El titular de la Legislatura Eduardo Aguilar acompañó la presentación formal del Presupuesto 2013 efectuada por el Gobernador Jorge Capitanich en Casa de Gobierno, junto a sus pares la Vicepresidente 1° María Lidia Cáceres, Fabricio Bolatti, Elda Pértile, Mirta Morel, Mariel Gersel, Wilma Molina, Néstor Marcón, Carlos Beltrán, Raúl Acota y Juan José Bergia.
Tras la exposición, el titular de Ejecutivo provincial firmó el proyecto que consta de 15 artículos y adelantó que será enviado hoy a la Legislatura, en el que se prevé una suma de 14.827 millones de pesos para el ejercicio del año siguiente, destinado a erogaciones provinciales no financieras.
Al término de la presentación, Aguilar celebró la presentación en tiempo y forma del Presupuesto 2013 “tal como lo prevé la Constitución y como se viene haciendo desde el año 2008, esta gestión cumple en elevar cada 30 de septiembre el proyecto, lo cual resulta muy positivo, ya que posibilita más tiempo para la discusión parlamentaria, ya que se debe aprobar para diciembre de este año a fin de autorizar los gastos en el mes de enero próximo” y destacó la reducción de endeudamiento, la mayor recaudación tributaria, las inversiones en salud, educación y obras públicas y anticipó que ahora se iniciará la discusión con los distintos sectores del proyecto en el ámbito parlamentario .
En ese marco, el legislador puso de relieve que existen “un conjunto de datos positivos en este Presupuesto que renueva el superávit de las cuentas públicas y en consecuencia la reducción del endeudamiento” y reseñó “la deuda era un problema histórico de gran envergadura del Chaco, pero su peso se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. A esta deuda la renegociamos con el Estado nacional a una tasa fija: se ha eliminado casi en su totalidad la deuda en dólares lo cual nos da un perfil de deuda más pequeño y mucho menos riesgoso y ahora eso continua lo que es algo para destacar”.
Asimismo, celebró “la continuidad de la política de mayor autonomía financiera de la provincia a partir de propiciar mayor recaudación hay que resaltar que cuando iniciamos el gobierno en el 2007 ATP tenía una previsión de recaudación en el orden de 350 millones de pesos, este presupuesto se presenta con una previsión de recaudación de 2127 millones de pesos, esto quiere decir que la provincia ha mejorado muchísimo su administración tributaria y se plantea objetivos más altos todavía para lograr que como mínimo el 20 por ciento de sus ingresos totales sean ingresos propios recaudados a partir de recursos propios, lo que da mayor autonomía respecto de los índices e ingresos nacionales”.
Otro punto que remarcó fue el de la continuidad del Programa de Inversión “que es de alrededor de 600 millones de pesos que destina la provincia en infraestructura que se traducen en nuevas escuelas, hospitales y más rutas, así lo puso de manifiesto el Gobernador: de 300 escuelas secundarias que hay en el Chaco, 119 se construyeron desde el 2007 y una cantidad de hospitales que se iguala a que existía antes de esa fecha, es decir se ha duplicado la capacidad hospitalaria y esto implica nuevo equipamiento, más personal médico profesional en el interior”, valoró.
Aguilar en ese marco señaló que está en plena ejecución un programa de inversión en infraestructura social en Salud, Educación y rutas que es la base para el desarrollo productivo y social de la provincia.
Más adelante manifestó su beneplácito ante los anuncios formulados por Capitanich y explicó que el próximo paso tras esta presentación, será iniciar la discusión en el ámbito parlamentario y debatir con los distintos sectores “que siempre buscan mayor participación en los gastos del Estado”.
En cuanto a la agenda parlamentaria anunciada por el Gobernador, que incluye la protección de los salarios de los empleados públicos ante embargos de empresas, Aguilar explicó que el tema no es nuevo “siempre estuvo presente en las discusiones y negociaciones con los distintos sectores de empleados públicos, ahora hay una mesa partidaria, donde este tema es muy importante, hay muchos empleados endeudados fuertemente con financieras, con altos costos financieros y se torna necesario limitar esto”.
“Para ello – advirtió – habrá que buscar instrumentos legales que no sean judicialmente objetables y que permitan poner limites para preservar el salario de los empleados, hemos tenido una gran recomposición de los salarios desde el 2007, pero si el empleado no puede disponer de esta liquidez porque está comprometido en términos de deuda porque se lo castiga financieramente con tasas de interés a veces usurarias esa mejora del poder adquisitivo no se siente por lo que se convierte e un aspecto que hay que trabajar
El Presupuesto 2013
El proyecto, fija una suma equivalente 14.827 millones de pesos. Ese monto es para la totalidad de erogaciones provinciales no financieras, lo que incluye administración central y organismos descentralizados.
Tiene una previsión en materia de recursos equivalente a 15.628 millones, dividido entre recursos totales, entre corrientes y de capital, estos últimos ascienden a 2329 millones de pesos, prevé erogaciones figurativas 488 millones de pesos.
"Los ingresos serían 85% de Ingresos Corrientes 15% de ingresos de Capital, Egresos 80 % corrientes 20% de Capital" explicó Capitanich que además sostuvo que cuando analizan la composición de los recursos de Capital constituyen "2.329 millones de pesos son recursos de capital y recursos corrientes 13.299 millones de pesos".
Los recursos corrientes son la sumatoria de recursos nacionales y provinciales derivados de transferencias de jurisdicción nacional, que implican Coparticipación Federal más transferencias corrientes, sumado a recaudación provincial, vía recursos tributarios y no tributarios.
Según lo expuesto por Capitanich la inversión pública para 2013, sería de 2.976 millones de pesos para erogaciones corriente, es decir los gastos operativos del estado.
Por otra parte, remarcó que el proyecto prevé una proyección de ingresos de origen provincial 2.127 millones de pesos en materia de ingresos tributarios y 332 en recursos no tributarios.
"Los recursos tributarios implica asociar los mismos a un conjunto de acciones que vamos a promover que está asociado a una reforma tributaria. Es decir, los recursos proyectados, en el Presupuesto 2013, prevé una reforma tributaria cuyas iniciativas serán enviadas de forma paulatinas a la Cámara de Diputados" explicó.
La reforma de impuestos a los ingresos públicos estaría asociada a una verificación de cada uno de los hechos imponibles para alinear esta reforma tributaria a otras jurisdicciones provinciales, explicó Capitanich.
En segundo lugar sostuvo que otro aspecto tiene que ver con la valuación inmobiliaria rural. Por otra parte marcó que la provincia tiene un alineamiento respecto a tasas multas, vinculada a servicios que presta el Estado.