Legislatura

04/05/2016

-

Raúl Acosta propone prohibir la salida del algarrobo que no sea elaborado en el Chaco




El presidente del bloque de la Concertación Forja, Raúl Acosta, presentó en el Poder Legislativo del Chaco el proyecto de ley 1495/16 por el que propone "prohibir la salida del territorio del Chaco de la madera de algarrobo autóctona en condición de materia prima en forma de rollizos o cualquier otra, que no haya atravesado un proceso productivo de elaboración que incremente su valor agregado".


Esta iniciativa, surge de la preocupación de un grupo importante de carpinteros de Machagai que plantearon la difícil situación que están atravesando debido a que la madera de algarrobo como materia prima que ellos necesitan para trabajar, es transportada en grandes cantidades hacia fuera de la provincia  dejando a este sector totalmente desamparado. La cuestión se agrava, sumado al hecho, que esta especie fue desapareciendo de las aéreas más próximas a esa localidad, debido a la tala indiscriminada.

En consecuencia, la relación costo-distancia para nuestros productores se incrementa, dado que la madera de algarrobo sin procesar tienen que traerla de lugares más distantes, fundamentalmente del norte del Impenetrable chaqueño: Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y Taco Pozo, incrementando su costo.

El propósito de esta ley es evitar la salida del algarrobo a otras provincias donde es industrializado transformándose en productos que pueden ser elaborados en nuestra provincia por carpinteros locales y luego venderse a esos otros destinos en forma de muebles, aberturas, artesanías, u otros productos.

Esta norma estipula sanciones económicas a quienes la trasgredan, que se destinarán a la promoción y fortalecimiento del sector, incentivando la creación de nuevas industrias y modernización de las existentes.