En este sentido, la legisladora aseguró que esta “fecha surge a raíz de un grupo de personas que decidieron sentirse libres e independientes y ser los protagonistas o responsables de su propio destino”.
En cuanto a los hechos ocurridos aquel 25 de Mayo de 1810, Segovia recordó, “lo ocurrido en aquella fecha fue muy importante, ya que tuvo como hecho significativo la presencia de criollos en la estructura política”.
Dentro de este contexto histórico, Celeste Segovia realizó un breve repaso sobre cómo se fueron dando hecho por hecho hasta llegar a tal fecha sumamente importante (25 de Mayo de 1810), “este proceso histórico y revolucionario comienza cuatro años atrás (1806), en el momento en que Buenos Aires quiebra la burocracia asentada y comienza a reclutar milicias llegando a un total de nueve mil hombres con el fin de rechazar a las invasiones inglesas”.
Continuando con este repaso histórico, precisó que “en aquella época comienza a abundar en forma permanente una fatalidad revolucionaria que expresa tendencias irreprimibles donde los sectores que se consideraban ya a esta altura revolucionarios ignoraban a los medios prácticos o de control”.
“Tal fue el dilema que se planteó a partir de aquélla semana del mes de mayo de 1810, cuando una junta de gobierno sustituyó al virrey en ejercicio y pretendió encontrar en su seno la soberanía tan deseada por aquellos patriotas”, puntualizó la legisladora.
Por último, la Diputada Provincial Justicialista Celeste Segovia manifestó claramente que “la Revolución de Mayo fue el paso inicial hacia la Independencia, donde este hecho histórico ocurrido en Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata) y tuvo como consecuencia la sustitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros quien fue reemplazado por la Primera Junta de gobierno”.