Legislatura

02/07/2014

-

SESIÓN ORDINARIA Nº 17 (02-7-14)




A la hora 16:53 el titular del parlamento el doctor Darío Bacileff Ivanoff, dio inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha, con quórum de 32 diputados presentes en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel”. Al compás de la canción patria “Aurora” el diputado Carlos Beltrán izó la enseña nacional, por su parte el diputado Juan José Bergia hizo lo propio con la enseña provincial.


Tras lograr los consensos generados por el presidente Bacileff Ivanoff

APROBARON POR UNANIMIDAD EL PROSAP

La Cámara de Diputados por unanimidad de los 32 legisladores sancionaron la ley 7424, a través de la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de 48 millones de de Dólares Estadounidenses o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, para el financiamiento de los proyectos a ejecutarse en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), tras los consensos generados por el presidente del Poder Darío Bacileff Ivanoff.

La norma establece que las condiciones financieras aplicables al endeudamiento mencionado, incluida la tasa de interés y periodo de amortización, será la que se determine en el convenio subsidiario de préstamo en base a las usualmente determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y el gobierno de la República Argentina.

A los fines establecidos en esta norma, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir convenios y toda otra documentación complementaria con el Estado Nacional, a fin de formalizar la transferencia de derechos y obligaciones emergentes de las operaciones de créditos externos concretadas por este último con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y/o con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y demás organismos y/o entidades que eventualmente participen en el financiamiento del Programa.

La ley faculta al Poder Ejecutivo para afectar los recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, establecido por ley nacional 23.548 y sus modificatorias o el que lo reemplace, en garantía de las obligaciones a asumir con el Estado Nacional emergentes de los préstamos a contraer, y hasta la cancelación total de los mismos.

Asimismo se establece que toda adquisición de bienes, contratación de servicios y obras que se efectúe en el marco del PROSAP será realizada, sin excepción alguna, de acuerdo a las políticas, normas, modalidades y procedimientos administrativos que, sobre el particular, establezca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y demás organismos y/o entidades que participen en el financiamiento del referido Programa, prevaleciendo su aplicación específica sobre la legislación provincial vigente en la materia.

La administración de los recursos que se perciban en el marco de lo establecido en la presente, se realizará a través de cuentas bancarias especiales para la ejecución del Programa, que estarán a cargo de los organismos ejecutores determinados y/o instituidos a tales fines por el Poder Ejecutivo.

La misma norma autoriza al Poder Ejecutivo a recibir transferencias de recursos no reintegrables, como así también, a suscribir los convenios y/o documentos que permitan su percepción, los que serán destinados a la ejecución de las obras, proyectos y/o actividades encuadradas en el PROSAP.

Las transferencias de recursos no reintegrables a que alude el artículo anterior, quedan íntegramente sujetas a la operatoria del PROSAP, resultándole de aplicación lo normado por los artículos 5° y 6º de esta ley.

Los fondos obtenidos por la presente autorización de endeudamiento, que forma parte del PROSAP, deberán ser afectados por los montos y obras que a continuación se detallan: a) Hasta la suma de Dólares Estadounidenses 20 millones, manejo de cuencas de los ríos Guaycurú e Iné. b) Hasta la suma de Dólares Estadounidenses 20 millones manejo de la cuenca del Río de Oro. c) Hasta la suma de Dólares Estadounidenses 8 millones, obras para mejorar las condiciones de tránsito en caminos rurales por un total aproximado a los 198 kilómetros, ubicados en las siguientes zonas:
1) Zona A “Centro”: compuesta por: Ruta Provincial 28, tramo Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña - Empalme con Ruta Provincial 27, distancia aproximada: 38 kilómetros. Ruta Provincial 46, tramo Tres Isletas – Cruce Campo Alegre, distancia aproximada: 23 kilómetros. Ruta Provincial 54, tramo Empalme Ruta Provincial 26 – Empalme Ruta Nacional 16, distancia aproximada: 14 kilómetros. Ruta Provincial 20, tramo Empalme Ruta Nacional 89 (Corzuela) – La Montenegrina, distancia aproximada: 22 Kilómetros.
2) Zona B “Oeste”: compuesta por: Ruta Provincial 58, tramo Empalme Ruta Nacional 16 – Empalme Ruta Provincial 6, distancia aproximada: 40 kilómetros. Ruta Provincial 12, tramo Empalme Ruta Nacional 89 (Charata) – Tres Estacas -1ra. Sección, distancia aproximada: 31 kilómetros.
3) Zona C “Este”: comprende a la Ruta Provincial 3, tramo empalme Ruta Nacional 11 – Puerto Victoria, distancia aproximada: 30 kilómetros
Se determina además que la presente ley será monitoreada por la Comisión de Seguimiento creada por ley 7350 en el artículo 10.


El Presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, al término de la sesión expresó su satisfacción por la aprobación unánime de la ley del PROSAP.

“Hemos aprobado la autorización a la toma del crédito por 48 millones de dólares para que el Poder Ejecutivo pueda avanzar en la gestión de dos cuencas hídricas del departamento Gral. San Martín, esto es del río Guaycurú y Río de Oro que van a dar la infraestructura necesaria para el manejo de la cuenca a esos productores de la zona del Dpto. Gral. San Martín en forma conjunta con la autorización para el manejo de enripiado de caminos rurales, que también viene a dar respuesta a los productores del interior de la provincia que necesitan caminos en buenas condiciones y estan asignados en cuanto a los proyectos presentados en el programa” detalló.

Bacileff admitió que “la verdad que hubo mucho tiempo de debate y discusión pero hemos dado un nuevo paso adelante en miras a dar respuesta al interior, a los productores de ese Chaco profundo, brindando una herramienta para que el gobernador pueda gestionar los fondos previstos en esta norma que autoriza los créditos para volcarlos en esa infraestructura, que es muy importante la producción de la Provincia”.

Bacileff Ivanoff valoró el apoyo de todos los legisladores y en ese sentido marcó que “hubo muchas reuniones con los distintos actores las comunidades o regiones que estaban interiorizadas en el asunto, todas ellas de alguna manera han colaborado en miras a la búsqueda de encontrar ese consenso necesario, y a partir de numerosas reuniones que hemos tenido, y las que tuve personalmente con los legisladores de los distintos bloques se hizo posible que logremos el consenso y hayamos aprobado la ley”

Explicó que “esto es una autorización al gobernado para la toma de crédito para que esas obras sean financiadas por organismos internacionales y seguiremos trabajando desde el Poder Ejecutivo en miras a la presentación y terminación de todos esos proyectos ante los organismos internacionales sea el BID, sea el Banco Mundial para que ese flujo de dinero o de financiamiento pueda ingresar a la provincia y volcarlos en esas obras tan necesarias para la producción”

Los fundamentos en el recinto

La diputada Mirta Morel, explicó “refiere al proyecto 316/13 con despacho de la Comisión de Hacienda suscripto el 12 de mayo del corriente año; el 30 de diciembre de 2013, esta Legislatura aprobó la Ley 7350 por la que se autorizaba al Poder Ejecutivo a tomar un crédito por hasta 50 millones de dólares para el financiamiento de proyectos a ejecutarse en el marco del PROSAP. La iniciativa original del Poder Ejecutivo, que lleva el número 316/13 proponía un endeudamiento por hasta 98 millones de dólares, esta iniciativa ameritó un profundo análisis y en la fecha que mencioné -previo acuerdo de los bloques políticos- se dio sanción en forma parcial a la misma por un endeudamiento de hasta 50 millones de dólares, que implicaba obras de electrificación rural, manejo de la cuenca hídrica de Palo Marcado y caminos rurales del Departamento Güemes”.

En ese sentido, detalló que “en el día de hoy estamos retomando el tratamiento del tema en cuestión, no sin antes advertir que también en la Comisión de Hacienda ingresó una iniciativa del diputado Nikisch, quien interesado en la problemática consideró la posibilidad de autorizar un endeudamiento de hasta 40 millones de dólares puntualmente involucrando a dos obras de trascendencia como es el aprovechamiento del Río Guaycurú y Río de Oro, respecto de la cual pedimos la acumulación al proyecto original para su aprobación”.

Agregó que “realmente es un día de alegría para un vasto sector de nuestra provincia y para el Chaco en su conjunto, ya que estamos prontos a sancionar la autorización para la toma de un crédito en el mismo marco del PROSAP, por hasta 48 millones de dólares, donde este endeudamiento implica dar satisfacción a proyectos que quedaron expectantes, como el aprovechamiento de la cuenca del Guaycurú, y que beneficiarán a zonas de gran potencial pero que requieren de obras de infraestructura para ser sustentables, además se va a contar con disponibilidad de agua para riego y consumo humano, se estima que los proyectos causarán incremento del rendimiento en cultivos y producción cárnica, conjuntamente con las innovaciones tecnológicas propuestas”.

