Esta iniciativa, surge de la preocupación de un grupo importante de carpinteros de Machagai que plantearon la difícil situación que están atravesando debido a que la madera de algarrobo como materia prima que ellos necesitan para trabajar, es transportada en grandes cantidades hacia fuera de la provincia dejando a este sector totalmente desamparado. La cuestión se agrava, sumado al hecho, que esta especie fue desapareciendo de las aéreas más próximas a esa localidad, debido a la tala indiscriminada.
En consecuencia, la relación costo-distancia para nuestros productores se incrementa, dado que la madera de algarrobo sin procesar tienen que traerla de lugares más distantes, fundamentalmente del norte del Impenetrable chaqueño: Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y Taco Pozo, incrementando su costo.
El propósito de esta ley es evitar la salida del algarrobo a otras provincias donde es industrializado transformándose en productos que pueden ser elaborados en nuestra provincia por carpinteros locales y luego venderse a esos otros destinos en forma de muebles, aberturas, artesanías, u otros productos.
Esta norma estipula sanciones económicas a quienes la trasgredan, que se destinarán a la promoción y fortalecimiento del sector, incentivando la creación de nuevas industrias y modernización de las existentes.