La iniciativa establece que a través del Instituto de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger, conservar y restaurar el edificio, con la participación y el compromiso de la comunidad local.
El diputado Rubén Guillón, destacó que “el Sindicato Único de Agricultores de la Provincia del Chaco fue fundado por un santafesino y chaqueño par adopción, don Felipe Gallardo”, de quien destacó “su compromiso con la lucha sindical” y su papel como “un artífice en la década del 40 para que este territorio sea provincia”. Señaló que el edificio alberga “una rica historia donde se deja plasmado el compromiso de este líder chaqueño que hizo de su vida una lucha para dotar al Chaco de plenos derechos ciudadanos”.
Hugo Sagerse sumó a las palabras de su par y resaltó “la tarea y agradecimiento de los chaqueños para un hombre importante en el rescate de este tipo de acciones y promoción de las actividades educativas de Gral. san Martín, el profesor Reynoso cuyas expresiones y trabajo de recopilación permitió arribar a estas conclusiones al autor del proyecto, el diputado Guillón; y en él reconocer a todos aquellos ilustres desconocidos en las localidades pequeñas que se preocupan por rescatar nuestra historia”.
Hugo Domínguezadhirió a los conceptos de los diputados preopinantes, y al reconocimiento al profesor Reynoso.