Observó que “fue un tema suficientemente debatido en cuanto a las bondades y necesidades de los mismos, pero quiero señalar y agradecer a los demás integrantes de este cuerpo, el acompañamiento a esta iniciativa tan trascendente que va a llevar seguramente a los departamentos de General San Martín y Güemes, así como a la zona del sudoeste, la satisfacción de necesidades fundamentales para el sector productivo; estamos dando soluciones que alcanzan una dimensión superlativa propiciando obras de infraestructura que van a permitir el desarrollo de una vasta zona de nuestra provincia y, por ende, del Chaco todo”.

Por su parte, la diputada justicialista María Lidia Cáceres recordó que “el 2 de julio de 2104 para nosotros, representantes del departamento Libertador Gral. San Martín, marca un punto de inflexión en el modelo productivo y la amplificación exponencial a partir de la aprobación de este empréstito del PROSAP, del aprovechamiento de los Ríos de Oro y Guaycurú con fines productivos. Es una fecha que marca también que todo el arco político –incluso con iniciativas que ampliaron el monto del empréstito- se une para lograr lo que significa para nosotros el crecimiento y desarrollo productivo de toda nuestra zona”.

Hizo hincapié en que “todas las fuerzas vivas y las autoridades de la microregión Norte nos hemos manifestado desde hace tiempo con un sueño lejano que hoy se materializa; la verdad es que con esta infraestructura hídrica el modelo productivo va a estar concordante con la realidad económica actual, con la disponibilidad de utilización de tecnología. En este contexto de economía globalizada, en que los commodities alimentarios internacionales son los que mas cotización tienen en el mercado, aparece esta región de la geografía chaqueña como muy adecuada, tanto para la ganadería como también para lo que significa el riego complementario en la agricultura para otorgarnos una alta rentabilidad y por que no pensar en la industrialización en origen”.

“Las implicancias para nosotros son vastas” agregó “la derivación adecuada de los ríos nos permite suministrar agua para el uso pecuario, para los usos productivos, como bebida del ganado, riego complementario y también intensivo, y se perfila como la solución mas adecuada para solucionar el problema del manejo del agua que impide el desarrollo económico pleno de la región Norte”.

Finalizó expresando que “este sueño hoy se cristaliza en una expectativa que tuvo el Gobernador en uso de licencia Jorge Capitanich y sobre el que insistió el Gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con la satisfacción y alegría de saber que estamos brindando la solución a problemas de vieja data, de toda la historia del Chaco y eso es lo que vamos a lograr a partir de la toma de este empréstito”.

El diputado peronista Carlos Beltrán, por su parte, hizo una reseña de las distintas obras específicamente de mejoramiento de caminos y ripio, que se llevarán a cabo en el marco del PROSAP, que –tomando las distintas etapas- totalizan un monto de casi 35 millones de dólares en 197 kilómetros de ripio. “Esto es trascendente porque este crédito tiene un financiamiento a 18 años con 5 de gracia y una tasa de interés de 3% anual; quiero destacar la importancia de la decisión política, porque como hombre de vialidad puedo decir que la gente quiere mejor calidad de caminos y estos ripios están destinados a cumplir esos objetivos que requiere la actividad productiva”, enfatizó.

Rubén Guillón, diputado sanmartiniano, celebró la sanción de la iniciativa destacando que “estamos 32 legisladores y representante de los chaqueños dando un paso importante, en mi departamento se llegó a decir que habíamos sido víctima de un despojo, que esta Cámara fue prisionera de intereses mezquinos, pero -nobleza obliga- hoy hago uso de la palabra para expresar mi agradecimiento; así como fui categórico y duro con mis palabras al momento de reclamar la aprobación de esta Ley, debo ser consecuente y decir gracias”.

En particular, dijo “gracias al Gobernador Titular, hoy Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien presentó inicialmente este proyecto; al actual Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que tomó la posta y siguió este tema; a todos los Intendentes y concejales de todos los partidos políticos que también han sabido mantener en alto la necesidad de aprobación de este programa; a las fuerzas que han planteado esta necesidad; a los cientos productores pequeños, familias campesinas que consustanciados con su demanda han sido capaces de mantener viva esta llama de lucha, gracias a los medios de prensa que han ayudado para que este tema permanezca instalado, gracias a todos y cada uno de los señores diputados, en primer lugar a los diputados del bloque que componemos que fueron consecuentes para acompañar en forma permanente, a todos y cada uno de los diputados de la oposición aprobarán aprobando esta ley de endeudamiento, y al Presidente de la Legislatura, verdadero arquitecto en la construcción de este consenso de voluntades, que ha sabido honrar el compromiso asumido en nuestro departamento”.

