Legislatura

26/05/2014

-

COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES




En la Sala 1º “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones, tuvo lugar hoy por la tarde la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que presidió el diputado Luis Verdún, con quórum de sus pares Viviana Damilano, Beatriz Bogado, Celeste Segovia, Juan José Bergia, Ana María Canata, Sergio Vallejos, Irene Dumrauf Carim Peche y Carlos Martínez, y el diputado Ricardo Sánchez.


En la oportunidad recibieron la Subsecretaria de Asuntos Registrales, escribana Noelia Canteros en el marco de la resolución Nº 976/14, de autoría del interbloque Unión por Chaco por la cual se la convocaba para que informe respecto a la descentralización del Registro de la Propiedad Inmueble.

Luego de la reunión el diputado Verdún opinó que “la Subsecretaria vino a dar la cara en lo que no ha hecho el gobierno de la provincia, en primer lugar porque no hubo documentación que acredite el traslado de las matrículas, ella habló de que se llevó adelante de acuerdo con la descentralización para posibilitar la atención a los ciudadanos del interior de la provincia. Ella habló de 14 departamentos cuando en la resolución del Ministro habla de 16 –manifestó un desconocimiento de la resolución- en esa resolución habla además del traslado de los folios reales y las matrículas, del traslado de los planos, esto no se hizo por lo que no se cumple con la descentralización” aseguró.

“Antes los ciudadanos venían a Resistencia y podían llevar la documentación –precisó- hoy la documentación está totalmente paralizada. La subsecretaria manifestó que no hubo un inventario previo, que ni siquiera se le ha comunicado por escrito a la Directora, no cumplieron con el artículo 6 de la Ley 17.801 que es una ley nacional que le atribuye a la directora la responsabilidad de la documentación y que también se debe realizar un inventario previo. Es decir ha quedado el sabor amargo de que el gobierno incumplió con la descentralización, no respetó el orden jerárquico, ni ha respetado al personal de planta que ha sido capacitado. El gobierno no se por que cuestión ha hecho esta descentralización que no es una descentralización porque ha quedado trunco, hoy los ciudadanos de estos departamentos están peor que antes cuando funcionaba en resistencia porque su documentación no puede avanzar”.

Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez evaluó como “muy satisfactoria” la presencia de la escribana Noelia Canteros, y celebró “la decisión política de nuestro gobierno ya que había una ley del año 2000 – recordó - estamos hablando de 14 años atrás, que determinaba cuáles eran los Departamentos de la provincia del Chaco que iban a ser afectados a la Delegación de Presidencia Roque Sáenz Peña del Registro de la Propiedad Inmueble”.

El legislador observó que “tuvieron que pasar 14 años para que esto se ejecutara, y efectivamente se ejecutó, en el marco de un conflicto gremial donde no se tuvo ni la colaboración de los empleados del Registro de la Propiedad Inmueble para todo el traslado de las matrículas, ni tampoco la colaboración de la propia directora del Registro”. En consecuencia, aseveró que “como legislador de la provincia, y fundamentalmente, pensando en toda la gente del interior que es la beneficiaria directa de esta decisión política, pensar que esto se hizo en estas condiciones, y donde no hay ninguna denuncia penal de ningún ciudadano que ha sido afectado por este traslado de matrícula a Roque Sáenz Peña, no tenemos más que aplaudir la decisión política y felicitar a la escribana Canteros por haber llevado adelante –reiteró- una decisión que la había tomado la Cámara de Diputados hace 14 años atrás y nunca se había ejecutado”.

Sánchez aseguró “hoy creo que ha ganado el interior de la provincia que con la sede en Sáenz Peña tiene mucho más cerca y mucho más ágil todo lo que tiene que ver, por lo menos, con los doce departamentos que conforme la ley, son los que deben tener las matrículas, radicadas en Presidencia Roque Sáenz Peña”.

“Sabemos que el conflicto gremial sigue, pero independientemente de ello la decisión se ha ejecutado, y hoy la escribana Canteros ha dado cabal muestra que la decisión se ejecutó, en las condiciones en que estaba, con un sistema informático cortado por los propios trabajadores, incluso, unos días antes de llevar adelante el trasladado” reconoció, no obstante, marcó que a pesar de esas condiciones “el traslado se ejecutó y sin daño a nadie”. “Bienvenido sea que esto se haya podido llevar adelante – continuó - más allá del empecinamiento de los legisladores radicales de pretender alegar algún tipo de irresponsabilidad, o manejo poco claro en el traslado”.

Remarcó que “lo concreto es que no hay ningún daño, ninguna denuncia, salvo, las denuncias administrativas que hacen los propios empleados que siempre estuvieron en contra de esto porque acá parece que hay como una puja Interior - Resistencia, y nosotros claramente estamos a favor de la descentralización” y consideró que las denuncias que se hicieron “fueron meramente mediáticas” y más allá de ello reiteró “ponemos en valor la decisión de haber llevado adelante los efectos de una ley sancionada en el año 2000 y que durante 14 años nunca se ejecutó” indicó Sánchez.

La Subsecretaria Canteros resaltó que “nosotros como funcionarios estamos siempre a disposición no solamente de la comunidad sino también de los diferentes organismos y poderes del Estado, así que yo estoy muy conforme, vine a plantear como ellos habían solicitado una situación que es exclusivamente de organización administrativa de un organismo a mi cargo, a través de una orden del entonces Ministro de Gobierno Marcos Verbeek”.

Destacó que “la medida se sustenta directamente en la necesidad de prestar el servicio registral no solamente aquí en Resistencia sino también en el interior de la provincia; por otra parte, nosotros no hemos recibido ningún tipo de denuncias o quejas por parte de un particular que haya manifestado ser perjudicado en el traslado”. Agregó que “todo traslado implica un cambio en el procedimiento y esto conlleva un cambio en la manera de trabajar, por lo que se da un proceso de adaptación del personal, eso no quiere decir que se haya extraviado documentación; yo escuchaba a diputados decir que se habían extraviado títulos cuando –insistió- los títulos de propiedad se encuentran en poder de los titulares de dominio y no quedan archivados en el Registro, lo que se trasladaron fueron matrículas”.