Legislatura

18/05/2016

-

DECLARACIONES DEL EX COMISARIO HÉCTOR LISBOA SOBRE EL NARCOTRÁFICO SUSCITARON UN DEBATE EN LA LEGISLATURA




El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez planteó una cuestión previa al temario acordado en Labor Parlamentaria, relacionada “a declaraciones formuladas por el comisario, ex jefe de policía y titular hoy de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico de la Provincia Héctor Lisboa, quien manifestó ‘estamos perdiendo la lucha contra la droga, los chicos consumen cualquier cosa’”.


El legislador manifestó “una desazón tremenda” frente a estas declaraciones y señaló que “paralelamente, el Ministro de Seguridad y el mismo fiscal antinarcóticos Sergio Cáceres dicenlo contrario, que está todo bien, que la ley de narcomenudeo dio frutos”. Martínez se refirió a proyectos relacionados al tema de las adicciones que “no pueden avanzar” y agregó “no creo que sea el lugar adecuado hablar de adicciones desde la órbita del ministerio de seguridad” explicando la necesidad de considerar desde el Estado “este tema como uno de salud”.

 

Luis Obeid recordó que “soy uno de los que intentó un mecanismo terapéutico con características rurales hace más de 10 años, veíamos que se pensaba a la droga como un tema de algunos, que le tocaba al vecino, y lamentablemente al menos en salud, en atención primaria, secundaria, son sistemas perimidos, nos pasó por encima la realidad” y afirmó “deberíamos reforzar los roles, si miramos lo que es la oferta o la demanda”.

Ricardo Sánchez, aclaró que “el ex comisario no está al frente del área de lucha contra el narcotráfico, sino que es Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, estaba al frente de eso, pero hace un tiempo dejó el cargo” y coincidió “es una lucha que debe traspasar los partidos políticos porque está nuestra juventud en el medio, es cierto que faltan cosas que hacer, por eso el Gobernador Peppo, dentro de los 141 proyectos que se confeccionaron para ser financiados por el Banco Mundial incluyó dos centros que atiendan esta problemática”.

 

El diputado destacó que la Ley de narcomenudeo “llegó cuando tenía que llegar, con la decisión política de Capitanich”, y manifestó su desacuerdo “con que se diga que desde este Gobierno provincial o como sociedad perdimos la batalla de la droga, no nos dividamos en un tema donde tenemos que estar juntos”.


Beatriz Bogado, recordó “este debate muchas veces nos ha unido en aprobar normas que fueron avances en materia legislativa y la ley provincial que da facultades a la provincia del Chaco en materia de narcomenudeo es el ejemplo más claro del debate, de las diferencias, y decisiones políticas”. Remarcó que “hay mucho esfuerzo en todo el territorio de la provincia, desde organizaciones religiosas y de la sociedad civil movida por estas cuestiones”.

 

Consideró que “como provincia y país estamos a tiempo de recomponer cuestiones principalmente en lo social, y creo que el tratamiento que se le debe dar al adicto no es solo en la salud, no puede estar ausente el ministerio de educación, de desarrollo social, hay que seguir profundizando acciones y políticas públicas no solo atacando el negocio sino desde lo preventivo”.


Ana María Canata, recordó “fui una de las que no acompañó la ley del narcomenudeo porque entiendo que ataca al dealer, a la persona que está vendiendo en los barrios, pero que también es un adicto, y lo volvió adicto seguramente el jefe de una organización que es el que tiene el negocio de la droga en nuestra provincia, con esto llevamos presos al dealer pero no tratamos el tema de su enfermedad, y ahí es donde se genera el círculo”.

 

La diputada felicitó a Lisboa, “porque tuvo el coraje de decir la verdad, de que en la provincia del Chaco esto no está funcionando, y espero que no lo hayan castigado o corrido del cargo por sincerar las cosas”.


Daniel Trabalóncoincidió que “es un tema central para abordar y es uno de los reclamos más urgentes de la sociedad, debemos debatir sobre las políticas de estado en estos temas, fundamentalmente de prevención, de atención a las personas con problemas de adicción, si no partimos que hay que hacer un trabajo articulado entre los distintos niveles del gobierno con los poderes y la sociedad civil, es difícil abordarlo”. Respecto a la ley de narcomenudeo recordó “participamos de la discusión en la comisión y planteamos que no había que avanzar en eso sino en un debate más profundo, entendíamos que no pasaba por ahí el problema”.

 

“Creemos que se hacen cosas desde el estado nacional y provincial, que hay trabajos que se realizan en materia de prevención, pero entendemos que muchas veces son insuficientes, estas políticas requieren de mayores recursos económicos, recursos humanos capacitados, y de articulación” señaló y agregó que “la gravedad de los dichos que estamos tratando es que sea un funcionario del Estado el que lo dice, invitemos a las autoridades para que nos informen cómo se está trabajando y ver qué aportes podemos hacer desde la Legislatura, y no solo al Poder Ejecutivo sino al Judicial también”.

 
Hugo Sagerreconoció “viene bien el planteo que hace Obeid cuando incorpora el concepto de los dos extremos, el que consume y el que ofrece, pero tenemos la responsabilidad de ir por los dos, la ley de narcomenudeo fue una herramienta para que el Estado provincial tome una responsabilidad que hasta ese momento solo era de la justicia federal”, y en ese sentido afirmó que “hoy en nuestra provincia necesitamos del concurso de las fuerzas federales, de las provinciales, y del compromiso del poder local, de los municipios, pero fundamentalmente de la comunidad”.

 

“Son equivocadas las declaraciones del ex comisario –sostuvo- pero esto no impide que se abra el debate, tenemos un gobierno que asumió esa responsabilidad y que lleva adelante políticas en ese sentido, y para nosotros los peronistas la resolución de la problemática del narcotráfico no la vamos a lograr solo con más cárceles sino con más trabajo, comprensión, diálogo, los niveles de la irrupción de la droga en la sociedad serán menores”.

Irene Dumraufvaloró “que se de el debate, es una asignatura pendiente no solo en el Chaco sino en toda la nación, hablamos de la muerte de nuestros hijos y de las futuras generaciones, comparto el criterio de Sager del compromiso de todos los sectores, espero que en esta nueva etapa lo abordemos con sinceridad y seriedad”. La diputada recordó, sin embargo que “cuando tratamos la ley teníamos una posición y la marcamos públicamente, e injustamente el ex gobernador Capitanich nos difamó a todos y cada uno de los legisladores que integramos el interbloque Vamos Chaco” al llamarlos “voceros del narcotráfico”.