La Sra. Pintos, es la madre del soldado voluntario Mauro Ramírez, fallecido en circunstancias aun no esclarecidas, el 26 de Junio del año 2003 en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones. Las propuestas destacan la lucha incansable de la Sra. Pintos por esclarecer la muerte de su hijo y para el desarchivo en tres oportunidades de la causa.
La nota que acompañó la nominación de Pintos señala que “en el Año 2003 logró interesar a la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados del Chaco y por intermedio de esta a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, al poder Ejecutivo del Chaco y de la Nación, al Ministerio de Defensa, a la Procuraduría y Defensoría de la Nación. Logrando que dicha Comisión se constituyera en querellante en la causa de su hijo”.
En el mes de mayo de 2015 logró reunirse con la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó para ponerla en conocimiento de la causa, y el 26 de junio de 2015 la Procuradora firmó una resolución para que el caso Ramirez sea investigado como un hecho de violencia institucional.
Fue propuesta por: Silvia Pértile, Lucio Duarte, Matilde Insaurralde, Paula brollo, Ariela Belén Duarte Pértile, Silvia Duarte, Gabriela Herrera, Gabriel Emiliano Duarte, Belén Brollo, Diego Conci, el Dr. Roberto Sotelo, Alejandra González, Maira Yegros, Mirtha Parra, Graciela Duarte, Domingo Rodríguez, Elva Norma Zayas, Olivia Cabrera, Claudia Zayas, Andrea Martínez, Ricardo Cabrera, sus colegad de la EPA Nº21 “Pablo A. Pizzurno”: Gabriela Ortiz, Zulema Lugo, Graciela Cussigh; Gimena Rodríguez, Javier Eliseo Vázquez, Agustín Rodríguez, Antonella Rivas, Elida Carina Molina.
El jurado estuvo compuesto por los diputados Claudia González y Raúl Acosta en representación de la comisión de Derechos Humanos, Juan Penchasky representante del Comité de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Néstor Sotelo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, Paola Quintana por la Campaña Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, Javier Dumrauf, representante de la Delegación Provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) y Daniel Turraca, Fiscal en Derechos Humanos.
Otros postulantes
La Sra. Pintos fue designada a partir de una lista de nueve postulantes, respaldados por distintas entidades de la sociedad civil, profesionales y ciudadanos particulares.
El Dr. Mario Bosch fue propuesto por el Dr. Diego Vigay en representación de la Asociación Justicia Legítima Nordeste, cuyos integrantes destacan la labor del Dr. Bosch como Presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La Defensora Oficial Penal Nº 11 Dra. Lorena Padovan, fue propuesta por: Eliana García, Andres Perino, María Bogado, Daniela Acosta, Gabriela Quijano, Andrea Aguirre, Estela González, Eduardo Aguirre y Darío Ramírez, por su labor y desempeño con responsabilidad y compromiso. Destacan su “activa participación en la defensa de personas en condición de vulnerabilidad” y su enfoque de la defensa “real y efectiva, y que tiene su principal preocupación en el trato digno y humano de las personas privadas de libertad”.
La Jueza de Faltas de Barranqueras Dra. Sandra Saidman, fue postulada por el Dr. Paulo Pereyra y el Dr. Roberto Sotelo en representación de la Asociación Pensamiento Penal. Destacan su trayectoria en el ámbito de la justicia, sus antecedentes personales y profesionales, así como “su compromiso irrestricto en la defensa de los derechos humanos”.
Martha Bardaro, propuesta por el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Dr. Gonzalo García Veritá, quien destacó que la Profesora Bardaro “lleva adelante tareas de promoción de derechos para personas privadas de la libertad en Resistencia, mostrando un rostro activo y comprometido en la lucha por la inclusión social y los derechos” al tiempo que destacó “su calidez y compromiso”.
La Dra. Lorena Padovan remitió una propuesta de varios postulantes: Susana Pintos, Nélida Noemí Aguilar yAdolfo Molodesky. Además, fueron consideradas tres propuestas recibidas fuera de término: Mario Toloza, propuesto por Guillermo Romero del Blanco; Nélida Noemí Aguilar, madre de la víctima de Gatillo Fácil Ezequiel Aguilar, propuesta por Paola de los Santos; y Jorgelina Beatriz Romero propuesta por Silvio Del Balzo.
El premio consistirá en una placa, en cuyo anverso figurará la imagen del escudo de la Provincia del Chaco y en el reverso formando contorno la inscripción “Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional Año 2016”, y la impresión de material gráfico alusivo a la temática.