesitamos tener una buena difusión, contar con un espacio virtual en las redes sociales para compartir acciones e instar a las otras provincias a que trabajemos en la misma lucha, porque cuanto más provincias nos pongamos como meta eliminar el peaje más fácil será para la decisión política que el presidente de la nación debe tomar en su momento que va a ser renovar o no las concesiones, máxime con el precedente que tenemos que hoy en la República Federativa del Brasil donde se están eliminando las casillas de peaje, por lo que es una cuestión que ya se está hablando en distintos países donde seguramente llegaron a la misma conclusión que hoy no cumplen una función importante”.