Legislatura

10/05/2016

-

Segovia destacó la necesidad de “preservar la identidad cultural de los pueblos originarios de la provincia”




La Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, hizo referencia al proyecto de ley 702/15, de su autoría, donde establece la “Preservación y Memoria de la Onomástica Geofráfica Provincial”.


El proyecto obtuvo despacho unánime a favor por parte de la Comisión de Educación y podría ser tratado en las próximas sesiones.

El objetivo primordial de este proyecto, destacó la legisladora Justicialista es “resguardar y tutelar los nombres propios de los diferentes lugares de la provincia”.

En este sentido, Segovia manifestó que por medio de “este proyecto se pretende direccionar la preservación de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios”, reconociendo además “el derecho de estos a participar en la gestión, referida a la nominación de lugares y paisajes naturales”.

Al mencionar los orígenes de este proyecto, Segovia puntualizó que “en el Chaco no existe una tutela legal respecto a la denominación histórica de nuestros lugares y sitios geográficos”, agregando, “actualmente existe un fuerte desconocimiento de la población sobre el significado de los nombres indígenas que refieren a lugares”.

Por otra parte dejó en claro que “la riqueza lingüística de nuestros pueblos originarios no debe ser olvidada, por el contrario, es importante trasmitirla y revalorizarla como garantía de la promoción de la reciprocidad cultural y bilingüe”.

“El desarrollo de tradiciones culturales prehispánicas permite enaltecer la progresiva participación de todos los actores sociales, en el cual permite agigantar el equipaje cultural con la sociedad actual”.

Por último, la Diputada Provincial Celeste Segovia expresó que “es indispensable romper con las barreras culturales que existen en la sociedad actual”.