Legislatura

07/08/2014

-

INSTITUYEN LA SEMANA DE LA CONCIENCIACION DE LA ENDOMETRIOSIS




Tras la sanción con fuerza de ley de la iniciativa impulsada por la diputada Mirta Morel, y que tenía dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, quedó instituido que la primera semana del mes de marzo de cada año se conmemorará la “Semana de la Concienciación de la Endometriosis”.


El Ministerio de Salud Pública que será la autoridad de aplicación de esta norma, deberá desarrollar campañas de difusión e información, con el fin de crear conciencia acerca de la enfermedad y generar conductas tendientes a la detección temprana, control y tratamiento de la misma.

Además, se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la  presente ley.

La autora del proyecto reconoció que este “era un tema desconocido el de la endometriosis, hasta que me tocó de cerca y tras comprobar que es de suma importancia tener en consideración esta cuestión propuse instituir el mes de marzo, como el mes de la concienciación para esta afección, que es poco conocida pero extendida en el país, hay un grupo de médicos que atienden los casos que afecta a un millón de mujeres de nuestro país, que representa al 10 por ciento de la población en edad fértil”.

“En síntesis – apuntó – es un problema que se puede confundir con el cáncer de útero y es la causal de la infertilidad en las mujeres, razón por la cual se instituye esa semana para que el Ministerio de Salud pueda hacer un trabajo de concienciación que se difunda las características de esta enfermedad, saber como afecta a su sexualidad, fertilidad y calidad de vida, teniendo en cuenta que la salud es fundamental”.

“La protección de la salud es de interés público – consideró Morel - es importante que el Estado tenga injerencia y hacer hincapié en la prevención de la enfermedad, advirtiendo que con esta iniciativa de ley que instituye la semana de concienciación hay otro proyecto que le continúa donde se crea un programa que se refiere a esta enfermedad no conocida que afecta a un sector importante de las mujeres”, anticipó al concluir.

En los fundamentos se hace referencia a que “la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) reúne a un grupo de médicos multidisciplinarios que dedican su tiempo al estudio y divulgación de la endometriosis, una afección poco conocida tanto por la comunidad médica como por la población en general, pero sumamente extendida en nuestro país. Según estimaciones de la SAE, actualmente cerca de un millón de mujeres en nuestro país, el 10 por ciento de la población en edad fértil- sufre sin saberlo de esta afección y considera a su principal síntoma, el dolor menstrual, como normal, lo que altera severamente su calidad de vida. En el 50 por ciento de los casos se ve afectada su fertilidad”.