Laboratorios Chaqueños S.A., (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria) será la empresa pública encargada de la fabricación y comercialización de los medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos definidos en el Programa. A tales efectos, se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar el capital social de Laboratorios Chaqueños S.A., establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 5911, hasta la suma de $22.000.000; y a contraer empréstitos por esa suma con destino a financiar las inversiones necesarias para la puesta en marcha del Programa.
La norma determina que al momento en que Laboratorios Chaqueños S.A. disponga de las líneas de productos impulsadas por el Programa, las instituciones prestadoras estatales que integran el sistema de Salud Pública de la Provincia, el Ministerio de Salud Pública, y el Instituto de Servicios Sociales, Seguros y Préstamos (INSSSEP), deberán priorizar, a igualdad de otras condiciones, la adquisición de los productos elaborados por Laboratorios Chaqueños y quedarán autorizados a la adquisición de los mismos mediante procedimientos de compra directa.
La titular de la Comisión de Hacienda, Mirta Morel, explicó que la norma “se enmarca en lo que fuera la Ley de creación de Laboratorios Chaqueños, este nuevo proyecto es una forma complementaria de asignarle recursos y crear un programa para poder elaborar medicamentos en la provincia, y en ese sentido, en el plexo normativo se incluye la autorización para la toma de un crédito por un monto de hasta 22 millones de pesos, destinado a financiar las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento de este programa”.
Observó que “es saludable que hayamos encontrado la coincidencia en este tema porque, sin duda alguna, va a venir a cumplir un rol muy importante en materia de salud pública la producción de medicamentos en nuestra provincia, seguramente el Poder Ejecutivo le pondrá la impronta necesaria y suficiente como para poner en funcionamiento este Laboratorio que va a venir a cumplir un rol trascendente”.
Daniel Trabalón, expresó el acompañamiento del bloque Frente Grande “para esta iniciativa de la que formamos parte como autores, que tiene el objetivo central de autorizar al Estado a contraer un empréstito de 22 millones de pesos para impulsar la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos. El programa se enmarca en la Ley Nacional 26.688 que declara de interés nacional la producción de medicamentos vacunas y productos médicos, que fue generada por el ejecutivo en pos de establecer como prioridad el acceso a los medicamentos, que sean un bien social y su acceso sea universal”.
El diputado Juan José Bergia fundamentó su abstención manifestando que “considero que una ley de estas características implica capacidad de crédito o saber exactamente de dónde van a salir los fondos y por ello solicito al cuerpo la abstención”.
PRORROGAN LA EMERGENCIA HABITACIONAL
Por iniciativa de las diputadas Beatriz Vásquez y Amelia Clide Monzón, aprobada por la Legislatura, se prorrogó por dos años el estado de "Emergencia Habitacional" establecido por medio de la Ley Nº 7030, que fuera sancionada con la finalidad de regularizar la situación dominial de ocupantes de inmuebles urbanos con destino a vivienda.
El objeto de la Ley prorrogada es promover la regularización dominial de los inmuebles urbanos ocupados con asentamientos espontáneos de propiedad del Estado nacional, provincial y municipal, los declarados de interés público y los sujetos a expropiación por ley provincial destinados a urbanización y entrega a ocupantes y los declarados sujetos a urbanización por el
Poder Ejecutivo.
Asimismo, apunta a obtener el financiamiento adecuado para garantizar el pago de las leyes de expropiación, dictadas y a dictarse mientras dure la vigencia de la norma; que crea un fondo especial denominado “Fondo Solidario para el Acceso a la Tierra” para llevar a cabo el proceso de regularización dominial de la tierra.
LOS CONCEJOS MUNICIPALES PODRÁN SESIONAR FUERA DEL RECINTO
Por iniciativa del titular de la Comisión de Asuntos Municipales, Rubén Guillón, se dio sanción a la Ley 7432 que modifica el artículo 44º de la Ley nº 4233 -Ley Orgánica Municipal- con el objeto de permitir que los concejos municipales puedan sesionar en barrios, instituciones y parajes rurales con la participación directa de los vecinos. En ese marco se realizó previo al tratamiento de la norma, una ronda de consultas y se promovió la participación directa de los miembros de los Concejos Municipales y de los Intendentes de distintas localidades de la provincia.
