Que tiene por objeto la creación de Hogares de Contención para personas víctimas de violencia de género en el ámbito de la provincia del Chaco, los que funcionaran en las ciudades cabeceras de los departamentos de la provincia, y deberán contar con servicios básicos de alojamiento, alimentación, seguridad, atención medica, protección y contención a nivel profesional en el ámbito legal y psicológico.-
La propuesta que fue girada a la Comisión de Legislación General establece que la puesta en marcha y funcionamiento, en cada municipio cabecera de departamento, de hogares de contención, debiendo estos municipios proveer el espacio físico para el funcionamiento de los mismos. En el funcionamiento de los hogares deberán trabajar mancomunadamente el Ejecutivo Provincial y el Ejecutivo Municipal a través de sus áreas sociales y demás áreas correspondientes.-
En los fundamentos señala que “la problemática de la violencia de género no escapa a nuestra provincia”. “Las estadísticas lamentablemente indican eso”. No obstante, “las instituciones de la provincia del Chaco han ido dando herramientas fundamentales en la lucha contra este flagelo”.
La legisladora rescata las numerosas leyes sancionada por el Poder Legislativo “tendientes a abordar la problemática”, no obstante, “debemos intensificar nuestra lucha contra este flagelo” afirma y por ello la presente iniciativa persigue “la creación de una herramienta más en ese sentido, a través de la construcción de los Hogares de Contención para las personas víctimas de violencia de género”.
“Como se trata de una problemática que comprende muchos factores, y que debe atenderse desde distintos frentes, es fundamental trabajar de manera mancomunada entre el Gobierno Provincial y los Municipios. Para ello se propone que estos últimos se agrupen por Departamentos, estableciéndose la construcción de al menos un hogar por departamento, con sede en el Municipio cabecera del mismo” considera la diputada Alonso en su propuesta de más de 15 artículos.