En esa iniciativa parlamentaria, los diputados solicitaron también detalles sobre la medida tomada por el EBY y las consecuencias posibles derivadas de dicha decisión de subir la cota, con el fin de “esclarecer las publicaciones periodísticas y llevar tranquilidad a la población del litoral”; información que no fue remitida hasta la fecha, cuestión que motivó la presentación de la carta documento.
El diputado Ricardo Sánchez aseguró que “es preocupante la situación que atraviesa la Represa, y más aún las noticias que vienen respecto de algunas filtraciones y datos recabados por un organismo no gubernamental como Cabildo Abierto Yacyretá, donde, incluso, se le ha solicitado audiencia a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
Puntualizó que “haciéndonos eco de esta preocupación, nuestro bloque de diputados ha enviado esta carta documento, atento a que en una resolución anterior se habían peticionado informes al EBY respecto de la situación de la presa y de la elevación de la cota a 83 metros sobre el nivel del mar, y la posibilidad de que se estén produciendo algunas filtraciones”, y añadió que “la falta de conteste a esta resolución, motivó esta carta documento, que es el último intento que hacemos en términos amigables, porque, de no recibir información, no veremos obligados a realizar la denuncia penal correspondiente, atento a que nos asiste el derecho constitucional a pedir estos informes, amén de que existe la ley nacional a solicitar informes por parte de cualquier ciudadano”.
Sánchez remarcó que “hay preocupación en toda la región respecto de la necesidad de hacer urgentes trabajos en Yacyretá, so pena de recibir una posible catástrofe con consecuencias inimaginables para toda la región, dentro de la cual está, obviamente, Chaco y su capital Resistencia”. “Por eso, hemos llevado adelante esta intimación, a la espera de que el EBY pueda, en el término de cinco días hábiles, darnos la información del caso”.
La diputada Elda Pértile observó que “vienen apareciendo muchas publicaciones con respecto a la situación de la represa de Yacyretá que están generando inquietudes y preocupaciones serias en la comunidad, nos hicimos eco de las mismas en una iniciativa legislativa que se convirtió en resolución aprobada por todos los diputados”.
“Dicha Resolución –explicó la legisladora- fue presentada en febrero de este año con las firmas de los diputados Sánchez, Nievas y quien les habla, y planteaba la preocupación por la situación al tiempo que pedía informes al EBY; y hasta el día de la fecha nunca hemos recibido respuesta”. Es por esto que “hemos enviado los tres diputados autores de la iniciativa una intimación al ente binacional como miembros del bloque mayoritario, instando a una respuesta en aras de poder brindar tranquilidad a la ciudadanía, en nuestra condición de representantes del pueblo”.
Enfatizó que “no podemos quedar con esta inquietud y preocupación que se ha masificado en toda la región ya que no es una cuestión que involucra solamente al Chaco, preocupa también a Corrientes, Misiones y, en realidad, a todo el país”.
Por su parte, el legislador Martín Nievas explicó que “hace tres meses aprobamos la resolución en la Cámara de Diputados, solicitando al EBY detalles sobre la información que ganó lugar en los medios nacionales y paraguayos, donde el ingeniero Enciso, especialista en la materia por haber trabajado en Yacyretá, llamó la atención sobre la cota, es decir, a qué altura va a trabajar la presa para evitar algún peligro potencial, que se vio agravado por las inundaciones y algunos problemas registrados en dos presas de Brasil”. “Se llamó la atención sobre este tema, que interesa a todo el nordeste argentino, pero al día de hoy no hemos tenido respuesta”, agregó.
Respecto de los pasos por seguir, Nievas ratificó que los legisladores realizarán una denuncia penal, en caso de no obtener las respuestas solicitadas. “He tenido acceso a los informes generados oportunamente ante el pedido de un juez Federal de Corrientes, pero en esa denuncia sólo se tenía en cuenta la cuestión de la infraestructura de la represa, en cambio, acá hablamos de la cota, porque un cambio en este sentido puede acarrear un peligro concreto para la población”.