Legislatura

04/05/2017

-

Charole se refirió al Presupuesto asignado al Idach y por el estado de su edificio




El diputado justicialista Orlando Charole, en conferencia de prensa brindada desde su despacho en el 3er piso del Anexo Legislativo, expresó preocupación por dos situaciones vinculadas al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach). “En primer termino por el presupuesto que le fue asignado ya que el mismo es ínfimo para atender a todas las necesidades que demanda la atención de las comunidades originarias; y en segundo lugar, al estado de precariedad edilicia en el que funciona el Instituto” detalló.


Sobre la cuestión presupuestaria del Idach consideró: “recientemente hemos aprobado el presupuesto general de la provincia, y en esto quiero poner énfasis, específicamente, en lo que se refiere al presupuesto del Idach – planteó - si bien la presidenta del Instituto Andrea Charole no ha hecho observaciones importantes al mismo, quiero aclarar que el Idach tiene un presupuesto ínfimo, de lo que tiene que proyectar el estado para atender a todas las comunidades indígenas” aseguró.

“Tomando el presupuesto actual del Idach, el que es alrededor de 57 millones,  casi el 70% va destinado al funcionamiento, al pago de personal, siendo lo restante  destinado a las comunidades” observó y añadió “haciendo el cálculo, son prácticamente 21 millones de pesos, suma que no ayuda a resolver distintas coyunturas que hoy padecen las comunidades indígenas, sobre todo, aquellas que están viviendo en zonas rurales” sostuvo.

En consecuencia, “quiero poner acento a esta cuestión – remarcó -  y voy a elevar al gobernador de la provincia, la necesidad de incrementar este presupuesto, en base al crédito, para que se pueda considerar un incremento presupuestario en el rubro de transferencia al Idach”. “Creo que de ninguna manera va a objetar la señora presidenta del Idach, ya que hoy en muchos lugares no pueden atenderse ni las emergencias de las comunidades, y esto  no es una culpa de la actual presidenta, ni del que pueda venir, porque la verdad es que los recursos han sido muy ínfimos” insistió.

“Con el presupuesto ya aprobado, los plazos se han consumado, pero esto de ninguna manera quita el hecho de que se pueda hacer una de reformulación o reconsideración en el ámbito del Poder Ejecutivo, para que otorgue mas recursos al Instituto del Aborigen para atender mejor a las comunidades” consideró Charole.

En cuanto al actual edificio donde funciona el Idach planteó “hago un fuerte llamado de atención al gobernador Domingo Peppo, y también a toda la comunidad indígena, por el estado de que nuestro edifico del Instituto del Aborigen Chaqueño, está estancado desde hace muchos años”. “Prácticamente funciona en una pequeña estructura, es un edificio de alta precariedad”. Por lo tanto “el gobierno de la provincia debe tomar cartas en el asunto para que tengamos un edificio que reúna las condiciones mínimas,  como lo tienen otros  organismos del estado, ya que es totalmente contradictorio hablar de reivindicación de pueblos originarios cuando estamos viendo realmente situaciones extremadamente delicadas, desde el punto de vista edilicio” subrayó.

Insistió en que la “situación edilicia de precariedad es notoria y si vemos la cuestión sanitaria, no podemos hacinar a los empleados y funcionarios del Idach en un lugar tan acotado, por lo que creo que hay que empezar a tomar las medidas para darle la solución correspondiente” observó el diputado Orlando Charole.