Legislatura

14/12/2016

-

La Legislatura rindió homenaje a Rectores de la UNNE durante el período democrático






El acto se desarrolló en el Recinto Legislativo por iniciativa  del Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados Hugo Domínguez al cumplirse sesenta años de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El objetivo fue distinguir a los funcionarios y ex funcionarios por su destacada labor en pos del fortalecimiento e inserción regional, nacional e internacional de dicha institución.

 

De esa manera se rindió homenaje post mortem al Dr. Armando Carmello Romero (año 1983-1990), Ingeniero Federico Kaenel (periodo 1990-1994), homenaje post mortem al Dr. Adolfo Domingo Torres (periodo 1994-1998-1998 al 2001 desde el 1 de julio del 2010 al 14 octubre del 2010 donde se produce su deceso). También al Arquitecto Oscar Vicente Valdez (período 2002 al 2006, 2006 al 2010), Ingeniero Eduardo Enrique Del Valle (periodo 2010 al 2014) y a la profesora Delfina Veirave (periodo 2014 al 2018).

 

Luego se llevó a cabo un minuto de silencio por los funcionarios fallecidos y se presentó una placa de mármol en homenaje a cada uno de los rectores tras cumplirse el sesenta aniversario de la Universidad Nacional del Nordeste que será empotrada en el Aula Magna de la  mencionada casa de altos estudios.

 

Estuvieron presentes el diputado Hugo Domínguez, la rectora Delfina Veirave, el diputado Pablo Curin, la dra Sonia Cecilia Sgroppo Directora de Posgrado, el Decano de la Facultad de Humanidades Profesor Aldo Lineras, el Subsecretario de Vinculación Tecnológica Juan Pablo Roux, la Secretaria General de ciencias y Técnica María Leoni, el Secretario de Extensión Universitaria Juan Irala, el Vicedecano de la Facultad de Arquitectura Carlos Burgos, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales Gustavo Tripaldi, Diputada Provincial (mc) María Pía Rizzotti de Veirave, la Directora General de Bibliotecas María del Rosario Ruiz, el Decano de la Facultad de Medicina Omar la Rosa.

 

El diputado  Hugo Domínguez manifestó que “es un momento muy grato para los legisladores donde decidimos rendir homenaje a esta querida institución que fue clave en estos sesenta años de historia, casi parecida a la historia de la provincialización de nuestro Chaco. Venimos de la mano con ese desarrollo una Universidad, la única regional, que sigue quedando y se anima a seguir con ese espíritu regional, con asiento en dos provincias, una Universidad que en el transcurso de esta historia ha generado muchísimo en toda la región y de alguna manera queríamos humanizar este reconocimiento a quienes llevaron adelante esta prestigiosa institución durante el periodo democrático”.

 

También remarcó que si bien “hubo algunos lapsos democráticos y reconocemos a los fundadores de la Universidad, del periodo de Frondizi, Illia, Perón, pero sin duda para muchas instituciones en nuestro país, el desarrollo empezó a tomar forma del año 1983 a esta parte y a partir de ese momento comenzó a consolidarse su lineamiento, hacia donde se dirigía su accionar. Por eso decidimos llamar a los rectores, a los familiares de los que ya no están, y darle el agradecimiento a toda la comunidad académica”.

 

Resaltó la labor de “docentes, investigadores, docentes extensionistas, los no docentes y trabajadores de apoyo, los estudiantes, innumerable cantidad de graduado en estos sesenta años de historia, muchos de ellos que siguen comprometidos con la institución porque sabemos que tiene un fuerte espíritu reformista y esto lo hace que sea co-gobernada con todos estos sectores donde incluso los graduados se anotan año tras años y participan en las elecciones para ser parte de las decisiones de las distintas unidades académicas, en sus consejo directivo. Lo propio hacen los estudiantes armando agrupaciones políticas, discutiendo qué Universidad quieren, que país quieren, presentándose año tras año en las elecciones para ser parte de este co-gobierno que tiene la UNNE”.

 

La rectora de la Universidad Delfina Veirave hizo en primer lugar “un agradecimiento colectivo en nombre de los rectores porque  no es un reconocimiento personal sino una valoración institucional por lo que significa la UNNE para nuestra región”.

 

Señaló que “este periodo de más de treinta años significó la necesidad de una reconstrucción del tejido institucional hacia el interior de la Universidad y también un mayor compromiso en la formación ciudadana de nuestros profesionales, de aquellos graduados que pasan por la facultad”.

 

La funcionaria académica explicó que “cuando uno rastrea la historia advierte dos o tres ideas que son importantes., una es la de pensar que una Universidad regional es una institución, un instrumento de fortalecimiento del federalismo, con lo que nos cuesta en el país con una estructura económica tan descentralizada. La otra cuestión que tiene que ver con la historia institucional es su carácter regional que sostener esa mirada regional no ha sido fácil, ha sido dificultoso, pero creo que en estos sesenta años podemos seguir demostrando con evidencias concretas de que nuestra mirada institucional del conocimiento está pensada en un territorio que es el nordeste argentino”.

 

Finalmente se entregó copia de la resolución por la que se aprobó la realización del acto a los rectores homenajeados como así también a los familiares de los funcionarios fallecidos.