Legislatura

02/08/2017

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INSTITUYEN POR LEY LA CEREMONIA ESCOLAR DE COMPROMISO PROTECCION Y CONSERVACION DE LA MADRE TIERRA Y SUS DERECHOS





Con 23 votos afirmativos, y con la moción de la permanencia en cartera de los legisladores Acosta y Charole, la Legislatura Provincial sancionó la ley 2661-E, propuesta que fuera girada al Cuerpo por la Legisladora justicialista Beatriz Bogado, a través del cual se instituye la ceremonia escolar “Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y de sus Derechos”, en todos los establecimientos educativos, a realizarse el 5 de junio de cada año, en ocasión del Día Mundial del Ambiente.


La nueva normativa establece como autoridad de aplicación El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el que propiciará la realización de múltiples y variadas actividades vinculadas a la temática, entre otras: plantaciones de árboles, campañas de reciclajes y limpieza, conciertos, concurso de afiches, producciones literarias y audiovisuales, exhibiciones fotográficas, trabajos de investigación, talleres, paneles de debate, conferencias y promoverá su difusión en todo el ámbito provincial.

Para la ceremonia, dispone que serán los Directores de los establecimientos educativos darán lectura a los alumnos de la siguiente formula:” Por los conocimientos adquiridos sobre los principales componentes del ambiente, el concepto de desarrollo sostenible, la trascendencia que tiene para la vida el resguardo de la biodiversidad y de los instrumentos de gestión que permiten alcanzarlo, más la enseñanza que han recibido sobre la realidad  ambiental,  la riqueza del Chaco y la Región: se comprometen a difundir esos conocimientos y a adoptar hábitos y conductas amigables con nuestra Casa Común, que  favorezcan la protección del patrimonio natural y cultural de la provincia, logrando un entorno favorables para el mejoramiento de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de la provincia ”. Ante lo cual los alumnos deberán responder: “Si, me comprometo”.

Siendo la autoridad de aplicación quien deberá reglamentar la misma y los contenidos curriculares trasversales de “Educación Ambiental” establecida por la ley 1887-E- Ley de Educación Provincial.

Debate en el Recinto:

La autora de la iniciativa Beatriz Bogado, fundamentó sobre la oportunidad y la importancia de instituir la ceremonia escolar “Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y sus Derechos” en los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia.

El acto se realizará cada año, el 5 de junio, en ocasión del “Día Mundial del Ambiente” “tiene el propósito de generar un espacio de conciencia, reflexión y debate sobre la defensa y protección del ambiente en toda la Provincia” explicó Bogado

La legisladora resaltó que “además se instituye el Juramento como un modo apropiado de empoderar y concientizar a los estudiantes en lo que respecta a las premisas de proteger a la Madre Tierra; los mecanismos legales y constitucionales para activar su defensa; y todas las problemáticas que atañen a ello”

Precisando en este sentido que “es muy significativo que esta Legislatura sepa que la versión definitiva del Proyecto de Ley en tratamiento es el resultado de los aportes provenientes de los estudiantes, con quienes hemos compartido jornadas de debate profundo, intercambiando inquietudes y propuestas junto a representantes del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Educación de la Provincia”.

Recordando en este sentido, que una de las propuestas que fueran incorporadas en la iniciativa “fue a instancias de los propios estudiantes que se culminó confiriéndole un alcance más amplio a la ceremonia de Compromiso, asignándosele una extensión abarcativa de todos los establecimientos educativos e incorporándose la realización de múltiples actividades vinculadas a la temática ambiental, según quedara contemplado en el texto final de la norma”

“Estas innovaciones le dieron mayor valor a la idea original que sea en nuestras escuelas donde crezca y se consolide, entonces, este compromiso con la Madre Tierra que – si lo sabemos proteger como espacio pedagógico – irá transformándose en un permanente pacto entre generaciones de chaqueños para conocer y defender nuestro Hábitat natural. Sentimos plena convicción que este Compromiso derivará en un salto cualitativo para que las actuales y futuras generaciones adopten prácticas positivas, que conlleven el equilibrio de las condiciones ambientales y la valoración de la Naturaleza” concluyó refiriéndose a las propuestas recopiladas de las jornadas que se realizaron con estudiantes para el estudio del proyecto hoy convertido en ley.

“Con esta ley se busca generar una profunda conciencia social para la protección y preservación de un ambiente sano, como respuesta organizada de nuestra comunidad ante la urgencia y la necesidad de un cambio diametral en el comportamiento de la humanidad para con el Planeta,  cuidado de cada ecosistema en el cual vivimos supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato”.

