Charole recordó que hubo una legislación histórica en la provincia que “protegió ´a medias´ a las poblaciones originarias”, en alusión a la ley 970 dictada por el gobierno de facto. “Con el retorno de la democracia y con el esfuerzo muy enorme, con encuentros, protestas, las poblaciones originarias esa semana antes del día 14 de mayo, finalmente, ese día se sancionó la ley 3258 en el año 1987” y marcó que “este antecedente jurídico para las poblaciones originarias es muy importante, y efectivamente es el puntapié de una serie de derechos que después fueron como antecedentes en todo el país”.
Aunque en la provincia de Formosa un año antes se sancionó la ley 426 que también protege los derechos de las poblaciones originarias de ese territorio “hoy es una población muy sufrida y compartimos su lucha y planteos” afirmó el legislador, no obstante, al margen de esto remarcó que el Chaco tiene una ley “que la podemos calificar como un modelo que puede tomar el estado nacional y las provincias con poblaciones originarias todavía aun sobreviviendo” resaltó.
En este marco el legislador hizo referencia a un compatriota, un hermano indígena que falleció en ese momento “producto de su emoción, de un desenlace triste que se tuvieron que aguantar los dirigentes aglutinados en ese momento porque si bien se sancionó la ley se tuvo una víctima en ese momento” es por ello que animó “a toda su familia a toda la dirigencia indígena en general a no bajar los brazos en búsqueda de la igualdad de oportunidades, de la devolución de los territorios, que éstos territorios se conserven en su integridad natural, la biodiversidad, los propios comportamientos de las poblaciones originarias tenemos que hacer un esfuerzo por conservar”.
Aspiró como “grandes desafíos” para las futuras generaciones de las poblaciones originarias “una mejor educación, el ingreso a las universidades” y bregó “por un menor racismo, exclusión, y que el estado se dedique a la reparación histórica en serio”. “No una reparación donde se someten las decisiones originarias, también nos preocupa la división, la fragmentación producida desde el propio estado”. Este planteo dijo “es una responsabilidad de todos los partidos políticos para bregar que las futuras generaciones tengan un mejor vivir, mejor educación, mejor salud, con el respeto a su cultura ancestral como todas las demás colectividades que viven en Latinoamérica que para nosotros es algo que fue traído importado desde Europa y respetamos mucho. Ese respeto que le tenemos altamente a la sociedad queremos también tengan una alta consideración de respeto a las poblaciones originarias” marcó.
Finalmente señaló “quiero hacer un llamado de atención al gobernador ing Domingo Peppo que vetó la ley 7775 que prohíbe la tala indiscriminada de recurso forestal en territorio y tierras indígenas, a rever su decisión y ejerce con valentía el imperio de la Constitución y las Leyes porque esto no hace más ni nada menos que proteger la vida natural de las poblaciones originarias, la biodiversidad, las especies que aun quedan que es una reserva ecológica única en Latinoamérica porque el quebracho, como el algarrobo y las demás especies casi no existen en el norte argentino, diría que la zona del Impenetrable que conserva todo un pulmón único en esta parte de la región chaqueña que tenemos que conservar y el estado tiene que ser el garante de esa preservación, recuperación y cuidado del medio ambiente”.
“Un veto de estas características necesita una revisión que no es mala entonces esto va a permitir nada menos que ratificar el contenido de la constitución sin miedo alguno porque lo único que deben estar temblando son los madereros vivos que se abusaron de todo el recurso forestal y las poblaciones originarias. Creo que el gobernador Peppo no le debe temer a estas decisiones, lo que digo es que ejerza su deber de gobernador dentro del imperio de la constitución”. “Quiera salvar a todas las comunidades indígenas instándolos a no bajar los brazos en búsqueda de la igualdad, inclusión y mejor vivir para las futuras generaciones que son nuestros nietos, hijos, sobrinos, y esperemos que las legislaciones se cumplan que es el deseo de toda la población indígena y no indígena en general” concluyó Orlando Charole.