Legislatura

25/07/2014

-

CULMINÓ EL CICLO RECORDANDO A EVITA





Culminó el Ciclo de conferencias y muestra fotográfica “Recordando a Evita”, con la disertación de la diputada justicialista Amelia Clide Monzón, y testimonios valiosos que se compartieron como el del profesor Marcos Altamirano, encuentro organizado y presentado por la diputada peronista Beatriz Vásquez en su calidad de titular de la “Asociación Civil Centro Mujer” del Barrio Santa Inés, conjuntamente con la librería “La 8 de Marzo”, y la colaboración de la compañera Mariela Guerra.


El ciclo de charlas sobre la vida y obra de Eva Perón,  “abanderada de los humildes” se realizaron todos los jueves del mes de Julio, en la Librería “8 de Marzo” ubicada en Avenida Sarmiento 232 de la ciudad de Resistencia, recordando de este modo su vida, su inmensa obra en el marco de un nuevo aniversario de su falleció el 26 de julio.

 

La diputada Amelia Clide Monzón, habló sobre la vida de Evita y su obra en lo social resaltando que ha  “dando su vida por los más humildes, sus descamisados”. “Su obra – detalló - fue fruto de sus desvelos y sacrificios”.

 

La legisladora narró que “están como testigos de su obra las grandes realizaciones que se hicieron por su infatigable deseo de ayudar y aliviar al necesitado: los policlínicos, los hogares escuelas y de tránsito, la Ciudad Infantil, los hogares de ancianos y todas esas maravillosas muestras de su amor por los humildes que realizó desde su Fundación de Ayuda Social, que cumplía la patriótica y humanitaria labor de dar consuelo al que no tenía esperanza”.

 

Destacó que “la ayuda social, que es obra de amor y de justicia, sólo pudo ser realizada por un espíritu que - como el de Eva Perón - no conoció fatiga ni desfallecimiento cuando se trataba de acudir a remediar el dolor ajeno” pero “una ayuda social que no humilla como la limosna porque  ejercía con gestos de justicia y señalaba el camino del amor del pueblo por el pueblo mismo” y esto marcó la diputada peronista “la encontramos expresada en la Décima Verdad del Justicialismo, cuando dice: “Los dos brazos del peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social; con ellas damos al pueblo un abrazo de justicia y de amor”.

 

La diputada Monzón subrayó que “el amor se simboliza para nosotros en Eva Perón, que abraza a su pueblo con el más generoso de los amores: dar todo, sin aceptar como reconocimiento nada más que ser querida por su pueblo”.

 

Por su parte el profesor Marcos Altamirano brindó su testimonio, contando la obra de Evita. Además, fue acompañada por el profesor chaqueño Marcos Altamirano, que fue ex interno de la Ciudad Estudiantil que formaba parte de la Fundación Eva Perón y contó experiencias de su etapa vivida.

 

Afirmó “creo que nada mejor que brindarle el testimonio de mi vida en Buenos Aires, si bien es cierto, cuando me fui a Buenos Aires, Evita ya no estaba, había dejado una obra extraordinaria como fue entre las tantas que hizo la Ciudad Estudiantil “Presidente Perón”. Toda esa ciudad tenía el reflejo, el testimonio de lo que ella había hecho por la juventud. Yo pude recoger eso y de mis compañeros que si estuvieron porque ella inauguró la ciudad en octubre de 1951 y al año siguiente pudo supervisar el comienzo activo de la ciudad estudiantil, pero fue el en el año de su fallecimiento” recordó.

 

Narró que estuvo en el año ´54 “y en el año ´55 ya  había muchísimos recuerdos de Evita de cómo atendía la ciudad estudiantil, las veces que iba a visitar a los muchachos, cómo les hablaba, y si tuve el testimonio directo de Perón donde participé de muchas charlas que él nos daba a los jóvenes y nos enseñaba” compartió.

 

La Vicepresidenta Primera de la Legislatura, diputada Bettina Vásquez, agradeció a todos los que participaron de las charlas, donde dijo “distintas mujeres, del ámbito político, sindical, gremial, y también otras personas que se han acercado a brindar sus testimonios, compartieron este grato y emotivo recuerdo de Evita”.

 

“Para nosotros – afirmó - para el Centro Mujer y las mujeres que estuvimos en esta organización, la compañera  Mariela Guerra, realmente ha sido muy satisfactorio, este ciclo de charlas durante un mes que ha despertado el interés de muchas personas que nos ha  acompañado, muchas mujeres de distintos partidos políticos, y nos satisface porque Evita es de los argentinos es de América y es del mundo, por algo, es la mujer del Bicentenario y la hemos descubierto desde su niñez hasta el momento que ha partido”.

 

Subrayó que a través de las charlas: “hemos revalorizado la vida y obra de Evita, que no solo ha dedicado su vida a los humildes, a la fundación a la acción social, sino que ha sido una mujer que ha transformado a la Argentina, políticamente hablando y ha sido una gran revolucionaria que nos permitió a las mujeres estar en los lugares que estamos hoy y que nos permitió también asumir un gran compromiso de bienestar para todas las mujeres, las familias y sobre todo acompañar las políticas públicas en los gobiernos, tanto municipales, provinciales como nacionales, para que se logre el bienestar sobre todo del presente que son nuestros niños, nuestros jóvenes para un futuro mejor” concluyó la diputada Bettina Vásquez.

 

Vásquez anunció que el marco de los actos recordatorios por el 62º aniversario del fallecimiento de Evita el sábado 26 de julio, “el Centro Mujer y las mujeres que estamos llevando adelante este ciclo de charlas, vamos a acompañar todos los homenajes, sean organizados por distintas mujeres, asociaciones, organizaciones, como también lo que lleva adelante el partido Justicialista como Consejo Local de Resistencia y Consejo Provincial del Chaco” y desde “la Asociación Centro Mujer vamos a acompañar algunos actos que se van a realizar en los barrios de Resistencia como el “Mujeres Argentinas”  y también tenemos una invitación en Puerto Tirol” indicó.