El titular del bloque radical, Carim Peche, recordó “la reunión que tuvimos con las instituciones, intendentes, concejales de San Martín, yo hable en esa oportunidad en nombre del bloque y le dije a las fuerzas vivas que nos tengan paciencia, que íbamos a acompañar, que estábamos trabajando y así como habíamos aprobado en diciembre lo volveríamos a hacer, les hemos dado la palabra, en esa reunión había representantes de todo el arco político y todos clamaban por una política de Estado orientada al aprovechamiento de ríos, mejoramiento de caminos”.

Destacó que “me parece que siempre tenemos que actuar de la misma manera y entiendo las vehemencias que cada uno expone en defensa de su localidad, de su terruño, de su gente, muchos en la Cámara representamos a ciertas localidades y hay otras que no están representadas y en ese fragor uno pelea, pero en cada reportaje que me hicieron respecto del PROSAP manifestaba lo mismo: nosotros vamos a aprobar, pero a veces había elementos que faltaban”.

Además bregó “por todos los municipios en el sentido que cuando un municipio solicita algo lo hace de un punto de vista institucional convencido de que lo que se reclama es lo mejor para la ciudadanía y con esto digo que así como se defienden algunas posturas hay que sostenerlas, en este caso es la de los productores que nosotros estamos convencidos que son el motor de desarrollo de la economía provincial y nacional; y me parece que hay que actuar siempre de la misma manera, con lo que quiero significar que así como se busca el consenso en esta Legislatura, tenemos que buscar consensos en cada uno de los municipios cuando se habla de políticas de Estado que redundan en beneficio de la ciudadanía y del bien común”.

El diputado Juan José Bergia, celebró “lo que han manifestado todos los legisladores preopinantes, este proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo el 5 de marzo del 2013 hoy va a subsanar un problema que tenemos los legisladores chaqueños, que es una increíble incapacidad para sostener acuerdos estratégicos en temas fundamentales para la provincia”.

Agregó, “como bien manifestaba la diputada Cáceres, el departamento General San Martín era el que mas bregaba por esta parte del PROSAP que no habíamos podido votar hace un tiempo atrás, se dijeron muchas cosas, se perdieron muchas oportunidades, pero creo que hoy aprendimos que cuando hay cuestiones que sirven para el crecimiento, para la producción, para la generación de trabajo no debemos demorar tanto tiempo. Probablemente hoy estemos reparando eso, muchos lugares del Chaco se van a beneficiar, el Gobierno provincial está dando respuestas a distintos municipios, por ejemplo El Sauzalito va a tener una pista de aterrizaje, un playón deportivo otro en Wichi, otro en Sauzal, se ha avanzado en obras más allá de las banderías políticas”. Instó, finalmente, a “intentar tener una agenda común cuando son proyectos de ley que van a beneficiar a la provincia del Chaco”

Ricardo Sánchez, titular del bloque justicialista, manifestó que “en lo referido al PROSAP, la actual composición de esta Legislatura desde todos los bloques ha dado muestras de tener este tema en permanente agenda y trabajar en conjunto para ir logrando las leyes necesarias para apuntalar esto que es tan importante para nuestra provincia como la generación de financiamiento internacional para obras tan importantes para nuestro Chaco; por eso comenzamos en diciembre de 2013 aprobando 50 millones de dólares con destino a este programa y vamos a sumar 48 millones conforme al despacho de la Comisión de Hacienda que hemos firmado.”

“Bienvenido sea –celebró- que este tema haya estado en la agenda de asociaciones de productores, vecinos y de los bloques políticos, y destaco la labor de nuestro Presidente de la Legislatura en la concreción de la ley que sancionamos, por esto es importante que sumemos estos 48 millones a los 50 ya aprobados completando esos 98 millones que era el objetivo inicial; y seguramente seguiremos trabajando porque con la modificación de la ley 7350 hemos planteado obras para nuestro impenetrable y esto significó una readecuación de los proyectos que fueron base del PROSAP”.

