Legislatura

14/12/2016

-

“Hay que actuar con madurez política frente a temas que definen el equilibrio fiscal y la paz social en la Provincia”, aseveró Beatriz Bogado





“El paquete de leyes que están en análisis y que requieren una pronta definición, como el Presupuesto o el financiamiento del déficit del ejercicio 2016, exigen que los diputados actuemos con madurez política porque están en juego el equilibrio fiscal y la paz social en toda la Provincia”. De esta manera, la diputada Beatriz Bogado dio un marco referencial de las discusiones que se están dando en la Legislatura chaqueña ante las últimas sesiones del año.

En declaraciones periodísticas, la diputada Bogado recordó que “en la Comisión de Hacienda y Presupuesto (que ella preside) tuvimos comunicación fluida con el ministro de Hacienda Cristian Ocampo quien ha puesto a disposición de un trabajo articulado a todo su equipo de colaboradores. Nadie puede decir que está desinformado o que se le retacearon datos. Todo está expuesto sobre la importancia de las leyes que están en la órbita de nuestra Legislatura y hasta el impacto de las discusiones que se dan en el Congreso como los cambios al Impuesto a las ganancias que también afectarán los ingresos coparticipables”.

La legisladora justicialista explicó entonces: “Desde hace varios días que el propio ministro nos anticipó la necesidad de una Ley para financiar el déficit del ejercicio 2016. Es decir, el déficit provocado por el crecimiento interanual de la coparticipación federal que fue muy inferior a lo proyectado en el Presupuesto votado hace un año y más aún si se lo compara con la inflación acumulada del año. Esto requiere una solución urgente porque el cierre del ejercicio debe darse por una  reducción de gastos o por endeudamiento”.

“Las circunstancias de tiempo y políticas – enfatizó – nos llevan a un único camino que es autorizar un endeudamiento que cubra ese déficit. El mismo camino han seguido desde la administración nacional y provincias como Buenos Aires, por eso hablo de un contexto político, de una manera de avanzar en este momento histórico del país. Si los diputados no le damos una herramienta concreta para que el Poder Ejecutivo resuelva esta situación, estaremos provocando un severo daño al normal funcionamiento de todo el Estado, ya que el déficit deberá trasladarse al ejercicio 2017. Y esa carga, en términos políticos será una suerte de bola de nieve que si nadie la frena puede arrastrar un temporal”.

Presupuesto 2017: cambios y proyecciones

La diputada Beatriz Bogado puso como ejemplo el proceso “de formulación y reformulación del Presupuesto 2017 donde el propio gobernador fue el que mostró el camino para facilitar los espacios de diálogo, para que se atienda cada planteo en el contexto de lo que una Provincia como la nuestra puede concretar. Esa mirada fue fundamentalmente política y no sólo financiera”.

“Ahora estamos en condiciones de votar el Presupuesto reformulado con el aporte de todos. Llegado el momento, con la misma actitud tendremos que analizar el impacto definitivo que tenga el Proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, de acuerdo a cómo se termine de sancionar en el Congreso. Aquí en la Provincia, tenemos un cálculo que el proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados de la Nación puede generar una merma en los recursos coparticipables de unos 1.700 millones de pesos. Cuando esto quede definido, incluso si hay o no veto presidencial, nos va a obligar a trabajar con la misma madurez política que mencionaba al principio, entendiendo que hay temas donde las chicanas, las especulaciones y las zancadillas partidarias significan directamente un insulto a todo el pueblo del Chaco. En el ámbito del Comité de Responsabilidad Fiscal, donde confluyen la Nación y todas las provincias, se ha advertido que cualquiera de estas reducciones tiene impacto inmediato en las Cajas Provinciales, por los mecanismos usados para liquidar estos impuestos al ser coparticipados”, describió la legisladora.

Finalmente, Beatriz Bogado indicó: “Como sea, con los proyectos que actualmente requieren una definición o si necesitáramos rever el Presupuesto, tenemos que trabajar ágil y seriamente porque es parte de nuestras obligaciones como diputados y porque la paz social de la Provincia es una meta que nos debe encontrar trabajando unidos”.