La reunión estuvo conformada por los diputados Claudia Panzardi (Pta), Rubén Guillón, Hugo Sager, Susana Alonso y Hugo Domínguez quienes trataron como tema fundamental el proyecto de ley Nº 3530/16, que entiende por "energías renovables, alternativas o blandas", a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental.
Según establece el proyecto, las energías alternativas renovables tienen por objeto el uso racional y ambientalmente sostenible de los recursos energéticos renovables, tales como el sol, el viento, el biogás, la biomasa, la geotermia, la mini-hidráulica, y toda otra que científicamente se desarrolle manteniendo las cualidades básicas que distinguen a este tipo de energías.
Este programa - de ser creado por ley - deberá entre otras cosas: diagnosticar el estado actual de desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de la energía mini-hidráulica, la energía solar, la biomasa y la energía eólica en la provincia, regular las actividades de generación aisladas, las que no deben estar supeditadas exclusivamente a la generación convencional de energía eléctrica, teniendo en cuenta las nuevas fuentes basadas en energías renovables. Asimismo, tendrá que promover la investigación, desarrollo y producción de nuevas fuentes de energía no convencionales, regulando su implementación, satisfacer el interés general de la población aislada en materia de energías renovables, coadyuvando al desarrollo socio-económico de la Provincia.
También deberá: proteger adecuadamente los derechos del usuario, estableciendo las normas de calidad del servicio y alentar las inversiones de riesgo en generación alternativa, asegurando condiciones de competitividad.
Otros proyectos tratados
En cuanto a proyectos de resolución, dieron despacho unánime a tres iniciativas que expresan beneplácito por la inauguración del natatorio municipal en el Complejo Cultural del Centenario de la Localidad de Charadai, uno presentado por el diputado Ricardo Sánchez, otro por la diputada Claudia Panzardi y el tercero por la legisladora justicialista Viviana Damilano Grivarello. También acompañaron de manera conjunto el proyecto autoría del legislador Roberto Bracone que manifiesta beneplácito por el anuncio de reinicio del segundo acueducto.
Además el bloque justicialista aprobó un proyecto del diputado Ricardo Sánchez que expresa profunda preocupación y rechazo ante la comunicación que realizó el Gobierno Nacional a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico -CAMMESA- a SECHEEP, por la cual confirman la existencia de una nueva resolución que saldría del ámbito de la medida cautelar que frenaba el tarifazo y el precio del megavatio hora; denegando además las notas de créditos para los usuarios chaqueños. A la misma de le acumula una iniciativa sobre el mismo tema de la legisladora Damilano Grivarello.
Por último, desde el oficialismo se despachó un proyecto que expresa profundo rechazo ante el dictado de la Resolución 261/2017 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, por la cual se ratifica el máximo de 600 kw/h de consumo eléctrico gratuito para Electrodependendientes y fija un aumento tarifario en caso de exceder dicho consumo; a pesar de la reciente ley sancionada por el Congreso de la Nación que establece un tratamiento tarifario especial del servicio público de provisión de energía eléctrica. En tanto, que el legislador Domínguez propuso el mantenimiento en cartera a estas propuestas, uno de su par Ricardo Sánchez y otra de la legisladora Claudia Panzardi.