Legislatura

31/05/2016

-

Diputados se contactaron con autoridades del Juzgado Correccional de Gral. San Martín por el procesamiento de indígenas de Pampa del Indio





Diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, encabezados por su presidente Orlando Charole acompañado por sus pares Roberto Bracone, Héctor Vega, Raúl Acosta, Carlos Martínez, y Claudia González, se trasladaron hasta la ciudad de General San Martín, concretamente hasta el Juzgado Correccional de esa localidad donde tomaron contacto con la juez, fiscales y defensores.


Los mismos tienen a cargo una causa penal que involucra a más de cincuenta indígenas de Pampa del Indio que reclamaban agua, tierra y alimentos y sobre ésta causa tomó intervención  la comisión entendiendo que los delitos por los cuales se los acusa no son tales.

 

Tras el encuentro con las autoridades judiciales donde está radicado el expediente los legisladores adelantaron a un grupo de indígenas que esperaban afuera del edificio el resultado del encuentro y entre otras alternativas analizadas adelantaron la posibilidad de solicitar una audiencia con el Gobernador Domingo Peppo para que designe un representantes en esta causa y que pida el “desistimiento penal”, es decir, “que desista de la acción penal para que esto se archive” sostuvo Charole.

 

Charole: “debemos activar los resortes institucionales, políticos, jurídicos, para hacer un acto de justicia reparadora”

 

“Esperemos que prosperen todos los mecanismos que estamos pensando activar para que eso suceda y que efectivamente estas causas pasen a archivo y que se deje sin efecto” afirmó Charole entendiendo que “los delitos por el cual se le acusa a la mayoría de los procesados prácticamente  no existen , o sea, si uno se fue a la ruta por reclamo de agua, de vivienda, de tierras son derechos prescripto en la Constitución, pero a su vez, es como que hay una orden oscura de quien impartió, en su momento para actuar la policía, después se origina estas causas, es un poco confuso el proceso” sostuvo.

El legislador también se refirió al proyecto de ley de admistía, presentado por el diputado Carlos Martínez  para que “sean beneficiados todos los procesados en las distintas causas, o sea, son alternativas que estamos tratando de encaminar respetando la división de poderes”. “Nosotros como legisladores tenemos ciertas facultades que nos otorga la Constitución, el Poder Judicial siempre respetamos  las decisiones  de los señores magistrados, no obstante, el Poder Legislativo que tiene la voz política, diríamos más resonante de la provincia, no puede de ninguna manera callarse, y debemos activar los resortes institucionales, políticos, jurídicos, para hacer un acto de justicia reparadora para estos  grupos que estan siendo acusados en estas causas” adujo el presidente de la comisión.

 

Luego comentó todo el desarrollo de la reunión y lo conversado con los funcionarios judiciales a un grupo de indígenas que se encontraban esperando el resultado del encuentro. “Fuimos recibidos por la juez que esta a cargo de la causa, la jueza correccional y fiscal que tienen todas las causas. Nosotros vamos a trabajar. Creo que nos va a llevar unos 10 días” estimó y les expresó en que “lo que coincidimos todos es que no hubo delito”. “Esto fue prácticamente una iniciación de un vicegobernador que autorizó el atropello y en eso coincidimos con los fiscales y los jueces, lo que vamos hacer todo un procedimiento formal, que hay que hacer los papeles que hay que hacer los escritos, porque los expedientes estan acá, entonces tenemos que hacer una presentación , para dejar sin efecto todo los delitos, extinguir la causa, archivar, eso nos va a llevar un trabajo de diez días , porque son alrededor de 60 los involucrados, van  a chequear cada uno de los expedientes” y adelantó “pensando solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia para que nombre un representante en esta causa que pida el desistimiento penal, es decir que desista de la acción penal para que en definitiva esto quede en nada”.

 

Martínez: “no cometieron ningún delito, la lucha es justa”

Carlos Martínez se refirió a su iniciativa y la resumió ante el grupo de indígenas que esperaban: “Pretendemos con la ley de admistía, borrar todos los procesos que estan en los expedientes, tanto de la causa del 19 de febrero de 2014, como la causa Verdun, es decir, como si nunca hubieran existido las acusaciones, como si desaparecieran todos los expedientes, no tuvieran que ver nada con este juzgado y con ninguna causa” y reafirmó “no cometieron ni un delito”, porque “la lucha de ustedes fue justa”. “Esa un de las vías, y la otra es la que planteo Orlando que tiene que ver con esta causa, que es que el poder Ejecutivo a través  del organismo pertinente sería el Ministerio de Seguridad desista de la denuncia de la acción que hizo en su momento, de forma tal de permitirle a los fiscales evaluar, si continúan o no con el proceso penal”. “Lo importante es que estamos trabajando, y con respuesta y alternativas concretas” indicó.

 

Bracone: “el camino que emprendimos empezó a dar buenos resultados”

“Yo hablo con el corazon, no hablo por hablar” afirmó el diputado Roberto Bracone ante los hermanos indígenas y añadió “el camino que emprendimos desde la Comisión de Derechos Humanos empezó a dar buenos resultados”. “Tengan la mas absoluta seguridad que lo que estamos haciendo esta en muy buen camino, tengan paciencia nada más, pero estamos adelantados desde la vez que estuvimos esa vez en la Cámara a hoy creemos que hemos adelantado un 85% a un 90%, tengan la mas absoluta seguridad que el amigo Charole que es digno  representante en la Cámara esta poniendo  su empeño honor, capacidad, su amor por ustedes para que esto se de y todos los diputados estamos trabajando”. “Estamos defendiendo como creo que nadie los defendió nunca a ustedes y creo que vamos a tener éxito muy grande, porque Dios esta con nosotros , y si el esta con nosotros  nadie va estar contra nosotros” afirmó el legislador.

 

González: “nos ponemos la camiseta de nuestro pueblo indígena”

La diputada Claudia González agradeció la presencia de los hermanos indígenas, y “la paciencia de esperarnos” dijo y marcó que como legisladores, como representantes del pueblo “estábamos transmitiendo ahí nuestra postura”. “Si bien el hermano Charole pertenece a un partido , yo pertenezco a otro partido, pero cuando se trata de derechos nosotros no miramos el  color partidario y más cuando se trata de nuestras comunidades indígenas” enfatizó la legisladora que agregó “también somos indígenas y nos ponemos la camiseta de nuestro pueblo indígena, sea quien sea, pero estamos a disposición de todos ustedes, asi que  agrademos que hayan llevado su inquietud  hacia este comisión, que esta trabajando semana a semana por todos”.  “Espero de los presentes en la reunión que escuchen nuestro reclamo a través de ustedes para que esto se haga justicia, porque ustedes solo reaclamaban agua pan y techo digno” remarcó González.

 

Participaron del encuentro Juan Carlos Goya (secretario de Derechos Humanos), Néstor Sotelo (subsecretario de Protección de los Derechos Humanos), Mario Bosch (presidente del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura); el Secretario de la Comisión de DDHH Gustavo Gómez; el Procurador Adjunto Hugo Fonteina; la abogada procuradora Andrea Langellotti; la Jueza Correccional Dra. Viviana Bianchi; el Fiscal Guillermo Codutti; la Defensora Oficial Dra. Patricia Rosmeraia; la Defensora Adjunta Dra. Gisela Gauna Wivz; el Secretario de la Defensoría General Dr. Mirko Juankovisch; el Defensor Oficial Nº 1 Dr. Oscar Dasso; el Secretario de la Fiscalía Dr. Gastón Silvestre.