Legislatura

27/04/2016

-

SEGOVIA SOBRE LA SUSTITUCIÓN DE LA TRACCIÓN A SANGRE: “ES RESPONSABILIDAD DE LOS SERES HUMANOS EVITAR EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES”





La Diputada Provincial justicialista, Dra. Celeste Segovia, presentó el proyecto de ley 1426/16, iniciativa de Silvia Rodas y María Ángeles Meirino de la APACH (Asociación Protectora de Animales del Chaco); y Leandro Fruitoz, perteneciente a la Fundación Franz Weber, donde establece una estrategia provincial que aborde en forma íntegra y coordinada la problemática de la tracción a sangre a lo largo y ancho de la provincia, buscando mejorar la calidad de vida humana y de los animales involucrados.


En este sentido, la legisladora subrayó que “actualmente existen en distintos puntos de la provincia trabajadores que se dedican a la recolección informal de residuos que utilizan los equinos como medio de tracción y transporte, por lo que resulta necesario generar mejoras en la calidad de vida de las familias involucradas en esta cuestión, como así también establecer un programa integral a través del Estado Provincial que promueva un beneficio ético, social y económico destinado a los trabajadores que realizan este tipo de actividad informal”.

 

En cuanto a los riesgos que diariamente padecen estos trabajadores, Segovia puntualizó que “la utilización de estos vehículos de tracción a sangre muchas veces se convierte en  una tarea riesgosa para estos trabajadores, ya que en la mayoría de los casos esta actividad informal genera serios inconvenientes en el tránsito, especialmente en las zonas más céntricas de las distintas ciudades chaqueñas”.

 

Otro punto clave que avala la eliminación de la tracción a sangre se basa en el trabajo infantil que sin ninguna duda se puede ver en todos lados. Sobre esto, la legisladora resaltó, “este tipo de actividad incluye lamentablemente el trabajo y sacrificio de muchos niños, que obviamente trabajan para contribuir al ingreso económico diario de la familia, contrariando a lo que establece la Declaración de los Derechos del Niño declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989 y que adquiere carácter constitucional en la reforma de 1994”.

 

Por otra parte, Celeste Segovia fundamentó todos los problemas, sufrimientos y a la vez derechos de los equinos, quienes son los principales perjudicados en esta cuestión, “tanto los equinos como el resto de los animales deben ser reconocidos no solamente por ser seres vivos, sino también por los valores éticos que debemos hacia todos los animales”, resaltando, “los animales deben ser cuidados y respetados”.

 

Por último, la Diputada Provincial, Dra. Celeste Segovia precisó que, “hay que reemplazar a los equinos por otros medios de tracción motora a causa del sufrimiento que les provoca ésta práctica, ya que es responsabilidad de los seres humanos evitar el sufrimiento de los animales”.