El diputado Raúl Acosta explicó que “esta iniciativa se presentó después de una reunión con los maestros de la zona de Puerto Bermejo, ellos plantearon que esta Legislatura adhirió a la Ley Nacional 19.524, su modificatoria Ley 25.170 y normas reglamentarias, por la que se establece el Régimen de Escuelas de zonas y áreas de frontera, por Ley 6716, sancionada el 15 de diciembre de 2010, pero no se cambió en el Estatuto la denominación”.
Los fundamentos de la norma destacan que “se hace necesaria la incorporación, en virtud de la ubicación estratégica que estos establecimientos educativos, revisten en el territorio de nuestra provincia. Se trata de una nueva clasificación, para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, oficiales y privados reconocidos, situados en el territorio que el Poder Ejecutivo Nacional determine como zona y áreas de frontera, y de aquellos que se creen o afecten al régimen de la ley nacional”.
Daniel Trabalón, expresó el acompañamiento del Frente Grande y destacó que “el régimen debe ser contemplado porque la labor que desempeñannuestros docentes en las escuelas de frontera es importante, atendiendo a chicos que viven en situaciones precarias; si bien fue demorado el tema es importante jerarquizar y darle reconocimiento a estas instituciones y los docentes que trabajan allí”.
Ana María Canataseñaló que “son once escuelas que ahora tendrán el paraguas protector como el resto de las escuelas” y manifestó el acompañamiento del Interbloque Cambiemos. Viviana Damilano, por su parte, marcó el apoyo del justicialismo, en tanto que el diputado Orlando Charole felicitó al autor y recordó que “con esta introducción dentro del Estatuto docente reconocemos a estos sectores olvidados al estar localizados en lugares complicados, con difícil acceso, y reivindicamos a esos docentes y alumnos”.