La provincia de Chaco incorporó el número telefónico gratuito137 contra la Violencia Familiar en sintonía con el Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", que en el Chaco se denomina “Chaco le dice NO a la violencia”.
El Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.
El diputado Trabalón, autor de la resolución donde se invita a las funcionarias a cargo de la línea 137 planteó que “ante las denuncias públicas que se han realizado respecto del funcionamiento de la Línea 137 fue necesario brindar un ámbito en esta Legislatura para que las funcionarias planteen sus inquietudes y a su vez soliciten la acción legislativa que pueda generar la estabilidad de esta política pública que tiene como finalidad la intervención estatal para erradicar la violencia de género”.
La doctora Dolce, subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia expuso ante los legisladores la situación brindando un pormenorizado informe de cómo se fue desarrollando el programa integrado denominado “Chaco le dice NO a la Violencia” con la colaboración técnica y de capacitación brindada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación con la coordinación de la dra. Eva Giberti, a través del cual se firmó un convenio, programa que se lo viene desarrollando desde agosto del 2012.
Además brindó precisiones sobre la situación de los trabajadores que se desempeñan en esta área a través de la modalidad “becas vulnerables” y sobre éste aspecto pidió se considere los proyectos de ley que están en esta comisión presentados por la diputada Beatriz Bogado que propone habilitar de modo excepcional a la subsecretaría a tener contratos de servicios, igual que hizo con salud pública, para así corregir la precariedad en la que se encuentran, máxime tratándose de profesionales y agentes capacitadas que desarrollan el programa como psicólogas, asistentes sociales, operadoras telefónicas, administrativas, asesoras legales. También informó respecto de la situación de los choferes que se desempeñan dentro del programa.
Otro aspecto que detalló la subsecretaria fue el acompañamiento que debe realizar de la policía en las intervenciones que realizan como parte del programa que desarrollan y sobre el cual se efectuaron capacitaciones a aproximadamente cien agentes de seguridad, pero que actualmente éste aspecto está “distorsionado” ante los movimientos que se producen con los policías los que son convocados a operativos y otras intervenciones que realizan. No obstante, la funcionaria aseguró que “existe voluntad para buscar alternativas” en este aspecto y así pudieron avanzar con el apoyo de la División de la Mujer de la Policía.
De igual modo se explayó la Directora de la Mujer, doctora Silvina Canteros que abundó en detalles sobre el programa, y describió los distinto aspectos que lo componen y también expuso las deficiencias y necesidades de adecuaciones del mismo.
Del lado de las trabajadoras plantearon el tema de la precarización laboral, la necesidad de contar con un seguro que resguarde su vida ante situaciones casi extremas en las que deben intervenir, y la necesidad de contar con el acompañamiento de la policía capacitada para las distintas intervenciones que realizan.
Una profesional psicóloga comentó a los legisladores las situaciones extremas muchas veces que deben afrontar y que no cuentan con la presencia de la policía durante las 24 horas, y muchas veces deben concurrir a lugares lejanos a asistir a las víctimas de violencia y necesitan el apoyo de la seguridad pública, no solo para la víctima sino también para ellas mismas.
El diputado Daniel Trabalón al término del encuentro valoró como “muy importante la reunión y muy positiva, porque permitió a los diputados tener información, poder realizar preguntas y consultas, tener mayores elementos sobre la situación actual de la Línea 137” y recordó que “sobre este tema hay información pública, declaraciones de las funcionarias y las trabajadoras en los medios de comunicación, la Legislatura recibió a estas últimas semanas atrás y nos han entregado un documento donde se plantean una serie de cuestiones que tienen que ver con su situación”.
Valoró también “la presencia de las funcionarias y los trabajadores que compartiendo el espacio de la comisión pudieron hablar y dar el punto de vista de ambas partes sobre lo que estaba pasando” y sostuvo que “esto es importante porque hay varios proyectos de Ley que tienen que ver con el tema concreto del programa ‘Chaco dice NO a las Violencias’ y con el convenio que se había firmado en su momento, y esta reunión nos permite tener información para avanzar en el debate de estas iniciativas y de las que se puedan presentar”.
Agregó que “nos han acercado también datos por escrito, estadísticas, algunos de los cuales conocíamos y otros que no, material para debatir los proyectos que tienen estado parlamentario y para avanzar en algunos temas”. Explicó que desde el bloque del Frente Grande “creemos que hay que avanzar en el debate para que lo que hoy está vigente como un decreto, que es el que establece este convenio y la política ‘Chaco le dice NO a las Violencias’ pueda transformarse en una ley, hay que darle marco legal a esta política del Gobierno Provincial que nosotros acompañamos y valoramos”.
“En ese marco –detalló- uno de los elementos a discutir es la situación laboral de las, trabajadoras de esta línea, hay que avanzar para dejar atrás el proceso de precarización en el cual hoy se encuentran”. Por otra parte, añadió que “es importante también en esto la coordinación con otras áreas de gobierno, se planteó puntualmente la cuestión de la Policía que debe acompañar las intervenciones que realizan las trabajadoras, nos han planteado que es necesaria la capacitación del personal policial que acompaña”.
Al respecto, observó que “la funcionaria nos ha explicado qué acciones se están llevando a cabo en este sentido desde el Gobierno, nosotros entendemos que hay que profundizar esta política, en lo que hace a la situación laboral, capacitación y contención de las trabajadoras de la Línea” y manifestó que “una trabajadora precarizada es una trabajadora en negro, que no accede a un seguro de vida, a atención sanitaria, a jubilación, no se puede desarrollar una política si no tenemos trabajadores en blanco y que tengan todas esas condiciones”.
Remarcó que “una de las cuestiones que han planteado las trabajadoras es el problema de su seguridad, tanto de las operadoras de la línea como aquellas que hacen intervenciones en terreno. En esto se ha comentado la situación de precariedad en la seguridad y remarcaron la asistencia policial que es parte del programa como fuera conveniado”.
Finalmente destacó que “ya hay proyectos presentados desde nuestro bloque, uno que tiene que ver – como dijimos- con transformar en ley este decreto, e iniciativas de otros legisladores que apuntan a avanzar en el tema de la precarización laboral; creemos que es necesario incorporar en el debate que tienen que destinarse recursos económicos en el presupuesto claramente orientados a las políticas públicas de erradicación de la violencia de género, y que además es importante articular las políticas en esta materia ya que hay mucha legislación vigente y áreas específicas pero notamos que hace falta mayor coordinación”.