El artículo modificado establece que “las sesiones se celebrarán en el local del Concejo con la presencia de la mayoría de sus componentes (...) y serán públicas, salvo que en razón de la naturaleza del asunto se resolviere lo contrario” a lo que se agrega “con el voto afirmativo unánime del Concejo Municipal, estarán facultados a sesionar fuera del local del Concejo, siendo éstas públicas”.
El diputado Rubén Guillón, autor de la norma, destacó que “este proyecto fue ampliamente tratado y consultado, habida cuenta que la Comisión tomo la decisión de buscar la participación directa de los Concejos Municipales, hemos cursado notas a los foros de Intendentes y hemos debatido incluso el tema en Saenz Peña por invitación del Concejo Municipal de esa localidad, oportunidad en la que se recibieron sugerencias que fueron incorporadas al proyecto”.
Sostuvo que “será vista con buenos ojos la posibilidad de que los concejales puedan sesionar en parajes, colonias, templos, clubes, iglesias, buscando la participación directa del vecino y reivindicando a la clase política, agradezco el consenso que se logró en la comisión ya que el proyecto tiene despacho unánime, el esfuerzo, la coincidencia y el trabajo de mis pares”.
La diputada Viviana Damilano, acotó “la responsabilidad con la que trabajamos en la comisión, haciendo hincapié en la necesidad de proveer una herramienta para los concejales pero que no pueda ser utilizada en beneficio de intereses partidarios”.
ADHIERE LA PROVINCIA A LA LEY DE CREACIÓN DEL
CONSEJO FEDERAL DE LEGISLADORES COMUNALES
Mediante la sanción de la Ley 7431, autoría de los diputados Viviana Damilano Grivarello, Rubén Guillón y Nancy Mariel Gersel, adhirió en todos sus términos la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 26.874, de Creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.
Los fundamentos de la iniciativa explican que “el objetivo de la Ley es defender la vigencia de la autonomía municipal, coordinando sus acciones con la Federación Argentina de Municipios, otorga reconocimiento legal y régimen jurídico al Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina que contará con personería jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, actuando como entidad pública no estatal”.
La Ley Nacional establece que podrán formar parte del Consejo Federal de Legisladores Comunales todos aquellos Concejos Deliberantes u órganos legislativos comunales de nuestro país que elijan asociarse voluntariamente a la entidad; también los concejales y concejales mandato cumplido, en forma individual. Asimismo se incorpora a la Comisión Bicameral Asesora Permanente de la Federación Argentina de Municipios el asesoramiento y seguimiento del Consejo Federal de Legisladores Comunales, la que además de sus funciones específicas se constituirá en órgano de enlace entre éste y el Congreso de la Nación.
También establece que los Foros Provinciales de Concejos Deliberantes que estuviesen constituidos en las jurisdicciones, en su carácter de instancia de agrupamiento de los Consejos en el nivel provincial, intervendrán en todas aquellas actividades que resulten previstas a tal efecto por el Estatuto Orgánico del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.
El Consejo tendrá como sus principales finalidades, objetivos y acciones la de contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, y defender la vigencia de la autonomía municipal en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional, coordinando sus acciones con la Federación Argentina de Municipios y cualquier otra institución que contribuya a estos fines.
El Concejo Municipal de Sáenz Peña, en forma unánime ha dictado la Resolución Municipal Nº 065/14, por el que se plantea formalmente la adhesión a la mencionada ley nacional teniendo presente lo estipulado en el artículo 12ª que prescribe "Invítase a las legislaturas y gobiernos provinciales a sancionar las leyes de adhesión y disponer las medidas gubernamentales conducentes a promover en sus respectivas jurisdicciones, el funcionamiento de los foros provinciales, concejos deliberantes u órganos legislativos comunales y el reconocimiento del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina con el objetivo de contribuir a fortalecer el quehacer de las administraciones municipales y favorecer el desarrollo local".