La iniciativa que contiene 15 artículos, partió del propio diputado Obeid que en los fundamentos considera que “desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto terapéutico de las zooterapias para complementar el tratamiento de distintas discapacidades”. “Son terapias complementarias, por lo cual no excluyen el tratamiento médico tradicional y tampoco lo reemplazan” afirma y respalda su propuesta mencionando ejemplos similares a nivel internacional. “Podemos mencionar distintas regulaciones y proyectos parlamentarios sobre Equinoterapia y terapia con animales, a saber: Uruguay (Reglamento de los centros de Equinoterapia), Colombia (PL para reglamentar terapias ecuestres), Chile (PL de regulación de terapias con utilización de animales), Puerto Rico (Ley del Centro Zoo-terapéutico de Puerto Rico); México (PL de reforma de la ley federal de sanidad animal incluyendo las zooterapias), España (Leyes autonómicas sobre perros de asistencia para persona con discapacidad).
Define a la “equinoterapia” como “una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales para la habilitación y rehabilitación de discapacidades humanas mediante el uso del caballo. Es un método terapéutico que utiliza al caballo, a las técnicas de la equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de persona con capacidades diferentes, o con lesiones motoras conductuales y sociales”. Asegura que “cada vez más la equinoterapia adquiere importancia en las áreas de la psicología y psiquiatría al integrarse como apoyo terapéutico a los institutos psiquiátricos”.
Existe “gran cantidad de estudios que demuestran claramente que la Equinoterapia es un tratamiento no invasivo, en ciertos casos complementario, que forma parte de un conjunto de acciones terapéuticas relacionadas con el sistema de salud, aumentan do el desarrollo de las potencialidades y generando nuevas capacidades” señala Obeid como parte de la argumentación que respalda la iniciativa legislativa que fue girada a la Comisión de Desarrollo Humano y Salud para su análisis. No obstante, mañana a la hora 10 en el Recinto Legislativo se abordará con los interesados en la temática una jornada para poder socializar la propuesta.