Así lo informó la titular de la Comisión Beatríz Bogado quien precisó “hoy hemos despachado por unanimidad numerosas decretos que el Poder Ejecutivo pidió ratificación parlamentaria que tiene que ver con actualizaciones salariales, esto es, poner en vigencia de ley los incrementos salariales que ha otorgado el Ejecutivo a las distintas estructuras escalafonarias del Estado provincial, en función de la pauta salarial del año 2016”.
Por otro lado continuó “se ha aprobado un proyecto autoría del diputado Rubén Guillón que actualiza el monto de las ayudas económicas que dan los Municipios. Son ayudas económicas conocidas como PAPRO y PAM que está destinada a personas que no tienen trabajo y que no son beneficiaros de becas ni de jubilaciones ni ningún tipo de ingreso del estado nacional, provincial o municipal. En este sentido lo que hace este proyecto de ley es elevar el monto de 1800 pesos a 3500 pesos de ayuda económica que está exceptuado de aportes y contribuciones. Estos despachos fueron por unanimidad” recalcó la legisladora.
Despachos unánimes
La Comisión de Hacienda adelantó dictamen unánime aconsejando la aprobación de la ratificación de los siguientes Decretos del Poder Ejecutivo: 542/16 incrementos acumulativos en la escala salarial vigente de la jurisdicción 18 – Fiscalía de Estado – del 20% a partir de marzo de 2016 y del 5 % a partir de julio de 2016 (PL 1328/16); 543/16 establece incrementos acumulados en la escala salarial vigente correspondiente al escalafón del personal especializado de la Dirección de Aeronáutica, del 20% a partir de marzo de 2016 y 5% a partir de julio de 2016 (PL 1329/16); 544/16 a través del cual se fija el valor índice uno para determinar las remuneraciones del personal comprendido en el Escalafón Docente – ley 3529 (tv)- (PL 1330/16); 545/16 establece incrementos acumulativos en la escala salarial vigente de la jurisdicción 8 – Tribunal de Cuentas – los cuales serán del 20% a partir de marzo de 2016 y del 5% a partir de julio de 2016 (PL 1331/16); 547/16 aprueba a partir del 1 de marzo de 2016 las nuevas escalas salariales para el personal comprendido en el Escalafón General – ely 1276 (tv) (PL 1332/16).
Paralelamente en forma unánime los diputados adhirieron al dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales que aconsejó la aprobación del PL 713/16 autoría del diputado Rubén Guillón a través del cual se modifica el artículo 16 de la ley 4768 -Crea los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM)-, y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 16: Los municipios quedarán exceptuados de realizar aportes y contribuciones por las ayudas sociales que otorguen hasta el monto máximo de pesos tres mil quinientos ($ 3.500), a personas desocupadas que no fueren beneficiarias de becas, jubilaciones, ayudas económicas, pensiones o retiros de cualquier jurisdicción pública o privada y por las que hubieren concedido con anterioridad a esta ley. Los recursos para financiar su erogación podrán ser de origen municipal, provincial o nacional” y queda derogada la ley 7122.
Otros temas con decisiones unánimes
Los legisladores presentes decidieron acompañar en forma unánime los siguientes PR: 911/16 autoría del justicialista Ricardo Sánchez que expresar beneplácito ante lo informado oficialmente por el Sr. Jorge Todesca, titular del INDEC actual, quien aseguró que el PIB creció 2,1 por ciento en el año 2015 desmintiendo a los funcionarios de Cambiemos que decían que la economía estaba estancada. La iniciativa además destaca que las cifras fueron revisadas por las nuevas autoridades del organismo y están en sintonía con las proyecciones realizadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La Comisión de Hacienda decidió aconsejar la aprobación unánime del PR 1289/16 autoría de los diputados radicales Carim Peche y Gustavo Corradi y se acumulará y unificará redacción con otro similar PR 1316/16 de los diputados Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Carim Peche, Ana María Canata, Mariana Salom, Gustavo Corradi, Hugo Domínguez, Claudia González, y Pablo Curin, ambas expresan beneplácito por la decisión del Gobierno Nacional de implementar el Proyecto de ley impulsado por el Senador Ángel Rozas N° 387/14 por el cual se reintegra el IVA sobre los alimentos de la canasta básica a jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.
Similar decisión tomaron tras aconsejar la aprobación del PR 1298/16 impulsado por la diputada Mariana Salom acompañada de sus pares Irene Dumrauf, Carim Peche, Livio Gutiérrez, y Ana María Canata a través del cual expresa beneplácito por el anuncio del Presidente de la Nación Mauricio Macri respecto a la ampliación de la Asignación Universal por Hijos, el ingreso en dicho esquema de los monotributistas y la devolución del IVA en la canasta de alimentos básicos para los sectores más postergados, como también una serie de proyectos destinados al cuidado del empleo.
Expresión dividida
En tanto, obtuvo decisión dividida el PR 1557/16 autoría de la diputada Claudia Panzardi que tuvo el respaldo de sus pares justicialistas presentes, no así del diputado Nikisch que aconsejará su permanencia en cartera de la expresión de “preocupación” por el Recorte de Transferencias de Fondos de la Nación a las Provincias, considerando que en el primer trimestre giró un 32,6% menos de partidas no automáticas - por fuera de la coparticipación- que en el mismo plazo de 2015, por lo cual las obras públicas se encuentran paradas.
Asimismo la expresión destaca que según datos oficiales de la ejecución presupuestaria, hasta ahora se gastó sólo el 11,5% de los fondos previstos para las provincias en materia de transferencias de capital. La media, a esta altura del año, debiera rondar el 22%. También, el programa "Desarrollo de Infraestructura Habitacional Techo Digno", con más de $ 12.400 millones de presupuesto anual, sólo gastó hasta ahora el 5%. La partida que contempla "Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica" tiene más de $ 3.500 millones y observa hasta ahora una ejecución de sólo un 0,45%, mientras que de los $ 1.641 millones destinados a la urbanización de villas y asentamientos precarios se emplearon $ 30 millones, apenas 1,86% de lo disponible.
Agrega la iniciativa que, a sabiendas del malestar de las provincias, el Gobierno Nacional tiene previsto llevar adelante un ambicioso plan de obras públicas en todo el territorio, principalmente en la provincia de Buenos Aires, donde se construirán 120 mil viviendas en cuatro años.