Explicó que “en el artículo 9 nosotros establecemos en lo que es el despacho de Hacienda los dos grandes proyectos que definimos como prioritarios, por un lado la cuenca de los Ríos Guaycurú-Iné y el Río de Oro; y allí quedaban 8 millones de dólares para las obras de ripio y sabemos que son insuficientes; por eso, sabiendo que nuestro Gobierno Provincial siguió trabajando en la búsqueda de financiamiento internacional para las obras de Guaycurú y Río de Oro, plantearíamos una reasignación del monto en función de que se logre ese financiamiento, hoy con 8 millones no alcanza para los 197 km de ripio, pero si se concreta el financiamiento de esas dos obras con otras fuentes es posible que con esta reasignación podamos lograr esos 30 millones de dólares para garantizar las rutas enripiadas”.

Rescató que “se siguió trabajando desde diciembre, siempre el tema estuvo en la agenda parlamentaria de todos los bloques políticos, hubo legisladores que han ayudado para que esto sea destrabado y felicito no solo al Presidente sino a todos los legisladores porque se que cada uno ha hecho su aporte para que hoy sancionemos por unanimidad una norma que apunta al beneficio y crecimiento de nuestra provincia, y esta es una muestra que ese objetivo hoy se ha cumplido”.

Irene Dumrauf adhirió a las palabras del diputado Carim Peche y resaltó que “este tema fue abordado por la comisión de Hacienda y se emitió el despacho correspondiente, desde el bloque de Unión por Chaco vamos a acompañar no sin antes manifestar que en la redacción del despacho del oficialismo se omitió incorporar el artículo referido a la comisión de seguimiento, por lo que solicitamos su incorporación, que entendemos que va a traer aparejado un beneficio a la sociedad chaqueña, para que esta comisión haga el control de la operatoria en si no solo de los gastos y montos que se invierten sino de todo le proceso que significa la puesta en marcha de este programa”.

Viviana Damilano destacó “así como en su momento celebramos que la Cámara haya aprobado el primer tramo del PROSAP, que permitió que cientos de familias agrícolas y del departamento 9 de Julio se hayan beneficiado con el servicio de electrificación rural, que les cambio la calidad de vida y el trabajo diario, celebramos hoy poder ser parte de este cuerpo y haber logrado este acuerdo político que se viene buscando, esta madurez que la sociedad espera de sus legisladores, que va a permitir que muchos chaqueños concreten un sueño”.

“Es importante –manifestó- por lo que significa para las familias, porque no hablamos de familias que viven cómodamente como lo hacemos en la ciudad sino de familias rurales, que demandan no solo obras hídricas sino el mejoramiento de caminos, y me quiero referir a más de dos mil doscientas familias que serán beneficiadas, casi la totalidad de los productores se dedican a la actividad agropecuaria y hacen 1 o 3 viajes semanales que tienen que ver con la comercialización de insumos y productos y dicen que los caminos están en condiciones regulares y malas; y que el mejoramiento de los mismos redundaría en beneficios para el transporte y la comercialización”.

Puntualizó que “el hecho de poder dar al Ejecutivo esta herramienta para el crédito va a permitir la reconformación de los terraplenes, va a favorecer toda la actividad productiva e incluso el ingreso económico de estas familias y no solamente será beneficioso para la actividad productiva sino para la libre circulación que deben realizar para llegar a un centro de salud, un centro, queremos que las familias sigan viviendo y trabajando en la zona rural y mejoren sus ingresos”

Luis Verdún adhirió a las palabras de los legisladores y destacó que “esta seguramente va a ser una tarde feliz, sobre todo teniendo en cuenta aquellas familias que en lugares tan alejados y con muchas necesidades básicas insatisfechas se verán beneficiadas y serán mejoradas sus economías regionales y su calidad de vida. Así como hablamos de la Comisión de seguimiento para la transparencia de los fondos –agregó- quiero que todos los legisladores nos hagamos responsables en esto, y así como decimos que defendemos nuestras zonas, también quisiera ver el énfasis en el tiempo, vamos a ser celosos custodios del tiempo para que se inicien las obras”.

Destacó el respeto necesario “para mantener el equilibrio que supone un gobierno de mayorías en una democracia, me refiero al respeto que debe existir por las mayorías y por las minorías y esta política debe imperar en el Ejecutivo propiciando el acuerdo, el diálogo, el consenso y esta Cámara debe ser el eje permanente en la búsqueda constante de una mejor calidad de vida para la gente, lo destaco al Presidente de la Legislatura, a nuestro presidente de interbloque y a su par del justicialismo por esta manera de entender la democracia”.