“Esta Ley, en definitiva, viene a ofrecernos una herramienta para enfrentar la gravísima crisis mundial con la inconmovible decisión de cambiar nuestro entorno, a partir de conocer, amar y proteger nuestro Ambiente. Desde ahí, será tiempo de generar el contagio hacia todos los puntos cardinales, porque un programa educativo como el que nos estamos proponiendo aquí – sin dudas – va a construir liderazgos determinantes en el mediano y largo plazo” finalizó Bogado

Explicando su voto en permanencia en cartera, el legislador Orlando Charole manifestó “el tema de la tierra no es menor, está relacionado con el agua y los recursos naturales, hay un contraste,  una visión muy estructural con nuestra visión originaria sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”

Respecto de su posición, relató que ella se debe a que “creo que podemos llegar a una redacción que se aproxime a lo que pensamos los pueblos originarios sobre la protección, preservación del medio ambiente y la madre tierra, lo que no pasa solamente por una ceremonia” explicó Charole.

“Hace falta un pequeño tiempo, para  darle mucho más contundencia al proyecto de ley de la diputada Bogado con el que no estamos en todo en desacuerdo; ya que es una  ley importante sobre la preservación de la madre tierra, que hoy por hoy, los montes fuertes en el Chaco han sido destruidos”

“Todos coincidimos que tenemos que llevar a los alumnos a tomar conciencia contundente del rechazo del maltrato de la madre tierra, y en eso estamos de acuerdo, pero hay distintas visiones, respecto de ello entre los hermanos aymarás, los originarios del alto Perú, los hermanos del pueblo Coya, del quechua, quienes tenían una visión y ceremonia diferente probablemente a los demás pueblos indígenas más civilizados; y los indígenas qom, wichi, moqoit, tenemos visiones distintas sobre las ceremonias relacionadas a la madre tierra”

Continuo fundamentando que además de las diferencias de interpretaciones de ceremonia de la Madre Tierra, se agrega “la cantidad que a diario vemos de la explotación forestal, no solo tenemos que preservar sino detener este flagelo que sufren nuestros recursos naturales,  y esto tiene que estar contemplado” consideró Charole.

La legisladora radical Claudia González, se sumó a las voces vertidas en el Recinto para fundamentar la iniciativa por la que se instituye esta Ceremonia, y relató su postura con respecto a este proyecto “como integrante de la comisión de Educación y por ser parte de la comunidad indígena, yo voy a acompañar, porque tenemos que empezar por algo para lograr concientización en los  alumnos, vi el lado positivo, si no hacemos algo no podemos dejar nada a nuestras generaciones futuras”

El diputado Hugo Domínguez, vertió su opinión y manifestó “se trata de una iniciativa mas que interesante, el espíritu lo comparto en un todo, pero me parece pertinente el planteo de Charole, podríamos colaborar con la autora con esta mirada sobre todo poniendo el acento en cómo los pueblos originarios tuvieron respeto no solo de acá sino de todo Latinoamérica por el hábitat, la madre tierra, la pachamama;  iniciativas como estas son positivas porque tiene que ver con la conciencia de las futuras generaciones” consideró el legislador, quien finalmente aprobó la normativa.

Desde el Frente Grande, el diputado Daniel Trabalón se refirió a la cuestión en debate y detalló “tenía algunas dudas  con respecto al despacho, que entiendo tiene que ver con modificaciones en el marco de consulta que se realizara con la comunidad educativa”

“Acompañamos la propuesta porque entendemos que es importante generar políticas que promuevan concientización, educación, y participación sobre la cuestión ambiental, y  esta ley va en ese sentido, creemos que es importante que en las escuelas, como parte de las políticas educativas se generen espacios de participación en los alumnos, además de los espacios curriculares proponen un paso más, un compromiso de preservar la madre tierra y generar una conciencia ambiental que nos lleve a mejorar las políticas, que en este terreno tenemos desde el gobierno provincial y del municipio”

“Desde el Frente Grande hacemos hincapié en que en el Chaco hay una deuda pendiente, dimos un paso adelante, en la gestión de Capitanich cuando se crea el Ministerio de Planificación y Ambiente, pero es incompleto; uno de los puntos centrales que faltan es la participación ciudadanas, porque la constitución dice que todos los habitantes tenemos derechos de participar en la gestión de las políticas públicas y esto es lo que está faltando” fundamentó Trabalón.

“Es importante que esta ley se trabaje en las escuelas, se cumpla y se genere conciencia pero faltan mecanismos de participación, generar conciencia es un paso importante pero generar participación institucional es una responsabilidad del gobierno y de esta legislatura, por eso ponemos el acento como deuda central en el cómo generamos política institucional de participación en materia ambiental en el Chaco”.