El artículo mencionado establecerá a partir de esta sanción que “el predio donde se efectúe la disposición final o transitoria de los residuos sólidos urbanos, deberá situarse a más de 3.000 metros de aeródromos o pistas de aterrizaje de aviones y a una distancia superior a más de 13 km. de aeropuertos internacionales, siempre y cuando no exista autorización expresa de la Administración Nacional de la Aviación Civil u organismo que lo remplace en el futuro”.
La norma sancionada fue impulsada por los diputados del bloque justicialista, Susana Lilian Alonso, Dario Augusto Bacileff Ivanoff, Beatriz Bogado, Diputado Roberto Orlando Bracone, Viviana Damilano Grivarello, Rubén Guillon, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, y Mirta Tichy.
Los diputados precisaron que la prohibición respecto de la ubicación de una Planta de Disposición Final a menos de 13 km de radio de la cabecera de la pista de aterrizaje, obedece fundamentalmente a la proliferación de aves que puede ocasionar una disposición de residuos a cielo abierto, del tipo “relleno sanitario”.
En ese sentido destacan que “las ciudades del mundo poseen idéntica problemática que Resistencia, respecto de la presencia de aeropuertos internacionales, resolvieron el problema mediante el uso de tecnologías de disposición final de residuos, que no generar la proliferación de aves que puedan interferir en los vuelos Nacionales e Internacionales”.
Al respecto aclararon que “el Proyecto de Disposición Final de la Ciudad de Resistencia, Capital de la Provincia, posee una tecnología del tipo “cerrado”, dónde nunca el residuo domiciliario tiene contacto con la atmósfera, sino que ingresa en camiones cerrados, se lo prensa en galpones cerrados y sale al exterior en forma protegida por una cubierta de polietileno de 100 micrones de espesor, estibándolo en forma controlada, en espera de un futuro aprovechamiento energético o innovación tecnológica para su utilización”.
Señalan además que “la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), mediante su Comisión Aviaria, ha aprobado la ubicación del predio a menos de 13 km, por excepción y debido a la tecnología propuesta por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Resistencia”.
Por último destacaron que “la Ley 7034 de Procedimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, específicamente en lo que expresa referido a la prohibición de la distancia a los Aeropuertos Internacionales, ha quedado obsoleta ante las nuevas tecnologías de tratamiento para la disposición final y como prueba se encuentra la autorización de la Aviación Civil Nacional con dependencia de normativas de la OACI -Organización Internacional de la Aviación Civil”.
El debate en el Recinto
El Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Daniel Trabalón expresó el acompañamiento a la iniciativa y explicó el despacho, señalando que el mismo fue elaborado “en función de un planteo del municipio de Resistencia que tiene aval de la Administración Nacional de la Aviación Civil”. Se sumó a este acompañamiento la diputada Panzardi.
La diputada Ana María Canata, por su parte, fundó la postura por el mantenimiento en cartera – y se sumó Dumrauf a esta postura que obtuvo solo 4 votos - y mencionó informes desfavorables sobre el predio en el que tiene previsto el municipio la instalación del predio, y señaló “quien nos garantiza a nosotros que se va a cumplir lo que este señor Gil manifiesta en su nota, que la basura va a ser compactada, que no va a haber derrames, aves que puedan comprometer la llegada de los aviones, se nos pide modificar una ley que se pueden cometer errores y lamentemos accidentes serios”.